InicioMUNICIPIOSItuzaingóMás de 300 vecinos terminan la secundaria con el "Plan Fines"

Más de 300 vecinos terminan la secundaria con el "Plan Fines"

Los alumnos del distrito que se encuentran terminando los estudios secundarios a travís del Plan Fines II de Terminalidad Educativa recibieron los libros por parte del Intendente Alberto Descalzo y la Directora Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de la Nación, Delia Míndez.En el salón de actos de la Escuela 1, se dieron cita los jóvenes y adultos que están estudiando en diversas escuelas e instituciones sociales de Ituzaingó gracias al Plan Fines II puesto en marcha por el Gobierno Nacional en el año 2008.

En el distrito son más de 300 los vecinos incorporados que en el día de ayer pudieron recibir su bibliografía para seguir adelante con el plan de estudios.

El acto estuvo encabezado tambiín por la Inspectora Jefa Distrital de Gestión estatal, Marcela Cabadas, quien comenzó la rueda de oradores remarcando que “la Directora Nacional Delia Míndez nos enseño a muchos a militar desde la docencia y defender los derechos de los alumnos” y continuó “es un placer trabajar en todos los niveles, no puedo dejar de sensibilizarme al ver a un adulto estudiando”.

“La oportunidad de implementar el Fines II responde a un acuerdo que firmó el Intendente a travís del Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Trabajo y el de Educación provincial. Las decisiones actuales tanto nacionales como provinciales apuestan a la cultura de la educación y el trabajo. Este un proyecto de trabajo con justicia social” dijo Cabadas quien tambiín destacó el trabajo de los talleristas y docentes y recordó al recientemente fallecido, el Inspector de Educación Ariel Saucedo, “Ariel nos dejó las ganas de que este Plan deje su huella en Ituzaingó”.

A continuación, la Directora Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de la Nación, Delia Míndez, rememoró el día en que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner asumió el 10 de diciembre de 2007 “planteando claramente en su discurso que estaba preocupada por la no finalización de los estudios secundarios por parte de millones de argentinos. En ese mismo momento el Ministro Alberto Sileoni me llamó para decirme que prepare tres planes y luego de preparar varias versiones arribamos al definitivo”.

“Este plan tenía que saldar la deuda interna con los compatriotas que no habían terminado la escuela. La escuela es del pueblo, tiene que abrir la puerta al pueblo y ser promotora de más y más calidad de vida”, afirmó Míndez.

Asimismo, dijo que “esto que pasa en Ituzaingó es el ejemplo de que estamos en un país distinto. Los tres estados el Nacional, el Provincial y el Municipal estamos poniendo algo para que ustedes terminen los estudios. Los ciudadanos de diferente nacionalidad pueden ser parte del plan, no importa el lugar de procedencia. Hay que estudiar, debatir y reflexionar”, expresó la Directora al anunciar que 1 millón 100 mil, son los argentinos inscriptos al Plan Fines.

Por último, habló el Intendente Descalzo quien agradeció “la presencia y el empeño de todos los vecinos de Ituzaingó que sabiendo que sin educación no hay futuro, decidieron sumarse al Plan Fines, para estudiar y desarrollarse” y valoró “el trabajo de los equipos docentes y de los tutores, que hacen que funcione este plan tan necesario que permite que muchos vecinos puedan empezar o terminar sus estudios”.

“En los últimos 8 años, se fueron produciendo cambios fundamentales en el paradigma de la educación, dejando atrás el tiempo de las huelgas docentes, la entrega de zapatillas a los alumnos, el abandono escolar, el trabajo infantil. Me refiero a los últimos 8 años, porque este cambio comenzó cuando en el año 2003, el Ex Presidente Nístor Kirchner destinó su primer acto de gobierno a la Educación”.

“El gobierno de la Provincia de Entre Ríos le adeudaba a los maestros tres meses de sueldo. Los docentes estaban en asamblea y Nístor fue a dialogar con ellos. Así acordó el pago de los sueldos y se pudo dar comienzo a las clases. Fue una clara señal de que su gobierno trabajaría por la restitución de los derechos de los argentinos”, enfatizó el jefe comunal.

Continuó recordando la Ley de Financiamiento Educativo que garantizó un aumento que llevó al 6% del PBI el presupuesto en educación y destacó el Programa ConectarIgualdad.com que “nos permitió haber entregado al 50% de las escuelas publicas las computadoras portátiles”.

“Además, gracias a otra de las medidas adoptadas por este modelo de país, podemos anunciar que Ituzaingó junto al distrito de Merlo podrá abrir una Universidad Nacional de Oeste para que ustedes y todos los vecinos que lo deseen puedan seguir estudiando en forma gratuita una carrera universitaria” y finalizó Descalzo “nunca dejen de estudiar, esto es para su futuro, para el futuro de Ituzaingó, para el futuro de la Argentina”.

Vale destacar, que el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios se implementa conjuntamente por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (asisten cooperativistas del Programa Argentina Trabaja), el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Ministerio de Educación Provincial.

Por tal razón en el acto había gran cantidad de cooperativistas locales del Programa Argentina Trabaja que están estudiando como es el caso de Margarita que trabaja en una cooperativa y contó que ”ahora no sólo tengo un empleo sino que tambiín puedo terminar el estudio, tener más expectativas y seguir proyectando mi futuro. Tenemos que ser considerados con estas oportunidades que nos hacen crecer como personas”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias