Se lanzó el Programa “Compra de Maquinaria Vial Municipal”

El programa está destinado a los municipios para que, a travís de críditos, inviertan en material y para la reparación o compra de maquinaria para encarar trabajos de mantenimiento de rutas.
El gobernador Daniel Scioli lanzó ayer en Olavarría el Programa “Compra de Maquinaria Vial Municipal”, un financiamiento destinado a cincuenta municipios de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de mantener y crear nuevos caminos rurales.

“Venimos para dar respuesta a un largo requerimiento de ustedes, para que tengan los recursos necesarios para el equipamiento vial, que significa que podamos mejorar los caminos de la producción, los caminos rurales, las rutas”, sostuvo Scioli, al realizar la presentación de este plan en Olavarría.

“Queremos garantizar que los pequeños y medianos productores puedan tener la planificación y las herramientas para seguir adelante con sus planes”, dijo el Gobernador.

“Lo que en su momento fuimos expresando en la visita a cada uno de los municipios, tratamos de honrar nuestra palabra y todo lo que podamos lo vamos a hacer para que cada día sea mas exitosa la gestión de todos ustedes”, enfatizó.

A su turno, el intendente local, Josí María Eseverri, elogió la gestión que está llevando a cabo Scioli y al respecto dijo que “efectivamente está demostrando ser el intendente 135”.

El propio Eseverri resaltó el apoyo de los jefes comunales al mandatario provincial al señalar que “los intendentes estamos contentos con su gestión y le ponemos el hombro”.

El programa entregará críditos por 50 millones de pesos que los municipios podrán invertir en material y para la reparación o compra de maquinaria precisa para encarar trabajos de mantenimiento de rutas. El dinero tambiín puede ser destinado a crear nuevos caminos rurales que faciliten la circulación de los productores regionales.

Los fondos podrán ser reorientados según la necesidad de cada región. En algunos casos se aplicará para la compra de picos, palas y bateas, por un valor aproximado de 500 pesos, y en otros para la adquisición de maquinaria de gran porte, como retroexcavadoras o moto-niveladoras, cuyo costo alcanza los 500 mil pesos.

Por su parte, el jefe de Gabinete y ministro de Gobierno, Alberto Pírez, expresó: “Estamos aquí con más de cuarenta intendentes y legisladores provinciales dando respuesta con este programa a muchos años de desinversión, reequipando y dotando de infraestructura productiva a un sector dinámico como el agropecuario, con el que venimos trabajando constantemente”.

En ese sentido, la ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Díbora Giorgi sostuvo que “hemos venido con el gobernador para presentar un plan muy importante en un contexto donde venimos trabajando en materia de política agropecuaria a nivel provincial, dando cumplimiento a diversos programas y dialogando con las distintas organizaciones”.

Sobre este punto, la ministra dijo que “entre los principales ejes se encuentran la implementación del fideicomiso por 11 millones de pesos para el sudoeste, en conjunto con el BAPRO, que incluye un subsidio de tasa de la SAGPyA. Estos fondos están dirigidos al financiamiento de programas específicos de mejora y agregación de valor. En todos los casos se priorizan los proyectos que implican asociatividad de los productores PyMEs”.

Giorgi acotó que “tambiín trabajamos el Programa de Cría de la provincia de Buenos Aires que, articulado con Nación, prioriza las acciones para reforzar la cría en la Cuenca Baja del Salado, la Región Deprimida de Laprida y el Sudoeste, con una cobertura para 6 mil productores de 50 municipios. El monto total destinado al Plan es de ocho millones de pesos anuales por un plazo de tres años”

La Provincia tambiín ha venido implementando políticas financieras para el sector agropecuario articuladas vía FOGABA con BAPRO y otros actores financieros bancarios y no bancarios.

Se pueden mencionar, entre ellas, la Fuerza Productiva, en conjunto con el Banco de la Provincia, que es un programa de financiamiento a baja tasa, que otorga críditos para PyMEs productivas del agro, la industria, el comercio y los servicios.

Además para todos los distritos en emergencia la Provincia dispone de las líneas de crídito blando Fuerza PyME trigo y apícola, cuya tasa oscila entre el 8% y 10% para críditos de hasta 70 mil pesos con plazos de 12 meses

Tambiín se está trabajando en conjunto con otros sectores del gobierno y las entidades gremiales del campo en diferentes áreas vinculadas con la educación rural, la seguridad rural y los caminos.

Scioli estuvo acompañado en Olavarría por el vicegobernador, Alberto Balestrini; el ministro de Gobierno y jefe de Gabinete, Alberto Pírez; el ministro de Economía, Rafael Perelmiter; las ministras de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez y de Asuntos Agrarios y Producción, Díbora Giorgi; el subsecretario de Asuntos Agrarios, Fernando Vilella; el subsecretario de Asuntos Municipales, Alejandro Arlía y el intendente de Olavarría, Josí María Eseverri.

Tambiín se hicieron presentes el presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, Horacio González y el diputado provincial Martín Ferrí, entre otros legisladores.

El Programa “Compra de Maquinaria Vial Municipal”, que preví un trabajo conjunto entre el Ministerio de Jefatura de Gabinete y Gobierno, la Subsecretaría de Asuntos Municipales y la Dirección de Vialidad de la Provincia, se presentó en el Salón Rivadavia del Palacio Municipal de Olavarría, ubicado en la calle Rivadavia entre Belgrano y San Martín de esa ciudad.

Los distritos beneficiados en esta primera etapa son: Adolfo Alsina, Adolfo Gonzáles Cháves, Balcarce, Benito Juárez, Berisso, Bragado, Campana, Cañuelas, Carlos Tejedor, Chacabuco, Chivilcoy, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Escobar, Exaltación de la Cruz, General Arenales, General Alvarado, General Alvear, General Belgrano, General Guido, General La Madrid, General Paz, General Viamonte, General Villegas, La Costa, Laprida, Lincoln, Lobería, Luján, Marcos Paz, Mercedes, Monte Hermoso, Olavarría, Patagones, Pehuajó, Puán, Rauch, Rojas, Salliqueló, Salto, San Andrís de Giles, San Cayetano, San Miguel, San Nicolás, San Vicente, Suipacha, Tapalquí, Tornquist, Trenque Lauquen y Villarino.

Fuente: zonanortediario.com.ar