Fernando Moreira: “En junio estamos esperanzados de que lleguen muchas vacunas y podamos avanzar de forma sostenida”

El intendente de San Martín, Fernando Moreira, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió a la situación actual del distrito en el marco de la segunda ola de Covid-19. El jefe comunal defendió las medidas restrictivas y pidió a los vecinos evitar las reuniones sociales y familiares “porque son ámbitos en que no usamos barbijo y nos relajamos, y se producen contagios”.

Consultado al comienzo de la nota sobre la visita a San Martín de este lunes del presidente Alberto Fernández, Fernando Moreira destacó que “siempre es una alegría que venga el presidente y en este caso en particular porque era la entrega de viviendas en el marco del programa Casa Propia pero en un complejo habitacional que hay en San Martín que ya tiene varias etapas y años. Vamos aumentando, adjudicando casas, empezando a resolver el problema habitacional que hay en todos nuestros distritos, y lo pudimos hacer con la visita del presidente y del ministro Ferraresi, que es el ministro de Hábitat y que está a cargo de esta política”.

En ese sentido, acerca de si cambió el programa habitacional con este gobierno, el jefe comunal opinó que “cambiaron las políticas. En este mismo complejo hubo viviendas terminadas que no se adjudicaron por mucho tiempo, por un año, año y medio o más. Estuvieron terminadas sin adjudicar, faltando sólo unos trámites. Con el cambio de gobierno, se agilizó rápidamente y en pocos meses se pudieron adjudicar viviendas, se terminaron otras y se empezó la construcción de una segunda etapa de 150 viviendas más. El ritmo y el compromiso con esta política es distinto”.

Por otra parte, en cuanto a la situación actual del distrito ante la segunda ola de Covid-19, Moreira detalló que “el panorama en San Martín no escapa al del AMBA, que tiene un comportamiento similar respecto a esta enfermedad, con lo cual, obviamente, está en una situación compleja, porque los casos son muchos. Si bien, el sistema de salud sigue dando respuestas, está la preocupación de que en algún momento tienen que empezar a bajar los casos. El Gobierno Nacional está muy preocupado por esto y por eso las medidas, como los 9 días que tuvimos de restricción más grande, y estamos atentos ahora a la evolución de los números esta semana. En función de eso, seguramente el gobierno tomará decisiones al respecto. Está bien que se tomen estas medidas, hay que encontrarle la vuelta, es necesario contener el crecimiento mientras progresa el plan de vacunación. En junio estamos esperanzados de que lleguen muchas vacunas y podamos avanzar de forma sostenida y que empiece a cambiar un poco la lógica”.

Además, respecto de las críticas de Juntos por el Cambio hacia el presidente y el gobernador por las medidas, Moreira enfatizó que “las medidas restrictivas son medidas de cuidado. Es muy difícil hacer una relación de causa-efecto con cada una de las medidas y el resultado concreto. Está claro que cuanto menor movilidad haya, menos contagios hay. Las medidas son en esa dirección. Obviamente que es difícil y la gente está cansada, pero son medidas que comparadas con las del año pasado, son el 10% o 15%, no son tan significativas, y algún esfuerzo hay que hacer, porque la cantidad de casos de esta segunda ola son altos, y hay que evitar situaciones peores: que sigan creciendo los casos, los muertos y que el sistema de salud no pueda dar respuesta. Algo hay que hacer y en esa lógica está comprometido el gobierno nacional”.

Sobre si hacen falta más medidas de ayuda como el IFE, el hombre del Frente de Todos subrayó que “las medidas que se están tomando ahora están cuidando muchísimo al sector productivo. No se restringe o se restringe poco, hay áreas más afectadas y por supuesto que toda ayuda económica que se pueda hacer es importante, el gobierno también lo está analizando y probablemente en los próximos días podamos tener alguna novedad”.

Inquirido acerca de si es acertado que no haya clases presenciales en territorio bonaerense, el intendente dejó en claro: “Tiene que ver con lo anterior. Medir, no medir o ver cuánto afecta o no, todo es relativo y hay muchas miradas posibles. Está claro que mientras menor movilidad, menor cantidad de contagios. Y si se suspenden las clases, hay menos movilidad. Si bien es importante, todos estamos de acuerdo, todos queremos que esto termine para que los chicos estén en la escuela de manera presencial, pero si hay que postergar eso en beneficio de mejorar la situación sanitaria, me parece correcto”.

Finalmente, Moreira dijo que en San Martín “hay un acompañamiento a las medidas porque creció la preocupación por el crecimiento de casos. Nada es parecido a la cuarentena de marzo del año pasado, cuando no había nadie en la calle. Entonces, hay gente en la calle trabajando y cumpliendo funciones en ámbitos esenciales o distintos tipos de actividades productivas y comerciales, pero con una mayor responsabilidad que hasta hace tres o cuatro meses cuando había bajado la cantidad de casos y todos nos habíamos empezado a relajar. Es una etapa que, con esfuerzo y dificultad, la gente lo entiende y está tomando medidas. Sí a veces hay relajamiento en el ámbito privado y es importante remarcarlo: muchos contagios son en ámbitos privados, como reuniones, que son un caldo de cultivo para el contagio. Es un pedido que le hacemos a los vecinos: que no se hagan actividades familiares ni sociales porque son ámbitos en que no usamos barbijo y nos relajamos, y se producen contagios.

Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)