InicioMUNICIPIOSMorónMorón festejó ayer los diez años de la Casa de la Memoria...

Morón festejó ayer los diez años de la Casa de la Memoria y la Vida

La cantante Teresa Parodi, la actriz Cecilia Rossetto, el futbolista Facundo Sava, el escritor Eduardo Sacheri, el cineasta David “Coco” Blaustein, el ex intendente, diputado nacional y fundador de la Casa de la Memoria y la Vida, Martín Sabbatella, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas y diversos organismos de derechos humanos junto a otros artistas, trabajadores sociales, gente de la cultura, intelectuales, periodistas y profesionales, todos ellos luchadores incansables por los derechos humanos, la verdad y la justicia, recibieron un reconocimiento del intendente de Morón Lic Lucas Ghi junto a la comunidad moronense por haber hecho posible estos 10 años de la Casa y la Memoria y la Vida.Todos ellos acompañaron durante esta dícada al Municipio en la creación y consolidación de este espacio, el primero en Latinoamírica, dedicado a la recuperación y el ejercicio de la memoria colectiva ubicado en el mismo lugar donde funcionó el centro clandestino de detención Mansión Serí, y actual sede de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio.

“Cuando Sabbatella inauguró este espacio, lo hizo convencido de que el mejor homenaje a quienes pasaron por aquí era recuperando la memoria y llenándolo de vida, de alegría, de fuerzas, de ganas y de entusiasmo. Cuando nadie lo hacía y muchos recomendaban no hablar de ciertas cosas, privilegió la memoria por sobre el olvido, la verdad por sobre la mentira, la justicia por sobre la impunidad”, expresó el intendente Lic. Lucas Ghi al referirse al fundador de la Casa de la Memoria.

Tambiín fueron homenajeados Delicia Córdoba, Pepa de Noia y Adelina Molina, de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, integrantes de Madres de Plaza de Mayo; Sara Steimberg y Rosa Resnicof, de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas; representantes de Abuelas de Plaza de Mayo; la cantante Teresa Parodi; la actriz Cecilia Rossetto; los periodistas Carlos Ares, Mona Moncalvillo, Luisa Valmaggia, Jorge Bernetti, Juan Carlos Camaño, Ariel Scher, Daniel Das Neves, Marcelo Duhalde, Lilia Ferryra; los ex detenidos desaparecidos de Mansión Serí Claudio Tamburrini, Jorge Lupo, Rubín Milstein, Eloy Gandulfo, María Elena Vergeli, Mario Galvano y Luis Ramella; el fiscal nacional Fílix Crous; el cineasta David “Coco” Blaustein; el filósofo León Rozitchner; el escritor Eduardo Sacheri; el diputado nacional Carlos Heller; el futbolista Facundo Sava; el politólogo Vicente Palermo; Cristina Cariaga (Centro de Estudios Legales y Sociales); Cecilia De Vincenti (hija de Azucena Villaflor, fundadora de Madres); Iris de Avellaneda (madre del “Negrito” Avellaneda y esposa de Floreal Avellaneda, integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre); Daniel Di Biase (Teatro x la Identidad); los atletas Oscar Cortínez y Martín Sharples; el economista y miembro del Plan Fínix, Alejandro Vanoli; los abogados Alejo y Juan Martín Ramos Padilla; el artista plástico Jorge Velarde Ferrari; Beinusz Szmukler y Eduardo Tavani (Asociación de Abogados de Buenos Aires); Esther El Kadri (madre de Envar El Kadri); Greta Gleyzer (hermana del cineasta Raimundo Gleyzer); Gonzalo Conte (Memoria Abierta); Bernardo Alberte (militante de derechos humanos, hijo del militar asesinado por la dictadura); Judith Said (Archivo Nacional de la Memoria); Julio Santucho (DerHumAlc); y Nelly Arata (Asociación de Madres y Familiares de Víctimas). Y a los medios locales El Diario, Anticipos, Un Medio y FM En Tránsito.

El Municipio tambiín reconoció a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Comisión Provincial de la Memoria, al Archivo Nacional de la Memoria, al Equipo Argentino de Antropología Forense, la Liga por los Derechos del Hombre, Instituto Espacio para la Memoria, la Asociación de ex Detenidos de Mansión Serí y Zona Oeste, Asociación Serí por la Memoria y la Vida, HIJOS Zona Oeste, Hermanos Zona Oeste, Raíz Natal, las secretarias de Derechos Humanos de la Nación y la Provincia, Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, Colegio de Abogados de Morón, Comisión de Derechos Humanos del Hospital Posadas, y otros organismos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil.

Todas estas personas y organizaciones formaron parte de las actividades, trabajos y propuestas culturales que durante estos diez años se llevaron a cabo en las Casa de la Memoria y la Vida. La jornada finalizó con el concierto de Puente Celeste.

“Este espacio hoy refleja el encuentro y el protagonismo, y es un lugar que los y las moronenses hemos recuperado para siempre. Todos los días, cada fin de semana, miles y miles son la demostración de que este espacio ya no puede volver al pasado nunca más, por eso los invito a seguir llenándolo de vida” sostuvo el intendente Lic. Lucas Ghi durante el homenaje y agregó: “Este es un reconocimiento, un homenaje, un abrazo inmenso y profundo a los 30.000, a nuestras queridas Madres de Plaza de Mayo, a las Abuelas, a Hijos Zona Oeste y a todos los hijos e hijas, a quienes estuvieron detenidos en este lugar, a los familiares, a los diversos organismos de derechos humanos, a los nietos que recuperaron su identidad, a todos los artistas, músicos, poetas, actores, periodistas, personalidades de la cultura; a Martín Sabbatella, a los compañeros y compañeras. A todas y todos los que lo hicieron posible. Gracias a cada uno de ustedes, este lugar es una apuesta al futuro sin olvidar el pasado, con memoria, cada día renace la vida”.

En el marco del 10º aniversario de la Casa de la Memoria -ubicada en Santa María de Oro 3530, Castelar (altura Av. Rivadavia 21.300), hasta el 15 de este mes habrá charlas abiertas, espectáculos, recitados y lecturas.

*Cronograma:

– Lunes 5, 19 hs.: Charla con Asociación Serí y Memoria Abierta. Cierre artístico con Patricia Barone.
– Martes 6, 19 hs.: Charla con Hebe de Bonafini. Cierre artístico con Tata Cedrón y Cristina Banegas.
– Jueves 8, 19 hs.: Charla con Asociación de ex detenidos de Mansión Serí y zona Oeste, e Hijos Zona Oeste. Cierre artístico con Alejandra Rabinovich.
– Lunes 12, 19 hs.: Charla con Adolfo Pírez Esquivel y Nora Cortiñas. Cierre artístico con Liliana Herrero e Ingrid Pelicori.
– Martes 13, 19 hs.: Charla con Tito Cossa, Arturo Bonín y David Blaustein. Cierre artístico con Palo Pandolfo y Juan Palomino.
– Miírcoles 14, 19 hs.: Charla con Horacio Verbitsky. Cierre artístico con Mirta Busnelli.
– Jueves 15, 19 hs.: Charla con Estela de Carlotto. Cierre artístico con Liliana Vitale.

Además, todo el mes se exhibirá la muestra “Arte por la Memoria y la Vida” con obras del grupo Artistas Plásticos Solidarios: Diana Dowek, León Ferrari, Ricardo Longhini, Ana Maldonado, Adolfo Nigro, Luis Felipe Noí, Juan Carlos Romero. Y otras pertenecientes a Alberto Balieti, Víctor Davobe, Bernardo Di Vruno, Helios Gagliardi, Rita Kafetzis, Josí Luis Macchione, Reníe Pietrantonio, Antonio Pujía y Nydia Sroulevich.

La Casa de la Memoria y la Vida fue creada por el entonces intendente Martín Sabbatella el 1º de julio de 2000 con el propósito de contribuir en la búsqueda de la verdad y la justicia, promover la memoria colectiva sobre la historia reciente y generar un espacio de participación y diálogo en torno a los derechos humanos.

El lugar es considerado hoy un sitio de memoria donde el Estado municipal asumió la responsabilidad indelegable en la reconstrucción histórica, la búsqueda de justicia y la elaboración de propuestas participativas en torno a la reflexión sobre nuestro pasado, nuestro presente y sobre el futuro. Los sitios de memoria, con diferentes usos y significados con relación a los hechos en ellos ocurridos, constituyen valiosos testimonios de la historia de nuestro país.

A seis meses de asumido el gobierno encabezado por Martín Sabbatella, el lujoso chalet que la administración anterior había construido para reuniones personales del intendente Juan Carlos Rousselot se convirtió en la Casa de la Memoria y la Vida. Fue un cambio central que expresa uno de los conceptos fundamentales para esta gestión como es la recuperación de la memoria colectiva.

“Estamos convencidos de que el futuro habita en la memoria y que esta Casa es el lugar en el que el pueblo y el Gobierno de Morón dan cuenta de su enorme compromiso con la verdad y la justicia. Donde ellos torturaron, acallaron y mataron, hoy hay niños, mujeres y varones, familias, trabajadores, estudiantes, deportistas y centenares de personas, disfrutando, creando y compartiendo distintas vivencias”, sostuvo Martín Sabbatella el día de su inauguración.

Desde el 2000 y para siempre, la vida se impuso definitivamente sobre la muerte. “Y entonces, donde se quiso silenciar y callar, entramos y salimos tranquilos, abrimos las puertas, nos juntamos, nos reunimos, disfrutamos”, afirmó el intendente Lic. Lucas Ghi en el acto en conmemoración del 34º aniversario del Golpe. Y agregó: “Nunca más, este ámbito será la sede del horror ni el banquete de los impunes. Antes no podíamos entrar, se hablaba en voz baja. Ahora, todos los días, cada fin de semana, miles y miles reafirman el triunfo de la vida”. “Este es un lugar que hoy refleja el encuentro y el protagonismo de los moronenses, que simboliza la memoria, la verdad y la justicia. Hoy es un lugar lleno de vida que fue inaugurado por Martín Sabbatella el 1º de julio de 2000 y que los moronenses hemos recuperado para siempre”, sostuvo el intendente Lucas Ghi.

Cada mes, 50.000 vecinos y vecinas participan de las diversas actividades que se desarrollan en el predio y a lo largo del año medio millón de personas transitan por el lugar, hacen deporte, disfrutan de recitales, festivales y actividades artísticas y culturales. La Casa está en un predio de 11 hectáreas que cuenta con instalaciones deportivas y recreativas a las que acceden todos los vecinos y vecinas de manera gratuita. Hay canchas de fútbol, vóley, hóckey, beach vóley, tejo, un gimnasio semi-cubierto, una pista de atletismo, juegos infantiles, dos piletas, una de ellas para personas con necesidades especiales, y un amplio sector de merenderos.

Allí tambiín se lleva a cabo el proyecto de investigación que busca recuperar los restos del ex centro clandestino, existe una biblioteca de consulta permanente, se realizan talleres, charlas y actividades culturales, y se ofrece asesoramiento jurídico gratuito para casos referidos a vulneraciones de derechos humanos, entre otras acciones.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias