InicioMUNICIPIOSVicente LópezEl COMIREC se reunió con foco en la contaminación del aire y...

El COMIREC se reunió con foco en la contaminación del aire y el agua

El intendente de Tigre Julio Zamora encabezó un nuevo encuentro del Consejo Consultivo de la Cuenca Baja del Río Reconquista, del que tambiín participó su par de Vicente López Jorge Macri.El Consejo Consultivo de la Cuenca Baja del COMIREC, formado por vecinos, ONGs y representantes de los municipios de Tigre, San Fernando, Vicente López y San Isidro, se reunió el martes pasado en un nuevo encuentro con las autoridades de la Dirección Ejecutiva del COMIREC. Así, en las instalaciones del Centro Universitario de Vicente López, el director representante de los municipios de la cuenca baja e intendente de Tigre, Julio Zamora, acompañado por el jefe comunal de Vicente López, Jorge Macri, encabezó el encuentro y volvió a remarcar la importancia del saneamiento de los arroyos del distrito.

Además, dio lugar a las exposiciones a cargo de los representantes del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y a la Autoridad del Agua (ADA) en relación a las mediciones y diagnósticos sobre la contaminación del aire y el agua que perjudica a la cuenca. Y posteriormente, se hizo foco en la elaboración de un plan de gestión integral de cada municipio afectado.

Al respecto, Zamora expresó: "En este encuentro se abordó la cuestión del agua y el aire en la cuenca, a travís de mediciones realizadas por profesionales y tícnicos en el ámbito del COMIREC y que sirve para debatir el estado en el que se encuentra la cuenca al día de hoy. Además, está progresando el crídito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el cual a último momento y gracias a la gestión del ministro de Obras Públicas de la Provincia, Edgardo Cenzón, pudimos incorporar a las cuencas de Las Tunas, Darragueira y Bibiloni".

Y agregó: "Por los tiempos que implica la ejecución de obras públicas, que además tienen que cumplir requisitos del BID, estas suelen retrasarse y nosotros seguimos trabajando para lograr sanear estos arroyos tan importantes para Tigre, tanto desde el punto de vista ambiental como de la calidad de vida de la gente, para evitar que los vecinos sufran las inundaciones como en los últimos años".

Por su parte, la directora general ejecutiva del COMIREC, Mara Anselmi, destacó: "Tuvimos una excelente reunión en la que convocamos al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y a la Autoridad del Agua (ADA). Los temas expuestos fueron la contaminación del agua y del aire, sobre los que todos los organismos vamos a empezar a trabajar fuertemente en los monitoreos y esperamos que los municipios nos acompañen".

Acerca de los proyectos abordados en el municipio con parte del presupuesto del BID, Anselmi comentó: "Tenemos un presupuesto por el cual estamos trabajando con Tigre por el saneamiento del arroyo Las Tunas. Buscamos que se llegue a una definición en cuanto a temas hidráulicos y sociales; y seguimos avanzando para que cuando esto se dí, comiencen las obras".

Además, adelantó los temas a tratar en el próximo encuentro del COMIREC y dijo: "En la siguiente reunión el foco estará centrado en los residuos sólidos. Invitaremos tambiín a la gente del CEAMSE para que cuente cómo se desarrolla la tecnología allí y nosotros trabajaremos en el tema para lograr que cada municipio tenga su plan de gestión integral y al mismo tiempo, un plan para toda la cuenca dónde podamos trabajar en regiones. Eso quiere decir que los municipios van a empezar a entablar relaciones más claras y de compatibilidad en relación a un tema muy preocupante, que es la contaminación del territorio".

A su turno, el director ejecutivo del Consejo Económico y Social, Emiliano Mansilla, comentó: "Respaldamos a las organizaciones y las inquietudes que ellos tienen, más allá de las distintas opiniones, sobre todo para que se puedan pasar las etapas de diagnóstico y mediciones para tener un panorama del problema y de ahí, que hayan hechos concretos que comiencen a cambiar la realidad del Reconquista, que nos tiene a todos preocupados".

El COMIREC es un ente provincial que tiene como finalidad abordar la contaminación del río Reconquista. Con dicho objetivo, anunció el mes pasado que utilizará parte del crídito que le otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el saneamiento del arroyo Las Tunas y la eliminación de sobrenadantes.

Estuvieron tambiín presentes en el encuentro: referentes del COMIREC; dirigentes de los municipios de la Cuenca Baja del Río Reconquista y organizaciones de la sociedad civil.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias