InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadArroyo: “El desafío es escuchar a los jóvenes, no evangelizarlos”

Arroyo: “El desafío es escuchar a los jóvenes, no evangelizarlos”

El Ministro de Desarrollo Social bonaerense encabezó la presentación del informe “Los jóvenes hoy: un recurso latente para el desarrollo” del Banco Mundial, que fue lanzado en la jornada “Políticas de juventud en Argentina: debates y perspectivas”, basado en una encuesta producida por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Banco Mundial.
Al encabezar hoy la presentación del informe “Los jóvenes hoy: un recurso latente para el desarrollo” del Banco Mundial, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, destacó que “los jóvenes están desenganchados de las instituciones y de los políticos. No le creen al que viene de saco y corbata. Su manera de ver la vida no es la nuestra e inclusive muchas veces no los entendemos porque su lenguaje es diferente. La brecha se agranda y ellos se sienten afuera de todo. El desafío no es evangelizarlos sino entenderlos y escucharlos".

En el estudio se afirma que 3 millones de jóvenes argentinos corren algún tipo de riesgo. El 46 por ciento de la población de entre 15 y 24 años en Argentina corre riesgo de involucrarse en conductas riesgosas tales como la deserción escolar temprana; el desempleo, inactividad e informalidad en el lugar de trabajo; el consumo y abuso de drogas y accidentes de tránsito; la actividad sexual riesgosa, paternidad temprana y VIH/SIDA; y la poca participación cívica y problemas de delincuencia y violencia. Además, la presencia de factores como la pobreza, la violencia en el hogar y el desempleo aumenta la probabilidad de que la juventud adquiera comportamientos riesgosos.

El trabajo, que fue lanzado en la jornada “Políticas de juventud en Argentina: debates y perspectivas” -organizada junto al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires-, está basado en una encuesta producida por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Banco Mundial.

Participaron, además de Arroyo, la economista del Banco Mundial para Amírica Latina y el Caribe y líder del equipo que elaboró el estudio, Dorte Verter; y los subsecretarios de Coordinación Operativa, Mariano Cascallares, y de Políticas Socioeconómicas, Adrián Radic.

Arroyo consideró que "no es momento de copiar programas enlatados o usar recetas de otros países. Hay que inventar todo de nuevo. Ha aparecido muy fuerte el tema de las adicciones porque los chicos piensan que pueden entrar y salir cuando quieren. Por eso y teniendo en cuenta que la Provincia es tan grande como Chile, se necesita hacer políticas públicas a escala, es decir masivas. Si sólo hacemos propuestas chicas, no vamos a resolver los problemas".

"El embarazo adolescente es otro tema que nos causa gran preocupación”, aseguró. “El 20 por ciento de las mamás pobres de la Provincia son menores de 18. Al tener su hijo empiezan un proyecto de vida, pero si el Estado no las ayuda con oportunidades muchas se vuelcan a las adicciones".

El gobierno de Daniel Scioli puso en marcha el programa Enganchate para jóvenes de 15 a 24 años a travís del cual se financian proyectos productivos, culturales y comunitarios de hasta 10 mil pesos. Una red de tutores –que son líderes barriales- los convoca y les hace una acompañamiento hasta que logren tener disciplina y continuidad.

Conclusiones:

Los jóvenes y los niños son el grupo más numeroso de la población argentina. El informe señala que hay que invertir en ellos para romper la espiral intergeneracional de pobreza y desigualdad y así consolidar un desarrollo inclusivo.

“Comprender el potencial de la juventud argentina es esencial tanto por su propio bienestar como por el de todo el país. Los jóvenes usualmente son vistos como la causa de varios problemas: el incremento de los niveles de delitos, violencia, uso de drogas, etc. Sin embargo, hay poco entendimiento sobre la extensión de los problemas, las razones por las que los jóvenes se involucran en conductas riesgosas y cuál es la mejor manera de apoyar a los más vulnerables. Este informe apunta a llenar ese vacío de conocimiento”, consideró Dorte Verner, Economista del Banco Mundial para Amírica Latina y el Caribe y líder del equipo que elaboró el estudio.

Las conclusiones del informe se utilizaron como base para generar recomendaciones de políticas por parte del Gobierno Argentino en post de desarrollar políticas que beneficien a los jóvenes y promuevan su desarrollo.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias