InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadEn pleno microcentro porteño, largó ante una multitud el Rally Dakar

En pleno microcentro porteño, largó ante una multitud el Rally Dakar

A partir de las 17 comenzó la largada simbólica de las 230 motos, los 188 autos, 30 cuatriciclos y 83 camiones que participan del circuito; los equipos principales -VW, BMW y Mitsubishi, último campeón- arrancan a las 20; una multitud se acercó para ver de cerca el evento.
Con un importante marco de público y el Obelisco como telón de fondo, la histórica edición 2009 del Rally Dakar –el primero fuera del continente africano- tuvo su comienzo simbólico esta tarde, con la presentación en una rampa de los más de 500 vehículos que compiten por la gloria en una de las pruebas de resistencia más difíciles del mundo.

Ante una multitud comenzaron a desfilar los primeros vehículos, que habían salido desde el predio de La Rural en Palermo. Desde allí, mañana a la madrugada, se largará el rally en forma oficial, con la primera etapa hasta Santa Rosa (La Pampa). Los espera una larga travesía de 9.578 kilómetros por muchos de los caminos más difíciles de Argentina y Chile (14 provincias).

El evento proyectó la imagen de Buenos Aires hacia todo el mundo: los organizadores calculan que el Dakar es visto, en Europa, por unos 150 millones de telespectadores, aunque es televisado a un total de 189 países. Unos 180 periodistas seguirán en forma permanente el rally durante los 15 días.

Los fierreros y curiosos que fueron a ver la largada simbólica tambiín pudieron disfrutar, minutos antes, de un espectáculo de tango organizado por el Gobierno porteño, con la presentación de los ganadores del Campeonato Mundial de Tango (Salón), Cristina Sosa y Daniel Nacucchio.

Por el evento, distintas calles y avenidas del centro quedaron cortadas, fundamentalmente la Avenida 9 de Julio, desde Diagonal Norte hasta Tucumán y Corrientes desde Libertad hasta el Bajo, más las calles adyacentes. La situación generó bastantes problemas en el tránsito, aunque los asuetos, la cercanía del feriado del año nuevo y el comienzo de las vacaciones ayudaron.

Se espera que los principales competidores estín pasando por el "podium" en el Obelisco entre las 20 y las 21.30. Para despuís de las 23 está previsto el regreso de las últimas máquinas al parque cerrado en La Rural, dejando todo listo para la largada del sábado.

Al respecto, la primera etapa comenzará con la salida de la primera moto a las 5 de la mañana. A las 7.05 saldrá el primer auto y a las 11.15 el primer camión. Atravesarán 196 kilómetros de enlace (velocidad reducida), 371 Km. de Especial (velocidad plena) y luego 166 Km. de enlace para llegar al "vivac" (campamento) de Santa Rosa, tras recorrer 733 Km. en total (último arribo de un competidor previsto para las 23.35).

En la competencia, la ruta que comprende entre Argentina y Chile se extiende por mas de 9574 kilómetros. Se desarrollarán 15 etapas donde se confrontarán 530 equipos de 49 nacionalidades diferentes. Y participarán autos, motos, camiones cuatriciclos y buggies.

– Etapa 1 – sábado 3 de enero – Buenos Aires a Santa Rosa. Comprende dos enlaces, de 196 km y 166 km, y entre ellos un tramo especial de 371 km, un total de 733 km a travís de la llanura pampeana. Nunca una primera etapa fue tan larga y será útil para que los pilotos acostumbren sus piernas y para terminar de adaptar a los extranjeros a la diferencia horaria.
Enlace: 196 km | Especial: 371 km | Enlace: 166 km | Total : 733 km

– Etapa 2 – domingo 4 de enero – Santa Rosa a Puerto Madryn. Un primer enlace de sólo 7 km, otro final largo de 600 km y un especial, en medio, de 237 km. En total, 837 km, la etapa más larga del rally, rápida al comienzo, con desafío de arena despuís y que exige mucha atención de los copilotos en el rumbo.

– Etapa 3 – lunes 5 de enero – Puerto Madryn a Jacobacci. Un duro tramo especial de 616 km, despuís de un enlace de 70 km y con otro corto al final, de 8 km. Estos 694 km de entrada en la Patagonia llevan a lagos y a caminos ondulados, con mayores exigencias para los pilotos..

– Etapa 4 – martes 6 de enero – Jacobacci a Neuquín. Un especial de 459 km entre dos enlaces de 4km y de 25 km. Una etapa de 488 km totales con pasos pedregososos y ríos, en los que los organizadores presuponen que pueden comenzar a aparecer los favoritos.

– Etapa 5 – miírcoles 7 de enero – Neuquín a San Rafael. Abre un enlace de 173 km, sigue un especial de 506 km y cierra otro enlace, de 84 km. Se pronostica que estos 763 km propondrán el test más importante de la primera semana, con pasos de dunas y tramos muy tícnicos.

Etapa 6 – jueves 8 de enero – San Rafael a Mendoza. Un especial de 395 km entre dos enlaces de 76 km y 154 km. Un total de 625 km lleno de obstáculos, incluidos 60 km de dunas, además de un vado muy ancho, antes de entrar al cruce de la cordillera de los Andes.

Etapa 7 – viernes 9 de enero. – Mendoza a Valparaíso (Chile). Un enlace de 80 km, seguido de un especial de 419 y otro enlace de 317. Estos 816 km, incluido el cruce cordillerano a 3.000 metros de altura, incluyen dunas y terrenos previos parecidos a los del Sahara, según los organizadores.

Etapa 8 – domingo 11 de enero – Valparaiso a La Serena, en Chile. Tras el descanso de un día, llega una especial de 294 km, entre dos enlaces de 245 km y 113 km. Se anuncia un comienzo de retorno “tranquilo” en estos 652 km, en caminos de montaña.

Etapa 9 – lunes 12 de enero – La Serena a Copiapó, en Chile. Esta etapa, de un sólo enlace previo de 88 km y un especial final de 449 km entra en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, e incluye caminos de piedras y, sobre el final, dunas.

Etapa 10 – martes 13 de enero – de Copiapó a Copiapo. Otro especial de 666 km, con apenas un enlace, previo, de 20 km. Son 686 km de una especial considerada la más larga y difícil de este Dakar, con más de 100 km de dunas y un calor de consecuencias imprevisibles para pilotos y máquinas.

Etapa 11 – miírcoles 14 de enero – de Copiapó (Chile) a Fiambalá. Un especial corto de 215km, entre dos enlaces de 20 km y 445 km. Esta etapa de 680 km es definida por los organizadores como la más majestuosa del rally, desafiante para los copilotos y que regresa a Argentina a travís del Paso de San Francisco, a 4.700 metros sobre el nivel del mar.

Etapa 12 – jueves 15 de enero – Fiambalá a La Rioja. Las “dunas blancas” aparecen en un especial de 253 km entre dos enlaces de 4 km y de 261 km. Un total de 518 km que demanda mucho cuidado de las máquinas, ya cerca del final del rally.

Etapa 13 – viernes 16 de enero – La Rioja a Córdoba. En estos 753 totales, con 545 km de especial entre dos enlaces de 161 km y 47 km, el Dakar llega a la cuna del rally en Argentina, para plantear un duro desafío físico a esta altura de la competencia y entre cactus, pero con una esperada fiesta de parte de los más fanáticos.

Etapa 14 – sábado 17 de enero – Córdoba a Buenos Aires. Los últimos 792 km, con un especial de 227 km entre dos enlaces de 224 km y 341 km, promete en su regreso a las pampas una singular etapa final nunca intentada en un Dakar, otro secreto más de los organizadores.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

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