InicioOPINIÓNCorreo de Lectores"Debemos instrumentar políticas de Estado”

"Debemos instrumentar políticas de Estado”

Creemos que el Gobernador Daniel Scioli debería ser más prudente al momento de expresar ideas o propuestas como la de bajar la edad de imputabilidad, a partir de los 12 años.
La inseguridad es algo que preocupa y asusta. Por eso hay que trabajar juntos para dar soluciones y no responder esporádicamente ante los hechos que estamos atravesando en la actualidad. Es inadmisible que las medidas que propone el Señor Gobernador contra la inseguridad, tengan como eje central la baja en la edad de imputabilidad de los menores.
Además, esta medida seria inconstitucional ya que vulnera Tratados y Acuerdos Internacionales, firmados por nuestro País, respecto de la Ley Penal aplicada a menores.

Está claro que se deben realizar acciones que combatan y, más importante aún, que prevengan de la inseguridad a las mujeres y hombres, niñas y niños, jóvenes y adultos que viven en la provincia de Buenos Aires. Está claro, tambiín, que adherimos a la manifestación de los Concejos Deliberantes de nuestra Zona sobre el tema en cuestión.

Pero debemos aprender de las experiencias pasadas y fundamentalmente no caer en anuncios demagógicos, ni mucho menos en títulos espectáculares, que solo buscan impactar en la opinión pública, en una actitud que se parece mucho más a “patear la pelota para adelante o para arriba” que de enfrentar con altura y determinación a este flagelo.

En nuestra provincia ya se ha probado con políticas y tambiín con títulos: el llamado “garantismo”, “la mano dura”, “la tolerancia cero al delito” y “con meterle bala a los delincuentes”. Los resultados están a la vista.
Lo que nos dice que la realidad es mucho más compleja que un simple anuncio, sin analizar, sin estudiar, sin debatir y mucho menos sin consensuar, las posibles medidas a implementar. El camino no es otro, entonces, que el de encontrar el justo y necesario equilibrio, ese es el gran desafío.

Para nosotros la solución pasa, entre otras cosas, por sacar el tema en cuestión, del partidismo más bajo y espurio, para darle un tratamiento urgente de carácter integral y multidisciplinario.
Trabajar de manera concurrente (entre las distintas áreas y esferas), rápida y decididamente en la prevención y generar con la fuerza necesaria, una Política de Estado en materia de seguridad en el territorio bonaerense.

Pero para lograr esto, primero, tenemos que dejar de lado buscar un, supuesto, buen título para los medios de comunicación masivos y asumir la responsabilidad de gobernar en serio.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias