InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadRenunció Romina Picolotti a la Secretaría de Medio Ambiente

Renunció Romina Picolotti a la Secretaría de Medio Ambiente

La secretaría de Medio Ambiente, Romina Picolotti, renunció hoy a su cargo, informaron fuentes gubernamentales; tras dos años y medio al frente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a la que había llegado a mediados de 2006 de la mano del entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, durante el conflicto de Botnia; su reemplazante será Homero Bibilone.
Según informaron fuentes oficiales la Presidenta le solicitó al jefe de Gabinete, Sergio Massa, que le exiga inmediatamente la renuncia a la funcionaria, que se desempeñaba bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete.

La decisión surge como consecuencia de algunas irregularidades en la gestión. Según informaron a la Presidente, la situación judicial de la ex funcionaria tuvo un duro revís en las últimas horas en una causa que impulsa el fiscal Guillermo Marijuan. En este proceso, Picolotti podría ser citada a indagatoria en las próximas horas.

La hoy ex funcionaria había llegado al Gobierno en julio de 2006, poco despuís de que el entonces presidente Nístor Kirchner diera un fuerte respaldo a la protesta de los ambientalistas de Gualeguaychú contra la papelera que la finlandesa Botnia instaló en Fray Bentos. Fundadora de Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), con sede en Córdoba, Picolotti había cobrado notoriedad, justamente, en su representación de los asambleístas entrerrianos.

Hace menos de un mes, la Policía Federal hizo un procedimiento en la Secretaría de Ambiente en el marco de una causa penal abierta tras una investigación periodística sobre presuntos manejos irregulares en esa área. La investigación apunta a determinar cuántos empleados contrató Picolotti y con quí remuneraciones, cuántas veces alquiló aviones para trasladarse al interior del país y cuál fue el papel de Argentina en la financiación de los gastos de la Secretaría.

No fue ese el único traspií de la ambientalista en la Secretaría: durante las presentaciones ante La Haya por Botnia, su oficina se cruzó fuerte con Cancillería por la estrategia a adoptada ante el tribunal internacional. Tambiín recibió duros cuestionamientos por la demora en la limpieza del Riachuelo y por la demora con la que actuó la Secretaría en los incendios de pastizales que se registraron este año en medio del conflicto del campo.

Sergio Massa anunció al reemplazante Homero Bibiloni y distribuyó en persona el curriculum vitae del flamante funcionario en la sala de periodistas de la Casa de Gobierno.

Bibiloni es docente en Derecho Administrativo de la Universidad de La Plata, especialista en Derecho Ambiental por la Universidad del País Vasco, escribió el libro "Ambiente y Política" y hasta 2006 fue subsecretario de Recursos Ambientales
de la Nación.

Según explicaron fuentes gubernamentales, el cambio de funcionarios obedece a que el Poder Ejecutivo quiere "revitalizar" el área de Medio Ambiente

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias