InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaLa Presidenta reiteró en Londres el “reclamo inclaudicable” por Malvinas

La Presidenta reiteró en Londres el “reclamo inclaudicable” por Malvinas

Al encabezar un acto en la embajada de nuestro país con motivo del nuevo aniversario de la guerra con Gran Bretaña, afirmó que no se trata de "un ejercicio de patriotismo sino un eje de derechos y títulos que le pertenecen a la República Argentina"; de la ceremonia participaron ex combatientes.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reafirmó hoy en Londres los derechos soberanos de nuestro país sobre las Islas Malvinas, al hablar en un acto realizado esta tarde en la embajada argentina, en homenaje a los soldados caídos en el conflicto armado del Atlántico Sur.

"En la ciudad de Londres quiero reafirmar una vez mas nuestros derechos soberanos sobre nuestras Islas Malvinas, un reclamo inclaudicable que no se reconoce como un ejercicio de patriotismo, sino como eje de los derechos y títulos que le pertenecen a la Argentina", señaló Cristina en su discurso.

Remarcó que este reclamo "tambiín se reconoce en el respeto que tiene nuestro país por el derecho internacional y fundamentalmente por todas las resoluciones que emana de la Organización de Naciones Unidas".

"Hace pocos días, ustedes los saben, he llegado a Londres procedente de Qatar donde tambiín otro grupo de países que se agrupan en la Liga Árabe han reconocido la necesidad de dar cumplimiento a la resolución de Naciones Unidas para que el Reino Unido reanude las negociaciones con Argentina para discutir sobre la soberanía de Malvinas", apuntó la presidenta.

Durante el acto en la embajada Cristina rindió un homenaje a los soldados que combatieron en Malvinas y resaltó la figura del ex presidente Raúl Alfonsín, fallecido el martes último y cuyos restos eran sepultados esta tarde en el cementerio de La Recoleta.

"En este pedazo de suelo argentino, aquí en Londres, es la primera vez que una presidenta, un presidente argentino conmemora el 2 de abril", aclaró que "fue una circunstancia ni deseada ni buscada, ustedes saben lo que yo llamo las contingencias del destino. Quiso el destino que un encuentro tan importante debido a la situación económica internacional tuviera lugar aquí en Londres", en esta fecha.

"Yo no creo en coincidencias ni en casualidades -dijo Cristina- creo en las señales de la historia. Todos los argentinos que estamos aquí presentes, algunos porque hemos venido en misión oficial otros porque cumplen una misión o viven aquí, nos reunimos en este pedazo de suelo argentino para honrar la memoria de todos los caídos en nuestras Islas Malvinas".

Apuntó que "el homenaje a los muertos en combate no reconoce nacionalidad, es el homenaje a todos lo caídos y en especial queremos honrar a los hombres aquí presentes que fueron combatientes por la soberanía nacional como oficiales, suboficiales o como soldados y que cumplieron con honor esa misión".

En el acto participaron híroes de Malvinas como el suboficial mayor Miguel Pepe, el suboficial principal Josí Raúl Ibáñez, el suboficial, Jorge Martínez, el periodista y ex combatiente, Edgardo Esteban y además del jefe de Estado Mayor Conjunto, Jorge Chevalier.

"Es el deber de todo buen argentino reconocer el esfuerzo de esos hombres porque durante mucho tiempo se intento ocultarlos como si fuera una vergüenza la existencia de los ex combatientes, lejos de eso para nosotros ellos son un orgullo y motivo del respeto y de honor, los que hoy están aquí, y los que nunca volverán a estar", enfatizó.

"Vuelvo a repetir una vez mas que es necesario, para tener en serio un orden mundial diferente en donde se construya paz, civilización y respeto por el derecho internacional, la necesidad de que todos los países, cualquiera sea su jerarquía en importancia económica, tecnológica o militar, deben respetar el derecho internacional y las resoluciones que emanan de la ONU".

Agregó que "sólo así a partir de los discursos en pos de la paz internacional y en la vigencia del derecho internacional, encontraremos la única garantía de tener un mundo diferente y sin violencia".

"Siento una profunda emoción, no viví Malvinas desde lugares lejanos, yo vivía en Río Gallegos, allí estuvimos, sabíamos que un avión había salido y no volvía, teníamos los operativos y hasta en algún momento un simulacro de bombardeo en la ciudad".

Remarcó que "Malvinas no fue solo algo lejano sino que por el contrario" y mirando a los ex combatientes señaló: "En nombre de todos los argentinos muchas gracias y perdonen si durante mucho tiempo los ocultamos como si fueran una vergüenza. Son para nosotros motivo de orgullo, respeto y honor".

Cristina cerró su discurso con un enfático "Viva La Patria", que fue respondido con varios "Viva", por parte de los presentes.

Junto a Cristina, participaron del acto el canciller Jorge Taiana, el ministro de Economía, Carlos Fernández, el embajador argentino en Estados Unidos, Híctor Timerman y los legisladores Silvia Giusti, Elena Mercedes Corregido, Josí María Díaz Bancalari, Paola Spatola, Gerónimo Vargas Aignase, María de los Ángeles Petit y Eduardo Lorenzo Borocoto.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias