Cristina encabezó el acto por el 33° aniversario de la gesta de Malvinas

La Presidenta de la Nación encabezó en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, el acto por el 33° aniversario de la gesta de Malvinas y anunció la creación del Archivo Oral de las Memorias de Malvinas y la desclasificación de los archivos secretos sobre el conflicto armado.Durante su discurso, transmitido por Cadena Nacional, Cristina Fernández recordó a los híroes caídos, honró a los veteranos de la guerra y reafirmó la soberanía argentina sobre el archipiílago.

La Jefa de Estado estuvo acompañada en el acto por autoridades nacionales, además de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y funcionarios y políticos locales.
“En este nuevo 2 de abril, que recuerda la memoria de los caídos, de nuestros compatriotas, de nuestros jóvenes y que tambiín honra a nuestros veteranos de guerra que sobrevivieron a esta gesta, hoy estamos aquí, en Ushuaia, capital de nuestras Islas Malvinas”, dijo la presidenta al comenzar su discurso. “Siempre pienso en los jóvenes, porque en todas las ípocas los jóvenes han sido la carne de cañón de las aventuras y de los horrores que han vivido los países”, reflexionó. Y recordó “a aquellos jóvenes conscriptos que, antes de ser trasladados aquí, deambulaban por la ciudad de Río Gallegos. Nosotros, los patagónicos, vivíamos (el conflicto) con miedo. Porque nos habían dicho que una de las estrategias de los ingleses para terminar definitivamente la guerra era bombardear la ciudad de Río Gallegos”.

“Tal vez sea una de las pocas gobernantes, junto a mi compañero, que pueda mirar de frente a los ex combatientes y veteranos de Malvinas, porque fuimos nosotros los que reconocimos sus derechos y quienes volvimos a instalar Malvinas no solamente como una cuestión nacional sino como una cuestión internacional de lucha contra el colonialismo. Ese es el orgullo más grande”, destacó la Jefa de Estado.

“Siempre me dijeron ‘la senadora malvinera’”, recordó, y hoy, “con un orgullo mucho mayor, ‘la Presidenta Malvinera’”. Y afirmó: “siempre, quien muere bajo su bandera, es digno de respeto. Hay que tener valor y honor para morir debajo de la bandera”. “Somos el gobierno que sacó de las sombras a los combatientes, que hizo ese museo de Malvinas donde va a estar este archivo”, agregó.

Por otro lado, la Presienta rechazó las versiones provenientes del Reino Unido que advirtieron que la Argentina representaba un peligro para ese país y por lo que sus autoridades dispusieron un incremento en su gasto militar para el archipiílago.

“Somos la excusa perfecta, la coartada de un gobierno que ha tenido que pasar de 66 bancos de alimentos a más de 400 para alimentar a ese millón de ingleses”, señaló la Presidenta. Y pidió “que no se preocupen, que no pongan una sola libra más en la defensa de las Islas Malvinas, que las pongan en alimentar ingleses, en darle trabajo a jóvenes ingleses, en darle bienestar al pueblo inglís, porque nosotros no somos un peligro para nadie, no solamente para los ingleses”.

“Pero no tenemos que confundir a los pueblos con los dirigentes, porque muchas veces los dirigentes utilizan estas cuestiones, como las utiliza actualmente el gobierno inglís, para dar respuesta al lobby armamentista o para ganar unas elecciones que no saben cómo hacer para ganarlas”, consideró la Jefa de Estado.

A su vez, adelantó que “este año se van a conmemorar 150 años de que los galeses llegaron a la Patagonia Argentina, y lo vamos a festejar juntos. En un gesto que no es forzado, es el mismo gesto que tenemos con cada una de las comunidades, con cada uno de los inmigrantes que llegaron a nuestro país”.

“La Argentina es un país de inmigrantes. ¿Quí van a venir a decir que nosotros estamos preparando invasiones? Si nuestro territorio siempre fue el invadido, primero por los españoles, cuando íramos pueblos originarios, y luego, cuando ya íramos criollos, en las invasiones inglesas”, manifestó.

“Toda nuestra región, toda Amírica del sur, es una región de paz. Nosotros hemos sido sometidos al pillaje y al colonialismo”, sentenció la Mandataria.

Además, informó que “nuestra Cancillería acaba de denunciar a las compañías petroleras que ilegalmente están explorando en la plataforma argentina y que ellos dicen que son de Malvinas, y que hoy, provocadoramente, anuncian que han descubierto petróleo”.

“Pero nosotros no nos vamos a dejar arrastrar por ninguna provocación, porque tenemos convivencia de diálogo. Vamos a seguir reclamando en todos los foros internacionales”, expresó Cristina, e instó al Reino Unido a “sentarse a dialogar, a buscar una solución y a colaborar. No queremos pelear con nadie. Defendemos nuestra postura pero desde las ideas, desde la política, no de la guerra. La Argentina respeta los derechos humanos y es un crisol de razas que respeta a todas las comunidades”.

“La hora de los pueblos termina sonando en todos lados, más temprano que tarde, y termina siendo escuchada por todos”, aseguró la Presidenta.

“Todavía nos falta un pedazo de tierra para la independencia. No va a haber un 9 de Julio completo hasta que podamos recuperar nuestras Islas Malvinas”, dijo la Presidenta, y aseguró: “No tengan la menor duda que las vamos a ver nuevamente formar parte de nuestro territorio”.
“No es voluntarismo, no es una mera utopía”, agregó. “Las cosas vienen cambiando”, dijo Cristina en referencia a que hoy contamos con “una nacionalidad madura que busca en el Derecho Internacional, en el diálogo y no en la militarización el camino del reencuentro y el camino de la soberanía”.

Anuncio de creación del Archivo Oral de las Memorias de Malvinas

La Presidenta indicó que el Archivo Oral de las Memorias de Malvinas funcionará en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur y explicó que contará con “los testimonios y las memorias de los que estuvieron, de todo aquel que de alguna manera tuvo que ver con ese pedazo de historia, pero de la historia completa, con los errores y con los híroes, con los cobardes y con los mártires”.
Y, tras la emisión del video con el que se presentó el Archivo, Cristina invitó a reflexionar sobre “el error y el horror de esta guerra”.

Desclasificación de los archivos secretos sobre la guerra de Malvinas

La Presidenta anunció la firma del decreto número 503 por el que “vamos a desclasificar toda la información que obra y que hay sobre islas Malvinas” en los archivos de las Fuerzas Armadas. Y adelantó que en un plazo de 30 días hábiles el Ministerio de Defensa dispondrá a la consulta pública los registros de la totalidad de los documentos y su modalidad de consulta. “Esto tambiín es algo que les debemos”, señaló la Mandataria.

Fuente: zonanortediario.com.ar