InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaEl massismo pide más recursos para los municipios en el Presupuesto

El massismo pide más recursos para los municipios en el Presupuesto

Diputados, senadores e intendentes del Frente Renovador de la provincia de Buenos propusieron este martes una serie de modificaciones al proyecto de Presupuesto y ley Impositiva para el ejercicio 2017 provincial con una fuerte impronta de descentralización impositiva hacia las comunas y coparticipación de los recursos extraordinarios provenientes de Nación.En relación al endeudamiento, el artículo que preví cubrir del díficit del Banco Provincia, se propone una capitalización de ese monto, para que no sea todo pírdida para la provincia de Buenos Aires. Tambiín los bloques se manifestaron en contra del pedido de endeudamiento de 8 mil millones de pesos que estará afectado al pago de proveedores.

Además, se propuso un endeudamiento extraordinario para obras de los municipios en 7 mil millones al igual que ocurrió con el actual presupuesto y “estamos pidiendo que se avance en la descentralización tributaria”, sostuvieron mediante un comunicado.

Encabezaron la conferencia de prensa los presidentes de bloque del Frente Renovador Jorge D’Onofrio (Senado) Juan Amondarain (Diputados), el intendente de San Fernando Luis Andreotti, la presidente de la comisión de Presupuesto, Malena Baro, y los legisladores Rubín Eslaiman, Hernán Albisu, Juan Andreotti, Josí Luís Pallares, Marcelo Di Pascuale, Lisandro Bonelli, Fernando Carballo, y Luis Acuña (Director de Relaciones Instituciones de la Cámara de Senadores).

Al respecto, la senadora Malena Baro remarcó la necesidad de una "descentralización tributaria general en favor de los municipios". Y destacó: "Planteamos modificar el artículo 1º de la ley 10.559 de coparticipación, además de todos los ítems que hoy son objeto de coparticipación por el 16,14%. Pedimos expresamente que se incluya a todo ingreso extraordinario que reciba la Provincia, proveniente de la Nación".

"Solicitamos que todo ingreso por fuera de la coparticipación nacional, más todo ingreso provincial (como ingresos brutos), como aportes del tesoro nacional, sean coparticipados tambiín en un 16,14% para los municipios", añadió.

A su vez, Juan Amondarain sostuvo: “Estamos tratando que, con números lógicos, la provincia de Buenos Aires pueda hacer lo que necesita y que en esta relación entre el gobierno provincial y los municipios haya avances, no por recibir dádivas, sino que tengan que ver con gestión que hace propio un municipio”.

Por su lado, el presidente del bloque de senadores renovadores, Jorge D’Onofrio, manifestó: "Creemos que el gobierno tiene que tener presupuesto y endeudamiento, pero estos cambios proponemos son inevitables a nuestro entender".

Asimismo, el intendente de San Fernando, Luis Andreotti, consideró que la intención del grupo de alcaldes renovadores es de acompañar el presupuesto “y vamos en buscar de eso porque es necesario que la Provincia funcione, como tambiín acompañamos el año pasado el pedido de endeudamiento, las emergencias que proponía la gobernadora Vidal para este año en curso”.

“La discusión política la vamos a dar en ese sentido, el de coparticipar a los 135 municipios de recursos extraordinarios porque cada vez tenemos más responsabilidades: se han descentralizados más competencias pero el dinero no se ha descentralizado”, reclamó.

Finalmente, y en relación a la visita de ministros a la Legislatura para explicar en detalle los gastos de cada área, el jefe de la bancada en Diputados (Amondarain) indicó: “En la Legislatura necesitamos que vengan funcionaron de gobierno, no necesitamos que sean ministros, pero hay funcionarios como el presidente del Banco Provincia, el titular de Arba, el Director de IOMA, entre otros que no revisten la categoría de ministro pero a nosotros nos gustaría profundizar con ellos cómo están tratando de mejorar la situación de sus respectivas áreas”, finalizó.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias