InicioMUNICIPIOSTigreMatías Berardi: el adolescente al que nadie auxilió cuando escapó de sus...

Matías Berardi: el adolescente al que nadie auxilió cuando escapó de sus captores

Matías Berardi tenía 16 años cuando la madrugada del 28 de septiembre de 2010 regresaba de una fiesta de egresados que se había realizado en la Ciudad de Buenos Aires y fue secuestrado con fines extorsivos por un clan familiar en el partido de Escobar.

Su intento de huir de los captores tras 14 horas de cautiverio y la inacción de los vecinos que escucharon sus gritos de pedido de auxilio mientras golpeaba a sus puertas, llevaron a que fuera asesinado de un tiro por la espalda y abandonado en un descampado de Campana poco después.

El adolescente cursaba el quinto año del colegio Saint George de Escobar y fue secuestrado al bajar de una combi en Panamericana y Ruta 26 para volver a su casa en ese partido del norte del conurbano.

Según surgió de la investigación, el clan familiar que lo secuestró, del cual era miembro Alexa Souto Moyano (29), hoy condenada a 6 años y 8 meses de prisión, lo mantuvo en cautiverio en una casa de la avenida Sarmiento 407 de Benavídez, partido de Tigre, desde donde se realizaron los primeros llamados extorsivos a sus padres para exigirles un rescate de 30.000 pesos.

Pero tras pasar 14 horas cautivo, el adolescente logró escapar, salió a la calle y pidió ayuda a los vecinos, a quienes les dijo que lo tenían secuestrado, aunque no logró que nadie lo refugiara.

La banda lo recapturó y decidió asesinarlo, aunque antes de hacerlo, se comunicó por última vez con la familia para saber cuánta plata había reunido.

Los padres de Matías, Juan Berardi y María Inés Deveiro, exigieron una prueba de vida que nunca llegó.

El cadáver de Matías fue hallado al día siguiente en un camino de tierra a 300 metros de la ruta 6, en Campana, con una herida de bala mortal efectuada con una pistola 11.25 a la altura del omóplato derecho.

En el primer juicio por el caso realizado en 2013, el Tribunal Oral Federal (TOF) 3 de San Martín condenó a prisión perpetua al herrero Richard Souto -padre de Alexa- y a Néstor Maidana, Damián Sack, Gabriel Figueroa y Gonzalo Álvarez.

También a penas de 24 años de prisión a Ana Moyano -madre de Alexia-; a 17 años de cárcel a Jennifer Souto Moyano – una de las hermanas-; a 19 a Celeste Moyano; a 21 a Federico Maidana y a 18 a Elías Vivas.

En tanto, Alexa fue absuelta, pero en 2016 la Cámara de Casación Penal revocó el fallo y ordenó un nuevo debate para ella, que concluyó hoy con una condena a 6 años y 8 meses de prisión al ser hallada coautora del delito de “secuestro extorsivo agravado por el empleo de arma de fuego, por tratarse la víctima de un menor de edad y por el número de intervinientes”.

Artículos relacionados

Últimas noticias