InicioMUNICIPIOSSan IsidroEn el Día de los Humedales, San Isidro ratificó su compromiso con...

En el Día de los Humedales, San Isidro ratificó su compromiso con el ambiente

Con tres islas que se formaron por sedimentos frente a la Costa, y su incorporación a la Reserva Municipal, sumado a la preservación de su costa natural, el municipio avanza en la protección de estos ecosistemas.

En el Día Mundial de los Humedales, el Municipio de San Isidro ratificó sus políticas sustentables y equilibradas para conservar y proteger estas áreas que son indispensables por los servicios ambientales que brindan a la humanidad: el suministro de agua dulce, la producción de alimentos, la biodiversidad, el control de inundaciones y sequías, y la mitigación del cambio climático.

Gracias a la protección de las nuevas islas del Delta y a la política de conservación de su costa natural, sumado a la Reserva Ecológica Municipal, el municipio continúa implementando acciones para resguardar el patrimonio natural para vecinos, visitantes y futuras generaciones.

En 2018, por decreto y ordenanza municipal, se declaró a las dos islas que se formaron frente a la Costa de San Isidro, como reserva natural, y el año pasado se obtuvo la sanción de la ley provincial.

A través de esta medida, el municipio protege los ecosistemas ambientales y los hábitats terrestres y acuáticos del distrito, evita la especulación inmobiliaria y establece claramente lo que no se puede hacer en estos espacios.

De esta forma, se sigue la línea de la temática de este año que plantea la convención sobre los humedales al destacarlos como fuente de agua dulce y alentar a la acción de restaurarlos y detener su pérdida.

En 1996, cuando Posse era diputado provincial impulsó una ley que logró establecer los nuevos límites de cada partido, incluyendo los territorios que se formaran en el Río de la Plata. “Desde esa época advertía que el Delta avanzaba. Luego cuando fui intendente logré el acuerdo de la modificación de ley de secciones de islas. Siempre busqué que las islas formadas, o por formarse en cada uno de los distrito fuese jurisdicción de esos distritos”, recordó Gustavo Posse.

“Cuando logramos la jurisdicción de islas lo declaramos como área verde para que esta generación y las venideras tengan la posibilidad de tener una naturaleza viva como es la del Delta. La formación de las tres islas es algo fundacional y va a pasar a la historia de San Isidro”, afirmó Posse.

Sobre el Día Mundial de los Humedales

Se celebra el 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el primer tratado sobre su conservación y uso racional.

Los humedales son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca. Los humedales contribuyen en la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua y como refugio de vida silvestre.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias