La Justicia ordenó este viernes el allanamiento de la vivienda de Matías Yofe, dirigente de la Coalición Cívica y uno de los principales denunciantes en la causa que investiga la presunta vinculación de una lujosa quinta ubicada en Pilar con altos dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino.
El procedimiento se realizó en la casa de Yofe, en el partido de Pilar, por orden del juez de San Isidro Walter Federico Saettone, a pedido del fiscal Germán Camafreita, en el marco de una causa en la que el dirigente es investigado por presunta extorsión. La orden judicial incluyó el secuestro de teléfonos celulares, computadoras, dispositivos de almacenamiento y documentación.
Al momento del allanamiento, Yofe se encontraba en Mar del Plata junto a dos de sus hijos. En la vivienda estaban su esposa y una beba de cuatro meses. Desde la fuerza política que lidera Elisa Carrió denunciaron irregularidades durante el operativo y cuestionaron el trato recibido por la familia.
Carrió se hizo presente en el domicilio y calificó el procedimiento como “un operativo judicial-policial mafioso”. Según expresó, durante el allanamiento no se habría exhibido la orden judicial en forma adecuada y se habrían producido amenazas hacia la esposa del dirigente. En declaraciones radiales, Yofe sostuvo que se trata de una persecución política y afirmó que nunca fue notificado previamente de una denuncia penal en su contra.
De acuerdo a fuentes judiciales, la causa se originó a partir de una denuncia presentada por un hombre vinculado al exministro de Transporte bonaerense Jorge D’Onofrio, quien aseguró haber sido amenazado para declarar en una investigación relacionada con presuntas irregularidades en el sistema de fotomultas y la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la provincia de Buenos Aires.
Desde el Ministerio Público indicaron que el allanamiento se dispuso tras la declaración de un testigo que afirmó haber presenciado contactos entre Yofe y el denunciante. En tanto, voceros judiciales aseguraron que el procedimiento se realizó conforme a las formalidades legales y que la orden fue exhibida durante el operativo.
La investigación principal por la quinta ubicada en Pilar está a cargo del juez federal Marcelo Aguinsky. En ese expediente se analiza la presunta vinculación del inmueble con Pablo Toviggino, tesorero de la AFA y dirigente cercano a Claudio Tapia, a través de la sociedad Real Central SRL.
Dirigentes y legisladores de la Coalición Cívica expresaron su repudio al allanamiento y manifestaron su solidaridad con Yofe y su familia, mientras las distintas causas judiciales continúan en trámite tanto en el fuero federal como en la justicia bonaerense.

