InicioMUNICIPIOSSan Isidro“Modelos de Gobernabilidad: hacia la participación política y social”

“Modelos de Gobernabilidad: hacia la participación política y social”

El Consejo de Partido Justicialista de San Isidro y el Instituto de Altos Estudios Juan Perón cerraron el pasado lunes 30 de noviembre el ciclo de conferencia brindadas en el marco del Seminario de Adoctrinamiento y Capacitación Política 2009.
El ex Intendente del Municipio de Benito Juárez por dos períodos consecutivos y actual presidente de la empresa con participación estatal Buenos Aires Gas S.A., Julio Cesar Marini, fue el encargado de dictar la conferencia final abordando la problemática de la construcción de Gobernabilidad desde la visión estratígica del peronismo. En tal sentido sostuvo que “quienes tuvimos y tenemos la responsabilidad política de conducir los destinos de una comunidad debemos comprender en primera instancia que la prioridad es la construcción participativa del bien común y no la búsqueda de la realización de intereses particulares o personales al margen de las demandas de los vecinos. En Benito Juárez los que nos propusimos desde un primer momento fue fijar los objetivos para la elaboración de un proyecto con metas específicas a mediano y largo plazo además de encontrar soluciones a las cuestiones coyunturales de las que teníamos conocimiento desde la militancia política barrial. La gobernabilidad se construye cotidianamente en el contacto directo con los vecinos. Es fundamental la participación política y social de la comunidad, y no esperar que lleguen las demandas sino ir hacia ellas”.

Con respecto al modelo de gobernabilidad aplicado por la gestión municipal en la experiencia de Benito Juárez, Marini, explicó que se trabajó sobre tres ejes fundamentales con una fuerte impronta peronista; una sería y eficiente administración de los recursos municipales trabajando en la realización de obras públicas para el mejoramiento en la prestación de los servicios públicos indispensables para generar elevados niveles de recaudación tributaria a nivel local. “La conformación de un equipo de trabajo capaz de diseñar políticas y propuestas que incluyan a la comunidad desde un perspectiva estratígica para el mejoramiento de la calidad de vida. De esta manera se llevaron a cabo iniciativas propias como la planificación y puesta en marcha de un circuito turístico para el distrito, la generación de empleo genuino para personas en situación de alta vulnerabilidad a travís de la eliminación de un basural a cielo abierto convertido en una planta de procesamiento de residuos que cubrió esta mano de obra desocupada, como así tambiín, el mantenimiento y protección del patrimonio histórico y cultural del municipio”. El tercer eje mencionado por Marini plantea la cuestión de la doble legitimidad, la de origen que implica cumplir con la voluntad popular depositada por los ciudadanos en las elecciones, y la legitimidad en el ejercicio responsable de las decisiones en la gestión de gobierno. “Esto dio lugar a la apertura del municipio para realizar acuerdos, convenios y adhesiones a distintos programas del Gobierno Provincial y del Nacional que permitieron la realización de importantes obras de infraestructura como la construcción de la Escuela Nº 3 de Benito Juárez, de más de 280 viviendas en el marco del Plan Federal, obras de bacheo y pavimentación, desarrollo de políticas sociales y de salud preventiva destinada a los niños y la tercera edad en situación del vulnerabilidad social”.

Posteriormente el coordinador de la Sede Regional del IAEJP Francisco Cafiero, el Secretario del Adoctrinamiento del PJ San Isidro Fabián Brest y Martina Migueles una de las tantas vecinas que asistieron a cada una de las conferencias dictadas en el Seminario, entregaron el diploma de asistencia correspondiente a quienes participaron del 75% de las mismas. Además se informó la planificación para el año próximo de un curso de formación y capacitación política anual.

Al finalizar el presidente del Presidente Partidario local y concejal electo Santiago Cafiero agradeció la constante participación de los militantes, vecinos y compañeros en el seminario de capacitación política y expresó su orgullo por contar con la presencia constante de cada uno de los presentes y quienes desde los barrios acompañan con la militancia cotidiana en esta y todas las actividades que hemos desarrollado y son de conocimiento público durante “este primer año de gestión que nos toco conducir tras el triunfo en las elecciones internas del 30 de noviembre de 2008. Nuestra compromiso fue y es iniciar un proceso de reorganización y renovación del Peronismo de San Isidro que definitivamente pusimos en marcha abriendo las puertas del partido a la participación plural de todos aquellos que con distintas visiones compartimos y abrazamos esta causa histórica de transformación nacional. Este Consejo de Partido cumplió con el mandato establecido por nuestra carta orgánica de realizar reuniones ordinaria mes a mes con la asistencia de quienes representan a la mayoría y la minoría partidaria con quórum y desde nuestras diferencias trabajar juntos con la convicción de recuperar el lugar que no debió dejar de ocupar nunca durante los últimos 10 años el PJ sanisidrense. Este proceso de cambio nos permitió con, esfuerzo y militancia, comenzar a recuperar la credibilidad de más de 21.800 vecinos que el 28 de junio pasado nos acompañaron con su voto para ponernos juntos a trabajar en la construcción de un proyecto alternativo de gobierno peronista serio que plantee la integración, la participación y la realización de la justicia social para todos los vecinos de San Isidro. Y este es el compromiso político que llevaremos al Concejo Deliberante junto al compañero Leandro Martín a partir del 10 de diciembre próximo cuando asumamos la responsabilidad que nuestra comunidad nos ha delegado”, concluyó.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Artículos relacionados

Últimas noticias