InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaSergio Massa pidió por las leyes del Arrepentido y de Extinción de...

Sergio Massa pidió por las leyes del Arrepentido y de Extinción de Dominio

El líder del Frente Renovador remarcó la importancia de trabajar sobre un “sistema eficiente de lucha contra la corrupción” que implique la sanción de las leyes del Arrepentido y de Extinción de Dominio, así como la tipificación del delito y su imprescriptibilidad; asimismo celebró la sanción de la ley para las pequeñas y medianas empresas porque “tenemos que construir una economía con PyMEs fuertes porque son las principales generadoras de trabajo".Sergio Massa sostuvo en declaraciones radiales la necesidad de trabajar sobre políticas que le cambien el día a día a los argentinos al afirmar: “Tenemos que cuidar el trabajo y tambiín generar trabajo, por eso el Estado tiene que ayudar y no asfixiar con impuestos. A partir de una propuesta nuestra y del bloque justicialista pudimos avanzar en la sanción de leyes de autopartes. La Pyme es la primera generadora de empleo en nuestro país, por eso tenemos que cuidar el trabajo, fortalecer la inversión de las pequeñas y medianas empresas y bajar la presión de los impuestos. Eso va a poner en marcha la economía argentina".

“Hay sectores que se sienten desamparados por el Estado. Las medidas económicas que ha tomado el gobierno están profundizando la crisis de muchas empresas y comercios que se encuentran indefensos frente a los aumentos tarifarios, la inflación, la apertura de las importaciones y la falta de crídito. Esperamos que la ley PyME obtenga la aprobación del Senado y les lleve un poco de alivio, menor presión fiscal, crídito para invertir e incentivos para crecer. El Estado tiene que ser la vela, no el ancla de la economía”, añadió.

Por otro lado, el diputado nacional Sergio Massa se refirió a otra problemática que atraviesa al país: “Argentina tiene la oportunidad de dar un gran paso si avanzamos con lo que estamos trabajando en materia legislativa, sino sólo nos quedamos en la discusión de nombres y un caso o dos. Tenemos que construir un sistema eficiente de lucha contra la corrupción que tiene varias patas”.

Es así que Massa detalló: “La primera arista es la tipificación del delito de corrupción en el Código Penal. Si buscamos ahí corrupción no lo encontramos, por eso los jueces terminan interpretando sobre la base de lavado de activos o del delito de negociaciones incompatibles con la función pública”.

“El segundo tema a resolver es el más importante para nuestra sociedad que quiere presos por corrupción, pero que además devuelvan la plata. Hace pocos días tuvo sanción un proyecto de ley que presentamos junto a la diputada Graciela Camaño, de extinción de dominio. Es un procedimiento autónomo que permite que el Estado recupere el bien, el dinero, la propiedad de los activos que están bajo investigación, con el argumento de que ataca la nueva propiedad de bien. Todos los bienes que nacen de un fraude, tiene que volver al Estado, porque no hay derecho que nazca de un fraude. La extinción de dominio nos permite recuperar bienes y pasarlos a propiedad del Estado con destinos muy claros: educación y salud pública. La sociedad tiene que ver que van presos, pero que además devuelven lo que se robaron”, continuó.

El diputado remarcó la importancia de sancionar otra ley para la lucha contra la corrupción: “Necesitamos Ley del Arrepentido para romper con la cadena de complicidad. No alcanza solamente con que tengamos el esfuerzo de 1, 2 o 5 jueces. Tenemos que tener un sistema que permita, no solo para el pasado, sino presente y futuro, que el que hoy está en la función pública, tenga la prevención de saber que el cómplice de hoy puede ser el que lo delata mañana, y que entonces lo mejor es hacer las cosas bien”.

Para finalizar, Sergio Massa profundizó: “La imprescriptibilidad de los delitos de corrupción nos da la posibilidad de que desde la Justicia se pueda investigar al que pasó por el Estado hasta el día en que se muera. Sino lo que pasa es que cuando hay una coyuntura de fuerte hegemonía en el poder político, hay condicionamiento al trabajo de los jueces. La imprescriptibilidad rompe el supuesto de que nunca te van a juzgar, porque en algún momento el poder se acaba y ahí te van a investigar. Necesitamos este tema estructuralmente”.

Por último, Massa se refirió al trabajo del Frente Renovador: “Tenemos un saber agridulce porque las Leyes de Extinción de Dominio y del Arrepentido, que ya tienen media sanción, las presentamos en el 2014. Durante mucho tiempo ni siquiera se quisieron discutir estas cuestiones. Ahora hay media sanción de diputados y a partir de una reunión de trabajo, tengo el compromiso del senador Miguel Ángel Pichetto del rápido tratamiento de estas leyes. La sociedad argentina se merece tener una ley que permita que devuelvan la plata que se robaron”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias