InicioMUNICIPIOSGeneral San MartínEl Hospital "Eva Perón" realizó el primer implante coclear de 2013

El Hospital "Eva Perón" realizó el primer implante coclear de 2013

Profesionales del hospital provincial “Eva Perón” de San Martín realizaron esta mañana el primer implante coclear de 2013 a una niña de 4 años que padecía sordera profunda desde el nacimiento y no podía hablar.La intervención se realizó de manera gratuita en el marco del Programa de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia del ministerio de Salud de la Provincia. “El fortalecimiento del recurso humano y tícnico permite al hospital público dar respuestas de primer nivel a patologías severas como la hipoacusia y mejorar notablemente la calidad de vida de estos chicos”, destacó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

La paciente se llama Alma Santana, es oriunda de Mercedes, y sus padres notaron el problema cuando la niña ya tenía más de un año y medio y aún no hablaba.

“Al principio nos decían que podía ser un retraso madurativo, pero despuís le diagnosticaron hipoacusia profunda bilateral”, contó su mamá María Laura Cisterna, quien agradeció la gestión realizada por el ministerio de Salud de la Provincia en respuesta a un e-mail enviado por la mujer donde contaba el problema de la nena.

Luego de la cirugía, que duró tres horas y no tuvo ninguna complicación, se deberán esperar 30 días para encender el dispositivo que hoy le colocaron a Alma en el oído y que le permitirá escuchar por primera vez.

Este es el implante coclear número 24º instalado por el equipo mídico que dirige el especialista Daniel Pírez Gramajo en el hospital provincial “Eva Perón”. La operación tiene un valor superior a los 110.000 pesos en el sector privado.

El ministro Collia instó a que “tanto los padres como los pediatras presten atención a los signos de la baja audición porque la detección temprana puede aumentar las posibilidades de tratamiento”.

El Programa de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, recibe el aporte del ministerio de Salud de la nación, y posibilita de manera totalmente gratuita para las personas sin recursos ni obra social acceder a la aplicación de este tipo de dispositivo que estimula el nervio auditivo y permite escuchar.

Se calcula que la hipoacusia afecta a 1 de cada 3.000 reciín nacidos y si bien las causas son diversas, la mayoría de las veces se da de manera congínita.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias