InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaEl Frente Renovador recordó a Frigerio, fundador del desarrollismo

El Frente Renovador recordó a Frigerio, fundador del desarrollismo

Al haberse cumplido 100 años del nacimiento de Rogelio Frigerio, fundador del desarrollismo en Argentina junto a Arturo Frondizi, los diputados nacionales Sergio Massa y Josí Ignacio De Mendiguren, así como el presidente del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), el Dr Carlos Zaffore, recordaron al cílebre personaje.Al respecto, el diputado nacional por el Frente Renovador Sergio Massa sostuvo: “Yrigoyen, Frondizi y Perón fueron los tres emblemas de la construcción de proyectos de país. Frondizi nos invitó a extirpar el odio de la sociedad, por eso nosotros creemos que la Argentina que viene es la de la ancha avenida del medio. Se va a terminar la mentira de la división de una vereda o de la otra, porque tenemos la obligación de trabajar juntos para construir el futuro del país”.

Massa destacó: “Vamos a dejar de mirar el pasado, para mirar hacia adelante y construir juntos, peronistas, vecinalistas, radicalistas e independientes, un futuro mejor para la Argentina”.

Por su parte, el diputado nacional Josí Ignacio de Mendiguren, manifestó: “La misión de Frigerio, a quien le decían el ideólogo, era concebir al desarrollo económico no sólo como aspecto económico, sino tambiín como cultural, porque incluía factores como la educación y la ciencia. Cuando se habla del desarrollo, nos referimos al desarrollo del hombre y de todos los hombres. El concepto de nación responde a la idea de que sólo puede integrarse al mundo, aquel que está integrado interiormente. Si la economía no se expande, indefectiblemente aparecen los conflictos sociales internos, por eso la obligación permanente de la política está en lograr la expansión de la economía”.

“Frigerio entendía que si bien la Argentina gozaba de reservas que le había provisto la salida de la guerra, esas divisas debían ser aprovechadas para lograr el desarrollo productivo de la Argentina y su integración territorial. Hoy no fue la guerra la que nos dio la posibilidad de mejorar el frente externo, fue la soja por ejemplo, por eso hoy el peligro es no aprovechar esa oportunidad que generó una ilusión de economía de abundancia que parecía ser eterna. Lo que debe preocuparnos hoy es que ese periodo de abundancia sirva para financiar el desarrollo nacional, cambiar la matriz productiva de la Argentina y alejarnos definitivamente de las constantes restricciones externas”, concluyó De Mendiguren.

El presidente del MID (Movimiento de Integración y Desarrollo), Carlos Zaffore, señaló: “El Movimiento de Integración y Desarrollo recuerda y honra la memoria de Rogelio Frigerio en el Centenario de su nacimiento, el 2 de noviembre de 1914, quien fue, junto a Arturo Frondizi, uno de los fundadores del desarrollismo. Entre sus aportes está señalar que crecimiento es diferente a desarrollo. El crecimiento, decía, es cuantitativo, es sólo más de lo existente y no nos libera de la desventaja en el intercambio con el mundo desarrollado, en cambio el desarrollo supone un salto de calidad, un cambio estructural que se logra con inversiones fuertes en sectores clave, como la industria avanzada, tecnología, energía”, añadió.

“Frigerio redefinió el papel del Estado: ni neutralidad ante el mercado al modo neoliberal que termina en desigualdad, ni estatismo que ahoga la producción. Establecidos los sectores clave el Estado debe orientarla la inversión privada hacia ellos con instrumentos de política económica. Asimismo, Frigerio planteó la alianza de clases, aunque trabajadores y empresarios discutan la relación laboral, afirmaba, pueden tener una política común en el desarrollo que para los primeros implica mejores salarios y para los segundos crecimiento empresarial”, afirmó Zaffore.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias