La Provincia presentó 94 obras de infraestructura para 75 municipios

El acto fue encabezado por el gobernador Axel Kicillof; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; y los ministros Agustín Simone y Andrés Larroque.

En el marco del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA), el gobernador Axel Kicillof encabezó esta mañana junto al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, la presentación de 94 convenios que destinarán una inversión de más de 2.574 millones de pesos para la puesta en marcha de obras en 75 distritos. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, con la participación del jefe de Gabinete, Carlos Bianco; los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone; y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; e intendentes bonaerenses.

“Este es un programa que demuestra la comprensión respecto de la situación que atraviesa la provincia de Buenos Aires, que debe compensar la desinversión y avanzar al mismo tiempo de manera definida en cuestiones estructurales vinculadas a las necesidades básicas, la infraestructura social y la conectividad”, destacó Kicillof.

Y agregó: “El Estado de la Provincia debe contar con los recursos necesarios para garantizarles a los y las bonaerenses una vivienda digna, salud, educación y seguridad”.

Estuvieron presentes los jefes comunales de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Pilar, Federico Achával; de Ensenada, Mario Secco; de Hurlingham, Juan Zabaleta; de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; en tanto que el resto de las y los intendentes participaron de forma virtual.

Asimismo, el Gobernador señaló que “durante cuatro años, la Provincia perdió recursos que se reflejan en las obras que faltan y que hoy comienzan a gestionarse”. “Hemos puesto en marcha un plan de obras único e integrado entre la Nación, la Provincia y los municipios, en el que la ejecución de las tareas por parte de los distritos nos permite avanzar rápidamente y garantizar que los fondos se destinen a aquello que es prioritario en términos del bienestar de los vecinos y las vecinas”, añadió.

El ministro De Pedro indicó que “tras cuatro años en que todas las decisiones del Gobierno Nacional se tomaban en detrimento de la provincia de Buenos Aires, esta ley viene a reparar un poco esas injusticias”. “Tengamos conciencia, respetemos un proyecto federal y fortalezcamos los gobiernos de la Nación y la Provincia que piensan permanentemente en cómo generar empleo y reparar el daño que se hizo”, explicó.

El PREIMBA se constituyó a partir de la Ley N° 27.561, que instruye al Gobierno Nacional para otorgar 5 mil millones de pesos con el objeto de garantizar el mantenimiento y la construcción de nueva infraestructura municipal en ámbitos urbanos, suburbanos y rurales de la Provincia. Al día de hoy, se ha distribuido el 51,4% del fondo, priorizando obras de vialidad y arquitectura de amplia demanda de empleo local, aportando así a la reactivación de la actividad económica.

Por su parte, el ministro Simone subrayó: “Las 94 obras que ya han sido presentadas, son 58 obras viales, 33 obras de arquitectura, 2 de energía y una de agua y cloaca. Esto se complementan con el FIM 2020 por 2.000 millones de pesos, el FIM de este año por 12.000 millones de pesos y el total del PREIMBA. Esto nos permite llegar casi a 20.000 millones de pesos de obras ejecutándose por parte de los municipios. Obras que se reparten por medio del CUD, un coeficiente que es objetivo y que le llega a los 135 municipios de la provincia”.

En tanto, Nardini remarcó: “Hoy tenemos un montón de obras que estamos desarrollando en conjunto con la Nación y la Provincia, que terminan siendo un círculo virtuoso porque generan soluciones, trabajo y dignidad para los y las vecinas”. “Con este programa hay una planificación conjunta para fortalecer la infraestructura que nos permite mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, sostuvo Cascallares.

“La inversión pública con mano de obra local genera bienestar, pone en marcha la economía y nos muestra cómo tenemos que estar en medio de la pandemia: más unidos que nunca”, concluyó Kicillof.

Pilar: una inversión de 118.241.500 pesos en obras de arquitectura

En el municipio de Pilar, se invertirán 118.241.500 pesos para la construcción del Club Municipal San Alejo. La realización de esta obra incluirá espacios deportivos y recreativos, cancha de fútbol 5, pileta de natación para adultos y niños, playón polideportivo semi cubierto y estacionamiento para los vecinos del barrio Agustoni y La Lomita.

San Fernando: una inversión de 66.596.500 pesos en obras vialidad y arquitectura

En el municipio de San Fernando, se llevarán adelante dos obras, una de vialidad y otra de arquitectura. En la primera, se realizará la pavimentación con hormigón para tránsito pesado sobre la calle Malvinas Argentinas, desde la calle Urcola hasta la calle Fray Justo Santa María de Oro. Además, se prevé en la calzada de 8.34 metros la ejecución de cordones integrales, rotura y excavación de pavimento existente, ejecución de pavimento H13 0,15 metros de espesor y una capa de rodamiento de H30 0,22 metros de espesor, aserrado y tomado de juntas, con un monto de 47.509.433 pesos. 

Por otro lado, se llevará adelante la refacción sobre 107 metros cuadrados del Centro de Atención Primaria perteneciente al conjunto barrial “Villa Jardín”. Allí se preservará la cubierta y la estructura, modificando las fachadas y la distribución interior, por un monto de 19.087.066 pesos.

Malvinas Argentinas: una inversión de 149.360.750 pesos en obras de vialidad

En el municipio de Malvinas Argentinas, se invertirán 149.360.750 pesos para la pavimentación de 8.384 metros cuadrados de calzada de hormigón H-30 de 0,15 milímetros de espesor, con cordones integrales, sobre la calle Cuzco. También incluye una obra de hidráulica con la cañería necesaria, construcción de sumideros y cámaras de inspección.

Hurlingham: una inversión de 44.852.420 pesos en obras de arquitectura y vialidad

En el municipio de Hurlingham, se llevarán adelante obras de arquitectura y de vialidad. En primer término, se invertirán 35.093.597 pesos para la puesta en valor de la plaza Mujeres Sudamericanas (Barrio el Destino), con la adecuación del circuito para caminantes y corredores; construcción de playón de usos múltiples; nueva área de juegos para niños, área de descanso, nuevos juegos saludables; nuevo equipamiento urbano; y luminarias LED peatonales. Por otro lado, se pavimentarán con cordón integral la calle Uspallata entre C. Bernardi y Centenera, 970 metros cuadrados, por un monto de 9.758.823 pesos.

Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)