Según comunicaron conjuntamente el Gobierno nacional y Trenes Argentinos, el ferrocarril Mitre, en la línea Retiro–Tigre, estará nuevamente interrumpido bajo la excusa de “trabajos urgentes de seguridad”. En este caso, además, el corte será por el inédito período de 49 días, entre el 10 de enero y el 28 de febrero de 2026.
Desde el Municipio de Tigre afirmaron mediante un envío de prensa que “cortar de manera tan prolongada y bajo razones poco claras una línea de acceso a nuestro distrito que lleva y trae a un gran número de personas cada día constituye una enorme irresponsabilidad”. En ese sentido, subrayaron que “la gran mayoría de quienes utilizan el servicio son trabajadores cuyos presupuestos no soportan el costo de los viajes en micro o colectivo, cuyas tarifas aumentan incesantemente y ya se han vuelto prohibitivas para muchos”.
En el comunicado también dejaron en claro que “no son los únicos perjudicados quienes usan el Tren Mitre”, ya que “la comunidad tigrense entera será afectada”. Al respecto, destacaron que “nuestros comercios y prestadores turísticos, que trabajan en base a que Tigre es el primer destino de Turismo de Cercanía del país, verán amenazada su supervivencia”, dado que “a la estación de Tigre llega diariamente —y especialmente los fines de semana— una gran cantidad de turistas que visitan nuestro municipio en busca de esparcimiento”. Según expresaron, esta actividad “constituye la fuente de ingresos principal de muchos de nuestros vecinos, que proveen bienes y servicios al mercado turístico”.
Más adelante, calificaron como “inaudito que se afecte de manera tan poco considerada a una comunidad entera” y advirtieron que “49 días sin tren equivalen a perder la temporada entera de verano, con el beneficio cesante para nuestra comunidad que ello implica”. En ese marco, remarcaron que “el daño económico será enorme”.
En otro tramo del texto, indicaron que “durante todo este tiempo se buscaron sin éxito canales de diálogo tanto con el Gobierno nacional como con la empresa Trenes Argentinos para lograr que reconsideren semejante corte de un servicio esencial”. Y agregaron: “Nuestro objetivo era que se contemple el daño que este tipo de medidas inconsultas causan en nuestra economía y en sus actividades relacionadas, pero no fuimos escuchados”.
A esta situación, señalaron, “se suma la reciente e incomprensible decisión de la línea 60 de colectivos, que ha decidido terminar con el histórico recorrido completo Constitución–Tigre, fragmentándolo de manera por lo menos arbitraria”. Según afirmaron, esta medida “afecta el viaje diario desde y hasta nuestra ciudad de miles de personas, en su mayoría trabajadores”, y “no hace más que acentuar el aislamiento al que vamos quedando sometidos”.
Finalmente, desde el Municipio de Tigre reclamaron “medidas que ayuden a mitigar esta situación” y propusieron “la disposición de un corredor de autobuses que sirva para suplir, al menos, el recorrido del Tren Mitre entre Retiro y Tigre”, al considerar que “algo así ayudará a paliar el enorme daño que se causará al pueblo de Tigre y a su economía”.

