InicioMUNICIPIOSTigre“La explosión de la forma” ya se disfruta en el Museo de...

“La explosión de la forma” ya se disfruta en el Museo de Arte Tigre

Se trata de una exhibición colectiva sobre el arte abstracto argentino de la dícada del ’50; con entrada libre y gratuita, los vecinos podrán disfrutarla en el Museo de Arte Tigre (Paseo Victorica 972) hasta el 8 de marzo del próximo año.La exhibición denominada “La explosión de la forma” es un panorama del arte argentino de fines de la dícada del 50, un arte de vanguardia que marcó las grandes rupturas de los años siguientes. La nueva muestra llega al MAT para reflejar la Obra histórica del Informalismo argentino en los ´50.

Al respecto, la directora del MAT, María Josí Herrera, señaló: “Es una exhibición muy particular porque tiene obras de los años 50, del arte abstracto informalista no muy visitado, ya que hace años que no se ven y están en manos de coleccionistas y que significaron una gran ruptura para el arte contemporáneo. La gente se va a encontrar con obras que rompen con la idea de las figuras, con expresiones ligadas al existencialismo filosófico. Esta es la cuarta muestra del año y estamos muy contentos con la recepción que tenemos”.

A mediados de los 40, la geometría había marcado el ingreso del arte argentino en la modernidad internacional. El llamadoarte concreto que se desarrollaba en Buenos Aires significó un verdadero aporte a los planteos de la geometría en el ámbito mundial. Poco despuís y en consonancia con los cambiantes tiempos de la posguerra, un grupo de artistas se propuso romper con las normas establecidas para la pintura.

A travís de la experimentación extrema con los materiales, la disolución de la forma o el rechazo a las normas tradicionales de belleza, expandieron la idea que hasta el momento se tenía del arte. Este arte nuevo tomaba distancia de la “buena forma” de la geometría que lo antecedió, para plasmar la libertad total incorporando materiales de desecho y destruyendo la figura hasta la más pura abstracción.

La abstracción lírica primero y luego el informalismo, desafiaron las normas del buen gusto imperantes para culminar en la posibilidad de encontrar goce estítico en la destrucción (Arte Destructivo, 1961). Sus propuestas radicales plantearon nuevos modos de mirar la pintura, dando el primer paso para una transformación cuyo impacto puede rastrearse hasta el presente.
La explosión de la forma, incluye más de cuarenta obras entre pinturas y esculturas junto a la documentación (fotografía y banda sonora) de la exposición Arte Destructivo de 1961.

Ambientada en los salones del Museo de Arte Tigre, renovados y actualizados para la museología más actual, la exposición exhibe un conjunto de obra histórica del acervo de los propios artistas y de coleccionistas privados.

“La explosión de la forma” estará en exhibición hasta el 8 de marzo de 2015, en el Museo de Arte Tigre, Paseo Victorica 972. Entre los artistas presentes en la muestra estarán Osvaldo Borda, Víctor Chab, Josí Antonio Fernández Muro, Noemí Gerstein, Alberto Greco, Sarah Grilo, Alberto Heredia, Enio Iommi, Kenneth Kemble, Fernando Maza, Marta Minujín, Miguel Ocampo, Aldo Paparella, Martha Peluffo, Alicia Peñalba, Mario Pucciarelli, Emilio Renart, Kasuya Sakai, Antonio Seguí, Rubín Santantonín, Clorindo Testa y Luis Wells. La curaduría estará a cargo de Mariana Marchesi.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias