InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaSergio Massa oficializó la vuelta del Rally Dakar para el Bicentenario

Sergio Massa oficializó la vuelta del Rally Dakar para el Bicentenario

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, dijo que la realización del evento en el 2010 es “una muestra de confianza” y que representa una forma de “mostrar al mundo nuestras bellezas y lugares”; la presentación se realizó en Olivos, y participaron además miembros del Comití Organizador.
El jefe de Gabinete, Sergio Massa, acompañado por el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Mayer, y el francís Etienne Lavigne, director del Dakar, oficializó hoy que el Rally volverá a correrse por los caminos de Argentina y Chile en 2010, aunque este año las 14 etapas de la competencia se dividirán en partes iguales entre ambos países y se desarrollará desde el 2 hasta el 17 de enero.

"Es un orgullo para el Gobierno anunciar que oficialmente el Rally Dakar para el año de Bicentenario, que se convertirá en la conmemoración más multitudinaria que tenemos previstas para 2010", afirmó Massa durante una conferencia de prensa en la quinta presidencial de Olivos, poco despuís haber sido recibidos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La Presidenta, quien tuvo que viajar a Salta despuís de la reunión, se tomó algunos minutos para ver de cerca una de las camionetas de la organización que estaba en los jardines de la quinta de Olivos y expresó que "el Rally superó todas las expectativas, horándonos como anfitriones y perminiendo que la Argentina haya formado parte de un evento de tal magnitud".

"Países hermanos, Chile y Argentina ahondaron esfuerzos en conjunto para lograr el íxito. Los resultados están a la vista", enfatizó la jefa de Estado.

Lavigne, quien viajó especialmente al país para oficializar la segunda edición de la competencia en Sudamírica, confió que durante la reunión con Cristina aprovechó para manifestarle su "agradecimiento a la Presidenta por renovarle su voto de confianza para repetir el Rally", que en la edición de este año movilizó a cientos de miles de seguidores a ambos lados de la Cordillera para seguir las alternativas de medio millar de competidores.

"Logramos escribir una página en la historia del Dakar. El 2009 fue un íxito", subrayó el francís, quien una vez más expresó la sorpresa que les causó a todos en la organización la repercusión popular que tuvo la competencia.

El Dakar, que por primera vez en 30 años de historia dejó en enero pasado el continente africano para trasladarse a Sudamírica, generó un impacto económico total de 74,5 millones de dólares, de inyección directa en la economía local, informaron los organizadores.

En ese sentido, el jefe de Gabinete destacó la importancia de que "los argentinos se sientan parte de este rally" y afirmó que es una "gran oportunidad para las economía regionales, ya que en 2009 más de 3,5 millones de personas se han acercado a distintos puntos de la Argentina durante el rally por la caractíristica federal de la carrera, y asì esperamos que sea en 2010".

Uno de los asepectos centrales que la organización tuvo en cuanta para el retorno del rally más exigente y duro del mundo, más allá de la cooperación de ambos países, fue la opinión de los equipos y los pilotos, quienes se quedaron sorprendios por el entusiamo de la gente y por la diversidad de caminos que conviertieron a la última edición en "un verdadero Dakar", .

El ganador de la categoría motos del Dakar 2009, el catalán Marc Coma, hizo saber que está "muy contento de volver" y el sudafricano Giniel De Villers, vencedor con la Touareg del equipo VW en autos, aseguró que "el apoyo del público fue extraordinario y el impacto de la gente, increíble".

El secretario de Turismo puso de relieve "el trabajo mancomunado de cada una de las provincias, la Genadarmería y las policías locales" para convertir a esta competencia en algo extraordonario" y consideró que "el Dakar es una puerta abierta para otros eventos a nivel mundial".

El Dakar 2010 tendrá algunos cambios, entre ellos que se correrán siete etapas en la Argentina y otras siete en Chile, y además la organización preví más pasos por la arena y las dunas, probablemente sin adentrarse en la Patagonia, aunque reciín se sabrá a principios de mayo el recorrido exacto de la prueba.

En la edición pasada, el rally transitó por caminos de Buenos Aires, La Pampa, Chubut, Río Negro, Neuquín y Mendoza para cruzar a Chile, donde pasó por Valparaiso, el desierto de Atacama y ya de vuelta en la Argentina siguió por Catamarca, La Rioja, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Casi 800 vehículos formaron parte de esta travesía llamada Dakar, entre ellos los 179 autos, 218 motos 27 cuatriciclos y 81 camiones de los competidores, más los de la organización, apoyo logístico y la prensa.

Ahora, ya con Rally confirmado, habrá que esperar hasta principios de mayo para saber quí caminos transitará esta vez el Dakar del Bicentenario, que seguramente deparará algunas sorpresas, porque cómo dijo su director Levigne en la Argentina y Chile " hay mucho por descubrir".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias