InicioMUNICIPIOSVicente LópezDuros cruces por Fibertel y el Vial Costero en el HCD de...

Duros cruces por Fibertel y el Vial Costero en el HCD de Vicente López

Se llevó a cabo la dícima sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Vicente López la cual no estuvo exenta de cruces entre los concejales sin distinción de partidos ni ideologías; uno de los proyectos que más controversia generó fue el que rechaza la resolución del Gobierno sobre la caducidad de Fibertel, con el objetivo de defender a los usuarios del distrito; la concejal justicialista Graciela Aleñá se cruzó duro con su par de Unión Celeste y Blanco, Carlos Arena, finalmente el proyecto fue aprobado por mayoría; asimismo volvió el debate en torno al Vial Costero, esta vez por un proyecto de la concejal Aleñá en aras de brindar mayor información y datos fehacientes de la obra a los vecinos, tambiín fue aprobado pero con un agregado a pedido del concejal Arena; por último se aprobó un Proyecto de Ordenanza que autoriza la creación de una línea de transporte comunal de pasajeros en el partido de Vicente López.La sesión comenzó con la aprobación de diversos pedidos de informes, uno de ellos elaborado por el concejal Walter Rojas, solicitando al Departamento Ejecutivo información sobre las estadísticas de casos de violencia atendidos en el Centro Municipal de la Mujer. Asimismo fue aprobado el proyecto de la concejal justicialista Graciela Aleñá en el que se solicita informes sobre la situación general de higiene urbana en el Municipio.

Sin embargo el primer punto de fricción en la mañana acaeció al calor de uno de los temas más controversiales de estos últimos días, que involucra al Gobierno Nacional y al grupo Clarín. Se trata de un proyecto de rechazo a la Resolución número 100 de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación que declara la caducidad de la licencia para la prestación de los servicios de Transmisión de Datos en el ámbito nacional, Telefonía Local y Telefonía Pública otorgada a la Empresa Fibertel Sociedad Anónima. El proyecto además señala que el repudio del cuerpo legislativo se hace en defensa de los derechos de los consumidores y ciudadanos.

El primero en solicitar la palabra fue el concejal socialista Carlos Roberto, quien anticipó su voto negativo argumentando que “los cuestionamientos a la situación de Fibertel desde el punto de vista jurídico son ciertos, había falencias en la licencia”. A su vez adujo que conoce la situación de primera mano a raíz de que previamente se informó con Híctor Polino, ex Diputado socialista, y que en la actualidad se desempeña como representante legal de la asociación Consumidores Libres.

Quien le siguió en el uso de la palabra fue la concejal Graciela Aleña, defendiendo la resolución adoptada por el Gobierno Nacional en detrimento de Fibertel. “Cuando Cablevisión tomó Fibertel sabía claramente que no tenía la habilitación para brindar el servicio porque Fibertel decidió no trabajar más como empresa, quedando la marca, sabiendo esto Cablevisión le manifiesta a la Bolsa de Londres que no tiene autorización, pero por otro lado no le aclara nada a sus clientes y sigue haciendo propaganda para captar otros nuevos”, enfatizó la concejal justicialista quien tildó de empresa fantasma a Fibertel dejando en claro que operaba en la ilegalidad. Además tomó en sorna la convocatoria a una “multitudinaria marcha” en defensa de Fibertel a la que sólo asistieron 200 personas y criticó al Jefe de Gobierno Mauricio Macri por despotricar contra la resolución mientras que la Ciudad de Buenos Aires había vetado a Fibertel en una licitación pública por carecer de la licencia.

El encargado de contestarle fue el concejal de Unión Celeste y Blanco, Carlos Arena quiín destacó que “nuestra intención no era plantear cuestiones de política nacional, sino defender a los usuarios que existen en nuestro distrito”. Luego agregó que “este Gobierno no hace dos días que está en el poder, ¿o se dieron cuenta ahora lo de Fibertel?, ¿No será que no les molestaba mientras las tapas de Clarín no le eran adversas?, no vamos a ser cómplices de este tipo de persecuciones en aras de la legalidad”.

Tambiín dieron su opinión los concejales Silvia Maldonado a favor del rechazo a la acción gubernamental y Guillermo León fijó su posición por la negativa. Una vez que se pasó a votación el proyecto de resolución que rechaza la decisión del Gobierno Nacional fue aprobado por 19 votos contra 5. Por la negativa votaron los concejales Aleñá, Roberto, Rojas, León y Antelo.

El otro gran tema que suscitó cruces varios y suspicacias de por medio fue el inherente al Vial Costero por un proyecto que solicita la elaboración de láminas en fotomontaje de la primera etapa de la obra exhibiíndola dentro del Palacio municipal. El proyecto generó idas y vueltas entre oficialismo y oposición que discutieron álgidamente -chicanas incluidas- sin arribar a un acuerdo, lo que propició que se pasara a un cuarto intermedio.

El Jefe de la bancada oficialista, Fabián Gnoffo, reconoció que el mayor error de la actual gestión fue no saber comunicar la obra, pero tildó a algunos opositores de mentirosos y explicó que el proyecto no se trata ni de una autopista ni de una avenida, asimismo destacó que se ganarán espacios verdes y que las protestas en contra se tratan de “un capricho de gente que está bancada políticamente”. Como novedad anticipó que la obra será inaugurada el 21 de diciembre, día del partido de Vicente López.

Los ediles opositores no tardaron en contestarle, algunos con ironías como Walter Rojas, otros más exasperados como De Benedetti, quienes desmintieron las palabras de Gnoffo y agregaron la ausencia de estudios de impacto ambiental serios y la pírdida de espacios verdes, a su vez enfatizaron que se trata sin lugar a dudas de una avenida.

A pedido del concejal Arena se consensuó agregar en la página de Internet de la municipalidad de Vicente López un espacio para que los vecinos puedan opinar sobre el Vial Costero. Finalmente el proyecto fue aprobado a pesar de los encontronazos entre el oficialismo y la oposición.

Hacia el final de la sesión se aprobó un Proyecto de Ordenanza que autoriza la creación de una línea de transporte comunal de pasajeros. Pese a que en principio existían dos dictámenes uno de mayoría y otro de minoría, los concejales se pusieron de acuerdo un día antes de la sesión para consensuar un proyecto. “Esto es un ejemplo de que la oposición no es una máquina de impedir”, subrayó la concejal Caputo. No obstante la oposición no se privó de criticar el proyecto, cuya autoría pertenece a la concejal del oficialismo Susana Terán.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias