InicioMUNICIPIOSGeneral San MartínSan Martín concientizó sobre la violencia de género en los barrios

San Martín concientizó sobre la violencia de género en los barrios

La jornada de sensibilización estuvo a cargo de la red de referentes barriales “Mujeres por la no violencia”, Mujeres x San Martín y representantes de diferentes agrupaciones.En el marco de la Semana de Lucha contra la Violencia de Gínero organizada por el Municipio, la red de referentes barriales “Mujeres por la no violencia”, Mujeres x San Martín y representantes de agrupaciones desarrollaron una jornada de concientización en 20 puntos concurridos de la ciudad, para informar a los vecinos sobre las distintas herramientas del Sistema de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia.

En este sentido, las voluntarias recorrieron estaciones, plazas, ferias y centros comerciales de la ciudad, con folletos y carteles que incluían el mensaje “Tenís el derecho a vivir una vida libre de violencia. No estás sola. Podemos ayudarte”. Luego se trasladaron a la Plaza Central, donde se cerró la jornada con talleres, música, una muestra de arte a cargo de un grupo de la Dirección de Políticas de Gínero, trabajos realizados por los chicos que asisten al Centro de Desarrollo Infantil Belgrano, la presentación del Coro Polifónico de Mujeres y Jóvenes de la Municipalidad y una suelta de palomas.

“Estuvimos en diferentes puntos volanteando para que la gente se apropie de nuestro dispositivo, para que la mujer víctima de violencia no se sienta sola y sepa que estamos para acompañarla”, afirmó la concejal Nancy Capelloni, impulsora de Mujeres x San Martín.

Por su parte, la Subsecretaria de Inclusión e Integración Social del Municipio, Marcela Ferri, sostuvo: “Esta es una problemática que afecta a muchas mujeres. Siempre hay alguien que tiene algún familiar o amiga que está atravesando por situaciones de violencia. Por eso, es importante que se conozcan las herramientas con las que contamos”.

Durante la semana y a travís del programa Sin Violencias, el Municipio realizó un encuentro informativo sobre el Sistema de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia, destinado a integrantes de Mujeres x San Martín, a la red de referentes barriales “Mujeres por la no violencia”, y a representantes de agrupaciones, asociaciones, ONG, clubes e iglesias, y público en general.

Además, junto a funcionarios judiciales, realizó una jornada de sensibilización en el Complejo Plaza, donde se proyectó la película Refugiado, de Diego Lerman, con la actuación de Julieta Díaz, que relata la historia de una madre y un hijo víctimas de violencia, que deben abandonar su hogar e ir en busca de un lugar seguro para vivir. Además, luego de la función, se conformó un espacio de reflexión sobre la temática con los realizadores de la película.

El encuentro estuvo organizado por el Municipio, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de San Martín, el Colegio de Abogados de San Martín y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), y la colaboración de Fundación Avon, Asociación Enlaces Territoriales para la Equidad de Gínero y Mujeres x San Martín.

El Sistema de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia incluye los programas Sin Violencias y Amparo.

El primero brinda atención y asistencia gratuita a travís de un equipo de profesionales -psicólogos, trabajadores sociales y abogados- que evalúa la situación de riesgo, para poder acompañar a las mujeres en el acceso a la Justicia, y diseñan estrategias de abordaje y protección individual y grupal.

El segundo está destinado a la protección especial para mujeres en situación de alto riesgo e incluye el sistema de alerta SMS -mensaje de texto desde un celular-, la entrega de botones antipánico y la Casa Segura, para el resguardo de mujeres y sus hijos en situación de altísimo riesgo.

Ante un conflicto, los interesados se pueden comunicar a travís de la Línea Gratuita de Atención 0800 888 5678, los 365 días, las 24 hs., o con la Dirección de Política de Gínero (Tucumán Nº 2191 esquina Matheu, San Martín – tel.: 4830-0701).

Esta acción se suma a otras campañas organizadas por el Municipio para proteger los derechos de las mujeres, como la de lucha contra el cáncer de mama durante el mes de octubre, junto a la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) San Martín.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias