InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaMás localidades incorporan programa para generar biocombustibles

Más localidades incorporan programa para generar biocombustibles

Mediante el programa BIO que impulsa el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) conducido por Ana Corbi, los vecinos de las localidades de Tigre y La Matanza pueden acercarse a distintos centros de acopio, entregar el aceite vegetal usado, disminuir la contaminación generada por la mala disposición de este residuo, generar recursos genuinos a redes sociales que los acopian y contribuir a reducir el uso de combustibles fósiles generando un biocombustible.
BIO ya está funcionando en los Municipios de Tigre y La Matanza, ya se adhirió formalmente Mar del Plata y, en los próximos días, se le sumarán Pila y General Alvarado (Miramar). Así, cada vez son más los potenciales colaboradores de este proyecto que no solo nos permite valorar un residuo para generar un combustible, sino que además previene el cambio climático disminuyendo la generación de gases de
efecto invernadero.

A este plan provincial se suman experiencias que ya están siendo ejecutadas en los Municipios de Malvinas Argentinas, Tres Arroyos y Necochea que generaron fuentes de conocimiento para hacer realidad el Plan BIO.

El Coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible del OPDS, Nicolás Scioli, expresó que "necesitamos que la gente se acerque a los centros de acopio y colabore con este plan, no solo estarán ayudando a disminuir la contaminación generada por los aceites, sino que contribuirán con muchas familias" en este sentido manifestó que "cualquier mejora que busquemos obtener vinculada al medio ambiente requiere indefectiblemente de la ayuda y la conciencia de cada uno de
nosotros".

En la Provincia de Buenos Aires el consumo anual de aceites comestibles es aproximadamente de 16 litros per capita. Con una población cercana a los 14 millones, la cifra potencial de aceite que estaría disponible para transformarlo en Biodiesel es realmente alta, por eso la Provincia trabaja para seguir sumando más y más habitantes al plan de recolección que en Tigre y La Matanza tienen aproximadamente 33 centros de acopio.

"Muchos residuos cuentan con un valor económico que hoy se desperdicia. El aceite descartado inadecuadamente genera impactos económicos negativos que se transforman en costos para los municipios". Con este programa "no solo intentamos que los municipios ahorren recursos, como por ejemplo los utilizados en la limpieza de
las cañerías taponadas por los aceites, sino que buscamos generar ingresos genuinos para las familias que acopian estos residuos por la venta de ellos como materia prima destinada a producir biocombustibles", detalló Nicolás Scioli Coordinador Ejecutivo del OPDS.

El Plan BIO está enmarcado dentro de las acciones del Programa ”Generación 3 R” de la Provincia de Buenos Aires que impulsa una nueva cultura en materia de residuos para lograr cada vez más conciencia en la población y reducir los volúmenes de generación de basura.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias