InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasJosé Luis Casares "Estar constantemente en clima electoral es complejo"

José Luis Casares “Estar constantemente en clima electoral es complejo”

El presidente del PJ de San Isidro José Luis Casares habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió al escenario político nacional, al tiempo que analizó sus primeros meses de gestión al frente del partido. También, en línea con lo declarado en los últimos días por Wado De Pedro, llamó a revisar los plazos entre cada elección para que los gobiernos tengan más tiempo para gestionar.

Consultado al comienzo de la nota sobre el triunfo de Lula en Brasil y lo que significa para Argentina, Casares opinó: “La verdad que es un tipo esperanzador para los objetivos y expectativas de los pueblos de Latinoamérica. El proyecto de Lula es con objetivo de inclusión, popular, se sacó a millones de personas de la pobreza. Repercute porque si tenés la información de lo que paso en el continente con el neoliberalismo, perdieron elecciones. Se concretó el triunfo de Lula y por supuesto impacta y positivamente, más allá de la complicación que ha sido ajustado el triunfo”.

En ese sentido, ante las intenciones de Mauricio Macri de ser candidato nuevamente, remarcó: “Hay otros países en el mundo que las experiencias de derecha han ganado elecciones, no es una locura que pueda pasar. No me parece ridículo que Macri quiera volver, para eso está la democracia. Si tiene el aval de votos tiene el derecho de volver, aunque yo no esté de acuerdo y para mí fue de los peores gobiernos de la historia.

Asimismo, al respecto de si debe o no haber PASO, el presidente del PJ local dejó en claro: “Es una ley que fue avalada por las fuerzas democráticas de los sectores políticos en su momento, y fue una buena ley para un momento histórico. Creo que los sectores del FDT tienen que generar espacio de dialogo y debate para resolverlo en conjunto. Por mi experiencia personal estoy por someterme a las urnas. En el ’19 fuimos a las PASO en San Isidro y ganamos las elecciones y ahora en la elección del partido fuimos a una interna y ganamos 70-30%, así que para a mí la democracia y participación en urnas es muy importante, para los que pasamos esa noche de muerte y miedo con una falta de democracia, es una bandera la participación democrática. Si atendería algunos argumentos de algunos gobernadores, intendentes, que hablan de que los plazos son muy cortos entre uno y otro. No estas terminando una y ya estás en las intermedias, hay que dar una revisada, pero para mí la participación en urnas es fundamental”.

“Hay que buscar un mecanismo, porque por ejemplo nosotros en el sindicalismo asumís y tenés tres años de gestión y entras en una etapa de tiempo electoral, ya se empieza a instalar el clima y las discusiones para pensar en la elección posterior y lo que te da ese plazo que vos estás tres años gestionando. Lo que sucede en el sector político es que esos plazos tan cortos pareciera que te hacen vivir en un clima electoral permanente. Si las cosas estuvieran resueltas en Argentina se podría evaluar plazos distintos, pero en la situación que estamos tenemos que trabajar, pensar, definir cuestiones que perjudican a familias de Argentina. Estar constantemente en clima electoral es complejo”, añadió.

Ante la pregunta de si Alberto Fernández debe buscar la reelección, Casares dijo: “Cualquier militante afiliado del FDT puede presentar una candidatura. No tengo favorito, hay que sentarse y tiene que haber una mesa en el Frente de Todos donde se discutan estos temas”.

Por otro lado, al respecto de la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía y la decisión de difundir la lista de empresas que remarcan precios, expresó: “La información es poder y está bien que se informe. Ahora el ciudadano puede informarse, acompañar, decidir dónde comprar, pero para eso se necita información. Siempre dejando claro que el poder de policía no se puede trasladar al ciudadano, lo tiene que ejercer el Estado. La información está bien que se dé públicamente porque generan una zozobra en la sociedad que no nos merecemos”.

Finalmente, sobre sus primeros meses como presidente del PJ de San Isidro, Casares reveló: “La verdad que estamos empezando a llevar a la práctica las promesas de campaña. La voluntad de la conducción del PJ es tener un PJ que atienda y exprese los temas de la agenda de la gente. Así que el dato también a resaltar es que el sector de la minoría está participando también y estamos de a poquito ante la diversidad con un cuerpo colegiado diverso con muchos sectores distintos, pero tratamos de avanzar e ir concretando las promesas de campañas: tener un PJ movilizado, que vaya conformándose en una opción de poder en San Isidro y tenga en claro su relación con el oficialismo. Estamos muy comprometidos, hemos hecho un montón de actividades, inauguramos nuestro propio local en el corazón de San Isidro y estamos cumpliendo nuestros objetivos”.

Artículos relacionados

Últimas noticias