Cristina: "El programa Raíces revela el interés del Estado en la ciencia"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que el Plan Raíces, para repatriar científicos, revela "el interís del Estado, no del gobierno, en crear oportunidades para los científicos, la ciencia y la educación".
"Este programa significa repatriar talento argentino, científicos y científicas argentinos que formamos en nuestro sistema público nacional de educación, algunos tambiín del sector privado, y que en algún momento sintieron que su oportunidad podía estar en otro lugar diferente que aquí, en su patria", expresó la jefa de Estado al hablar en la Biblioteca Nacional.

En ese sentido, la Jefa de Estado mencionó el discurso que la antecedió, del científico Adrián Turjanski, y señaló: "Me encantó lo que dijo, íl es el número 600, ya hay 605 científicos que retornaron a nuestro país. Adrián dijo una cosa que me impacto mucho, que íl pensó en volver porque sintió que alguien quería que volviera".

Cristina estuvo acompañada en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional por los ministros de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; de Educación, Juan Carlos Tedesco; y del Interior, Florencio Randazzo.

"Era en definitiva el Estado, no el gobierno, que desarrolla el Programa Raíces, que más allá de las oportunidades revela el interís en los científicos, en la ciencia, en la educación, algo que muchas veces estuvo ausente en nuestro país", agregó Cristina.

Al respecto, la mandataria recordó que "hubo una situación muchas veces de rechazo a la ciencia, desde los que te mandaban a lavar los platos, a otros más violentos".

Y se dirigió al científico: "Vos, Adrián, sos joven pero yo me acuerdo esos períodos donde no había gobiernos democráticos, las ciencias, las duras, las exactas, sufrieron ese castigo al que piensa, esa estigmatización".

"Yo creo que no debemos recordar esa ípoca para flagelarnos, sino para ver como la superamos entre todos, y este Programa Raíces apunta a repatriar talento argentino, a jóvenes que se formaron en nuestras universidades y que ahora quieren retribuir lo que aprendieron como en los países desarrollados", añadió.

Tambiín, la Jefa de Estado expresó que "nuestros científicos son una bandera y un logro de los argentinos, que precisamente nos ha distinguido en toda la región", y remarcó que "nuestras universidades han formado argentinos pero tambiín hombres y mujeres de otros puntos de Latinoamírica y siempre ha sido una señal acerca de la calidad que producimos aquí en Argentina".

"Estamos honrando con este programa a nuestras tradiciones, a los que tiene que ver con lo nuestro, no sólo desde lo acadímico o lo intelectual, sino a la cultura, la identidad, donde está la familia, son muchas cosas que se juntan para poner en marcha este programa", aclaró la Presidenta.

Sobre este punto, la mandataria destacó la creación del ministerio de Ciencia y Tecnología porque, dijo, "fue muy claro el objetivo, el de romper en nuestro sistema acadímico que tenía un defecto: no vincular ese nivel científico al mundo productivo".

"Muchas veces se veía con desprecio mezclar la ciencia con la economía, el dinero, con el contar billetes o la rentabilidad, como si fuera pecaminoso. Hemos aprendido que la posibilidad de mayor nivel acadímico y científico está ligado a la cantidad y calidad de recursos que contamos para la investigación", señaló.

Finalmente, Cristina felicitó a los jóvenes porque "son un orgullo" y sostuvo que "lo importante de este programa es el retorno de los científicos y profundizar esa línea que estamos trabajando con el ministro Barañao de vincular lo económico y lo acadímico, junto a la cancillería, y los ministerios".

"Creo que es la manera de crecer, de ofrecer recursos a la ciencia, y de crecer, y para eso necesitamos de la ayuda de todos, de los científicos, de los empresarios, y de la sociedad que debe visualizar el poder de la ciencia", concluyó.

Por su parte Barañao indicó que en la actualidad "muchos científicos regresan al país, porque cambió el panorama y ven un horizonte que antes no existía".

Y expresó que "el país los necesita, para que trabajen aquí, luego de la inversión que hizo la sociedad cuando la universidad los formó".

El Programa Raíces fue creado en 2003 y el 22 de octubre pasado una ley lo convirtió en Política de Estado, tras una iniciativa presentada por el senador nacional Daniel Filmus.

Fuente: zonanortediario.com.ar