InicioMUNICIPIOSSan IsidroSan Isidro suma el testeo de anticuerpos Covid-19 a sus operativos en...

San Isidro suma el testeo de anticuerpos Covid-19 a sus operativos en vía pública

El objetivo del Municipio es investigar la inmunidad de los vecinos. Se trata de un test rápido cuyo resultado se obtiene en 15 minutos e indica solo si la persona tuvo la enfermedad. El estudio es cualitativo.

Para conocer la inmunidad de sus vecinos el Municipio de San Isidro sumó el testeo de anticuerpos Covid-19 a sus operativos en vía pública. La investigación epidemiológica abarcará unas 3.000 muestras y apunta a conocer qué porcentaje de la población está protegida contra el virus, ya sea por anticuerpos artificiales (vacunación) o naturales (cuando transitó la enfermedad).

Sobre esta nueva acción sanitaria, el secretario de Salud Pública, Juan Viaggio, explicó que este estudio está dirigido a quienes quieren saber si tienen anticuerpos; ya sea “porque en algún momento estuvieron en contacto con el virus o por haber tenido la enfermedad en forma asintomática o por inmunización artificial por la vacunación”.

En el coronavirus hay dos tipos de anticuerpos importantes: las inmunoglobulinas IgG e IgM, que son proteínas que reconocen, captan y bloquean los virus para que las células del sistema inmune puedan reconocerlos y eliminarlos.

Por lo tanto, otra forma de saber si la persona estuvo expuesta al coronavirus es la detección de las inmunoglobulinas IgG e IgM. En el estudio se le pincha el dedo a la persona para obtener una gotita de sangre que se coloca en una placa como si fuera el test de embarazo.

test anticuerpos 1

En el caso de infecciones como la del coronavirus, las IgM suelen aparecer entre los 7 y 10 días. Luego entran en escena las IgG que duran más tiempo.

Cabe aclarar que el estudio no mide cantidad de anticuerpos, sino la cualidad de éstos.

“La relación no es 1 a 1. Puede ser que el resultado de negativo y la persona haya sido vacunada con dos dosis. Esto no significa que no tenga inmunidad, recordemos que hay dos parámetros de inmunidad: celular y humoral. Lo que mide este estudio es la inmunidad humoral, es decir, la inmunoglobulina que está circulando en la sangre”, precisó Bárbara Broese, jefa de Epidemiología del Municipio.

Macarena Posse, a cargo de la coordinación entre el Municipio, entidades intermedias y vecinos, contó: “Estamos muy contentos con la incorporación de este nuevo servicio. Les recordamos a los vecinos que como siempre en estos operativos también pueden darse la vacuna antigripal o hisoparse en caso de síntomas compatibles con el coronavirus. Estamos todos los días en todas las localidades”.

Dónde

De 9:00 a 13:00

MARTES 3/08

Plaza Malvinas, Abriatta y Montes de Oca, Boulogne.

JUEVES 5/08

Mástil del centro comercial de San Isidro.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias