InicioMUNICIPIOSHurlinghamZabaleta inauguró las sesiones en el HCD y presentó su plan de...

Zabaleta inauguró las sesiones en el HCD y presentó su plan de gobierno

Ante un auditorio repleto, el intendente de Hurlingham Juan Zabaleta destacó los logros de estos primeros meses y adelantó las principales acciones en materia de salud, educación, seguridad y recuperación urbana.En el marco de la apertura de sesiones ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante, el intendente de Hurlingham Juan Zabaleta presentó ayer su plan de gobierno para construir “un nuevo modelo de Municipio con crecimiento y progreso para todos los vecinos”. Allí realizó un intenso repaso de los principales logros en estos casi cuatro meses de gestión y anunció las intervenciones más destacadas, con el eje puesto fuertemente en la salud, la educación, la seguridad y la recuperación urbana.

“Vengo a proponerles que trabajemos juntos para construir un municipio entre todos, con todos y para todos. Es la hora de los vecinos, es la hora de los sueños, es la hora de Hurlingham”, expresó al dejar inaugurado el período 2016.

El acto, que se realizó en el Centro Cultural Leopoldo Marechal de Villa Tesei, contó con la presencia del presidente del Concejo Deliberante, Martín Rodríguez; concejales de los distintos bloques políticos; funcionarios del departamento ejecutivo municipal; consejeros escolares; representantes de centros de jubilados, clubes y sociedades de fomento; directivos y docentes de escuelas; comerciantes e industriales; y vecinos que colmaron el recinto.

Además estuvieron el rector de la UNAHUR, Jaime Perczyk; todo el gabinete que integra el municipio de Hurlingham; el exintendente de Suipacha, Antonio “Tony” Delfino y diputados y senadores provinciales con mandato cumplido, entre otros.

A continuación, los principales ejes del discurso:

SALUD

“Estamos trabajando intensamente en un Plan Estratígico de Salud”, señaló el intendente, y adelantó que se va aumentar la complejidad del sistema local: “con esa idea estamos en negociación con el gobierno provincial para que el Municipio pueda participar de la gestión del UPA 24”. Además dijo que se tendrá un móvil de oftalmología para “que preste el servicio en los barrios y entregue lentes a nuestros vecinos” y se posicionará al Laboratorio de Geníricos “como punto focal de producción a nivel provincial”. En ese sentido, se firmarán nuevos convenio para proveer de medicamentos a 6 municipios más.

Tambiín destacó las principales acciones que se llevan adelante: “se están recuperando las fallas estructurales edilicias del Hospital San Bernardino, que cuenta con un nuevo y moderno sistema de atención en la guardia; lanzamos el programa de Salud Escolar para atender a los 10.500 chicos de las escuelas primarias públicas; se incrementó un 25% la vacunación el último trimestre, hemos logrado cubrir las 24 hs. de guardia pediátrica los siete días de la semana y aumentamos la atención en los centros de salud”.

Además, se refirió a la puesta en marcha del nuevo sistema de atención gratuita de emergencias mídicas 107: “cuando nos hicimos cargo del gobierno, el sistema de salud contaba solamente con dos ambulancias funcionando. A menos de cuatro meses ya tenemos trece, todas andando”.

EDUCACIÓN

En este punto, el jefe comunal hizo hincapií en la importancia de “garantizar el acceso a la educación pública, gratuita y de calidad para todos los vecinos de Hurlingham” y la necesidad de articular la gestión entre las distintas áreas e instituciones para lograrlo.

Anunció que van a trabajar “sobre las escuelas que no cumplen con las condiciones mínimas y básicas de seguridad y comodidad para que los pibes estudien” y anticipó: “tenemos un programa para la construcción de siete nuevos jardines, para lo cual esperamos contar con el acompañamiento del gobierno provincial y nacional. Vamos a terminar este año el jardín municipal número 3 y abriremos una sala en el jardín número 1 y otra en el jardín número 4, en los próximos 15 días; vamos a poner en marcha la obra de la secundaria N° 6, abandonada hace cuatro años”. Y agregó: “Tenemos en construcción y ampliación los jardines 903, 904 y 912 y la secundaria 9”.

Además, aseguró que “ya fueron reacondicionadas 60 escuelas y avanzaremos con las tareas de impermeabilización de todos los establecimientos” y dijo que se van a enviar botiquines de primeros auxilios y artículos de limpieza a las escuelas 4 veces al año.

“Pusimos en marcha 18 corredores escolares seguros beneficiando a 40 mil vecinos de la comunidad educativa, que será cuidada por 10 patrulleros y 104 cámaras de seguridad durante los ingresos y egresos a las escuelas de todos los niveles”, fue otra de las medidas que destacó el intendente.

Por último señaló que hay en marcha un plan de conectividad para que los establecimientos educativos tengan wifi y que están trabajando con la Universidad de Hurlingham para “crear un Polo Tecnológico en el anexo Tesei del Centro de Formación Profesional”.

SEGURIDAD

“Estamos construyendo la primera posta policial en Roca y Galeno y aspiramos a construir 2 más a lo largo del año y 4 más el año que viene. Vamos a tener un control más riguroso de los accesos al distrito”, fue uno de los anuncios de Zabaleta en el área de seguridad.

“Estamos promoviendo acuerdos con actores económicos del distrito para que a travís de aportes privados podamos incrementar más rápidamente el parque de cámaras y equipamiento con que cuenta el Municipio”, agregó el jefe comunal y tambiín manifestó que “tenemos en marcha una licitación para adquirir 50 cámaras con recursos propios que nos permitirán incrementar un 30% la capacidad de videolvigilancia”.

A su vez, señaló que se convocó una licitación para adquirir “20 automóviles y 30 motos” para reforzar el patrullaje y que el ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo “nos envió dos patrulleros que había comprometido para Hurlingham y anunció 220 chalecos antibala para equipar a los policías que cuidan a nuestros vecinos”.

En cuanto a la Policía Local, Zabaleta resaltó que el Municipio hizo frente al pago de un estímulo económico para los 60 estudiantes que se forman y que entregaron equipamiento para su entrenamiento. “La Universidad, no sólo va a prestar sus aulas como se hace en otros lados, los futuros policías van a ser alumnos de la Universidad”, añadió.

ESPACIOS PÚBLICOS

“Este primer tiempo trabajamos intensamente en la recuperación de los espacios públicos, debemos cuidarlo, recuperarlo y construirlo colectivamente”, dijo Zabaleta en referencia a la infraestructura urbana.

“El Municipio va a incorporar barrenderos municipales en las calles que no tienen barrido por parte de la empresa prestataria del servicio porque queremos que todas las calles de Hurlingham tengan los mismos servicios”, agregó el intendente

“Le solicitamos al gobierno provincial una serie de obras que nos permitirán mejorar las vías de comunicación, facilitar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Tengo confianza que ese ejercicio de convivencia y vocación conjunta nos permitirá avanzar en algunas obras estratígicas”, expresó el jefe comunal, y detalló: “obras viales como Combate de Pavón, Cañada de Juan Ruiz y el ensanche de Avenida Vergara; Hidráulicas como la canalización del arroyo Soto y la construcción de ramales de la Cuenca Johnston; de Infraestrucutra como el paso bajo nivel de Bolivar y Santa Ana y el de la calle Kennedy en Villa Club; y tambiín obras de saneamiento para lograr que todo el distrito tenga agua y cloacas”.

Por último, destacó que “estamos trabajando en la remodelación de todos los ingresos al distrito y la colocación de señalítica, ya se remarcaron 40 mil metros lineales de calles y cordones, se reactivó la cuadrilla para el sellado de juntas, se repavimentó Bonorino y se está trabajando en Naón y Ordóñez totalizando 20 cuadras de hormigón”. “Trabajamos en el bacheo y recuperación de más de 150 cuadras con más de 500 toneladas de material negro, en la limpieza y desobstrucción de más de 200 sumideros, reparamos 1200 luminarias e incorporamos 150 nuevas”, agregó.

“Las intervenciones en calles, plazas, parques y corredores suman más de 700 puntos de trabajo de los equipos del Estado local al servicio de los vecinos”, finalizó Zabaleta.

OTROS EJES

Otros logros y anuncios señalados con ínfasis en el discurso fueron la intervención en materia de Desarrollo Social, un área que está dando respuesta directa a casi 1700 familias en situación de vulnerabilidad; la creación del área de juventud y de un espacio de atención psicológica para personas con discapacidad; la recuperación de la casa del niño y del Servicio Local de Promoción y Protección de los derechos del niño; y la creación del área de políticas de gínero y el lanzamiento del botón antipánico para contener a mujeres en situación de violencia.

El intendente tambiín celebró la creación de la Dirección de Derechos Humanos y adelantó que están investigando lugares que pudieron funcionar como Centros Clandestinos.

Además, Zabaleta dijo que nace un Estado amigable para los comerciantes, los industriales y los actores económicos del distrito: “el Estado local va a ayudarlos para que los empresarios de Hurlingham sean mejores”.

En materia de cultura, se multiplicaron exponencialmente las ofertas y los talleres; en deportes, se lanzarán las olimpiadas escolares y un programa de natación para chicos de 4to grado, se fomentará el deporte en los barrios, y se continuará revirtiendo la situación edilicia y funcional de los espacios recreativos municipales.

Hábitat: se avanzará en la regularización dominial de Barrio Luna, Los Patitos y San Jorge y se impulsará el proyecto de desarrollo del Procrear en terrenos del INTA, si el programa continúa.

Por último, en zoonosis se está reconstruyendo el espacio y realizando operativos de castración y vacunación descentralizada. Ya se atendieron 900 mascotas.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias