InicioMUNICIPIOSPilarOperativo contra el dengue en Pilar

Operativo contra el dengue en Pilar

Un megaoperativo contra el dengue se realizó esta mañana en el partido de Pilar, junto al intendente Nicolás Ducotí; el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano y la Directora Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencia, Virginia Laino; con tareas de descacharreo, principal medida de prevención contra el dengue, zika y chikungunya. El procedimiento se llevó a cabo en barrios de Manuel Alberti, Los Tilos, Pinazo y Agustoni y movilizó a 300 concientizadores ambientales, de los cuales 200 pertenecen al área de Salud de la provincia y 100 corresponden al municipio.

Al respecto de esta iniciativa, el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia subrayó que: “este es un trabajo en equipo con Nación, la Provincia y los municipios. Al dengue y al zika lo combatimos de manera conjunta. Si bien el operativo arrancó hoy, va a estar todo el verano. Tanto la provincia como los municipios van a estar siempre del lado de la gente”.

En tanto, Virginia Laino señaló que: “de esta forma arrancamos el operativo contra el Dengue en un trabajo articulado con Salud, Defensa Civil, e integrantes de cooperativas. Tenemos que seguir haciendo cada vez más esfuerzos para no tener agua estancada en las casas”.

Por su parte, el Jefe Comunal de Pilar expresó que: “estamos concientizando a los vecinos para que todos tomemos los recaudos contra el dengue. Es un esfuerzo mancomunado para generar conciencia y resguardar todo lo posible la salud de nuestros vecinos. Cada cacharro que pueda acumular agua tenemos que tener cuidarlo, este trabajo conjunto hace que lleguemos a lugares donde solos no podemos llegar”.

Durante la jornada tambiín estuvieron presentes el Secretario de Salud del municipio de Pilar, Carlos Kambourian, y el Secretario de Medio Ambiente, Javier Corcuera; cuyas áreas trabajan mancomunadamente en la implementación de medidas de control en distintos barrios de Pilar para evitar la presencia del mosquito causante de estas enfermedades.

“Es el operativo contra el mosquito más grande del país. Tenemos más de 300 concientizadores que cuentan casa por casa los factores de riesgo y quí hacer para evitar que se desarrolle el mosquito. Estamos marcando un hito en Pilar y estimulando a que el vecino se comprometa en la lucha contra el mosquito, que es básicamente una lucha comunitaria. Con la fumigación sola no alcanza, tenemos que educar para que el vecino tenga el hábito de dar vuelta el tachito con agua y de ese modo evitaremos enfermedades graves. Estamos trabajando con jóvenes, directivos de las diferentes áreas y toda la comunidad pilarense”, resaltó Kambourian.

De esta manera, el municipio en colaboración con autoridades provinciales, dio inicio a una campaña de prevención y control con operativos recurrentes para erradicar los huevos y larvas del Aedes aegypti que en el verano se podrían convertir en nuevos portadores del virus.

En el primer operativo, que tuvo lugar esta mañana el personal recorrió las manzanas seleccionadas, revisando los terrenos y espacios públicos y levantando los cacharros que posteriormente serán retirados en camiones y trasladados a un destino final por medio de 10 unidades móviles municipales. En esta primera etapa de la campaña, el operativo abarcó aquellas zonas que se establecen como prioritarias según la prevalencia de mosquitos, existencia de larvas, y de acuerdo a casos declarados. Luego, se repetirán en el resto de los barrios.

“Vamos a trabajar en cinco zonas. Este es el comienzo para luchar contra el mosquito que trasmite la enfermedad y es clave dar vuelta todos los cacharros para que no se reproduzca. La fumigación solo mata al mosquito adulto durante dos o tres días. Por eso estamos más de 300 personas involucradas en este operativo, porque entendemos que la lucha contra el dengue es una lucha de prevención” puntualizó Javier Corcuera.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias