InicioINFORMACIÓN GENERALSaludEl plasma de personas que se recuperaron de Covid-19‚ el tema central...

El plasma de personas que se recuperaron de Covid-19‚ el tema central de una nueva reunión del distrito IV

La Mesa Directiva del Colegio de Médicos Distrito IV, organizó un ZOOM para más de 150 participantes. En esta ocasión, el presidente, Rubén Tucci, presentó al Dr. Dardo Riveros, profesor consulto en Hematología CEMIC – coagulopatía y tromboembolismo en COVID 19, quien conferenció sobre dos temas centrales: el plasma de convaleciente a pacientes y la patología trombótica que, en muchos casos, es causa de muerte.

Previo a la disertación del Dr. Riveros, se realizó un minuto de silencio por el fallecimiento del médico traumatólogo Luis Oscar Hönig, quien se desempeñaba en el Hospital Eva Perón de San Martín. “Una persona muy especial. Encantadora, sensible y trabajadora. Siempre dispuesto en la búsqueda constante del conocimiento”, así lo definieron en conjunto los profesionales.

El martes por la tarde noche la Mesa Directiva del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires Distrito IV volvió a reunirse para hablar sobre la problemática del COVID 19. En ese sentido, organizó un ZOOM para la exposición del Dr. Dardo Riveros, quien explicó que “difícilmente nos hubiésemos imaginado tener este presente hace algunos meses” y, rápidamente, señaló que “tempranamente los hematólogos nos vimos bastante involucrados en esta pandemia que se desató y se deben a dos cuestiones centrales: por un lado, la posibilidad de aplicar plasma de convaleciente a enfermos y, por el otro, la patología trombótica que, en muchos casos, es causa de muerte. Tanto con el tromboembolismo venoso como el arterial”.

Riveros contó que en los años 80 se trataron a enfermos de fiebre hemorrágica (en Argentina) con plasma de convalecientes y tuvo un importante resultado. Lo cual repercutió a nivel mundial.

“Empezamos a recolectar plasma de convalecientes. Cada recuperado aportó 1.4 veces de plasma y, hoy, tenemos alrededor de 400 donaciones que se aplicaron en 90 pacientes” (SIC) Dr. Dardo Riveros.

DATOS A TENER EN CUENTA

“De los 90 pacientes, prácticamente con enfermedad severa y en otros casos graves, los resultados fueron satisfactorios. Los casos adversos son muy escasos. Como recientemente se dijo, de 90 personas analizadas, una solo presentó defecto hemodinámico”, indicó el Dr.

En cifras: se infunden 300 ML de plasma en forma lenta y se puede repetir si el enfermo no mejora.

LA ALTERNATIVA, LOS EQUINOS

“El nivel de anticuerpos que se consigue de los equinos es altísimo. Inclusive, más slto que el del donante humano. Es una alternativa de muchísimo interés hasta que no exista otro procedimiento”, dijo Riveros quien, a su vez, explicó que “la alternativa podría ser superior pero faltan aún las pruebas clínicas”.

Consultado sobre la posibilidad de una reinfección para un paciente que haya recibido plasma, el Dr contestó que “hasta ahora no hubieron casos. Es de muy baja incidencia que ello ocurra. Posiblemente tenga que ver con enfermos que no han tenido una buena respuesta de tipo inmunitaria”.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias