InicioMUNICIPIOSMorónLucas Ghi: "Tagliaferro muestra bastante desinterés en lo que tiene que ver...

Lucas Ghi: "Tagliaferro muestra bastante desinterés en lo que tiene que ver con las prestaciones a los sectores más sensibles"

El ex intendente y precandidato a jefe comunal de Morón por Unidad Ciudadana, Lucas Ghi, habló con "Aquí no ha pasado nada", espacio radial de Zona Norte Diario Online || Allí evaluó la gestión de Cambiemos en el distrito, al tiempo que dio su visión sobre la crisis económica y su impacto en lo local.

Consultado al comienzo de la nota sobre su evaluación de los primeros tres años de Ramiro Tagliaferro como intendente, Lucas Ghi opinó: "Me parece que se ajusta a los lineamientos generales de las gestiones del macrismo. Tagliaferro muestra bastante desinterís en lo que tiene que ver con las prestaciones a los sectores más sensibles. Me refiero al hospital, los centros de atención primaria, la promesa de los 10 jardines a construir que no se hizo uno solo, las políticas de gínero, la generación de empleo, la promoción del mercado local, el fortalecimiento del tejido productivo; todo eso está bastante desatendido".

"Lo que hay es un despliegue concentrado en materia de inversión pública en la puesta en valor de las avenidas principales y eso hay que reconocerlo, sumado a lo que es la nave insignia de toda gestión de Cambiemos: el famoso Metrobus, cosa que en tírminos conceptuales me parece que está bien priorizar el carril exclusivo para el transporte público, aunque si hubiese debatido si ese era el lugar para instalarlo en tres kilómetros donde solo circulan cuatro líneas. La relación de 220 millones de pesos de inversión con el beneficio no es del todo armoniosa. No tiene que ver con hacer más eficiente el transporte público, como si ocurre en el Metrobus de Juan B. Justo o la Ruta 3, sino que se trata de un mejoramiento del espacio urbano, lo cual no está mal, pero yo hubiese discutido si esa cantidad de dinero no se podía invertir en otras cosas dada la realidad del país, de la cual Morón no es ajeno", continuó.

En ese sentido reflexionó que "quizás ellos están haciendo lo que consideran que debe hacer una gestión. Discontinuar la obra del hospital, no hacer ningún jardín maternal para atender el díficit de matricula, no terminar ni siquiera la infraestructura educativa en marcha, todo eso son decisiones políticas. Concentrar el dinero, que se incrementó como nunca tras una suba del 50% de las tasas, en la red vial es una decisión de carácter político. Hay una desproporción, se hubiese podido atender estas necesidades y seguir con una inversión en infraestructutra, pero sin desatender los servicios estatales, más en estos tiempos donde cada vez más gente tiene que volcarse a lo público".

Asimismo, en cuanto a cómo golpea la crisis económica a los moronenses, Ghi explicó que "al vecino de Morón le pega en una dosis inclusive mayor que a la media. Morón tiene un perfil comercial muy fuerte, con 10 mil comercios -la mayoría de muchos años, y si a eso le sumamos las 900 PyMES, es un distrito con un fuerte componente productivo. Ahí se da una conjunción de elementos: el ingreso irrestricto de productos importados sumado al incremento desmesurado de las tarifas, agregando paritarias que quedaron muy por debajo de la inflación, termina siendo un cóctel que golpeó muy fuerte a estos sectores. El comercio y la industria están haciendo malabares para cerrar un año con las menores pírdidas posibles o empatados, y en muchos casos con la necesidad de reducir su planta de personal. Hay un mercado absolutamente contraído, un poder adquisitivo limitado de los sectores populares y si a eso le agregamos el aumento desmedido de impuestos, la situación es muy difícil. Esperemos que el año que viene se empiece a revertir, que el segundo semestre en algún momento llegue y que la democracia le de la oportunidad al país, a la provincia y a Morón en particular de renovar mandatos o de elegir nuevos proyectos".

Por otra parte, en cuanto a su precandidatura a intendente por Unidad Ciudadana, Ghi subrayó que "hoy somos todos precandidatos en la medida que efectivamente lleguemos a Agosto y que mi organización me de el orgullo de representarlos. Tendremos que hacer ese ejercicio democrático de debate interno en una elección primaria seguramente con otros candidatos y candidatas de espacios afines con aspiraciones de asumir un rol de representación. Quien resulte vencedor en agosto tendrá la responsabilidad mayor aún de no solo representar a una organización sino al espacio de cara a las elecciones generales de octubre. Pero todavía estamos en un proceso incipiente. Llegado el momento se definirá que hombres y mujeres expresan mejor las necesidades de cada distrito".

Finalmente, ante la pregunta de si le quedaron cosas pendientes como intendente de Morón, Lucas Ghi afirmó: "Por supuesto. Hay cosas que me faltaron hacer: obras en marcha que fueron discontinuadas como el hospital, el parque industrial y otras otras en marcha que me gustaría afianzarlas. Tiene que ver con el plan de desarrollo estratígico que habíamos denominado en 2005 Morón 2020. Tambiín hay cosas que hicimos mal, y ahí tiene que haber una revisión, autocrítica, diálogo con la comunidad y ver de que manera eso que se hizo con la mejor intención pero mal se intenta hacer peor en esta ocasión mejor".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias