InicioMUNICIPIOSPilarNicolás Ducoté recibió a la Directora del Servicio Nacional de Rehabilitaciones

Nicolás Ducoté recibió a la Directora del Servicio Nacional de Rehabilitaciones

El Intendente Nicolás Ducotí estuvo reunido hoy en Pilar con la Directora del Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR), María Alejandra Frey, con el objetivo de promover y facilitar en todo el distrito la efectiva implementación de políticas de rehabilitación e integración de las personas con discapacidad.Durante el encuentro, el jefe comunal informó que: “Entre el 1 o 2% de los empleados municipales tiene una discapacidad. En el futuro queremos ampliar ese porcentaje para trabajar en la inclusión. Además, estamos revisando cuadra por cuadra del distrito para agregar rampas donde haga necesario. En Pilar todavía no tenemos ningún cartel público en sistema Braille ni semáforos con sonido. Pero nuestro objetivo es trabajar junto a nación para lograr convertirlo en un lugar accesible para todos”.

Los funcionarios acordaron cuatro ejes de trabajo en conjunto. En primer lugar, se comenzará con un censo para el cual el Servicio Nacional de Rehabilitación capacitará al personal a cargo para incluir preguntas referidas a este tema y lograr realizar de este modo una estadística certera sobre la cantidad de personas que sufren una discapacidad en Pilar. Por otro lado, los representantes locales se comprometieron a armar próximamente un programa de turismo accesible. Además, en noviembre se realizará una reunión para ultimar detalles sobre el Programa Federal de Deportes.

Por último, se analizaron distintos mapas de Pilar ya que el objetivo es trabajar en conjunto con las autoridades nacionales para asegurar que este distrito se convierta en un sitio accesible; es decir, donde todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades tícnicas, cognitivas o físicas.

En este sentido, el Secretario de Salud local, Dr. Carlos Kambourian, quien tambiín participó de la reunión, detalló: “Se están refaccionando todos los Centros de Atención Primaria ya que ninguno de ellos contaba con baños para discapacitados. Además, estamos trabajando para incluir a los chicos con Trastornos generalizados del desarrollo (TGD) en los tratamientos que se realizan en el Centro Municipal de Rehabilitación Pilares de Esperanza”.

Por su parte, la funcionaria nacional destacó los avances que se están dando en Pilar en la materia: “Respecto al Certificado Único de Discapacidad, cuando ustedes cargan el trámite acá, a nosotros nos llega automáticamente. Así sabemos quiínes están en regla y nos permite asegurar que en Pilar se trabaja muy bien. Este certificado en el distrito tarda entre 10 y 15 días en ser entregado, cuando en la mayoría de los otros sitios aptos para su realización se demoran meses”.

Luego, los funcionarios recorrieron las instalaciones del Centro Pilares de Esperanza junto a su director, Dr. Fabián Nápoli, quien aseguro: “En el Centro estamos entregando cerca de 300 Certificado Único de Discapacidad por mes”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias