InicioMUNICIPIOSTres de FebreroSánchez de León se incorpora al Ministerio de Salud de la Nación

Sánchez de León se incorpora al Ministerio de Salud de la Nación

El secretario de Salud y Desarrollo Humano de Tres de Febrero, Dr Adolfo Sánchez de León, fue convocado por el presidente Mauricio Macri para incorporarse al equipo de salud nacional; a travís del decreto 1201/16 fue designado Presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio de Salud de la Nación.La ANLAP fue creada por la Ley 27.113 para promover la investigación y el desarrollo científico, tecnológico e industrial de los laboratorios de producción pública de medicamentos, fortalecer el rol de los laboratorios y propiciar programas que prioricen la accesibilidad de medicamentos, vacunas, insumos y productos mídicos.

Sánchez de León es mídico egresado de la Universidad de La Plata, especialista en Salud Pública de la UBA, con una maestría tambiín en Salud Pública de esa misma Universidad y docente universitario de pre y pos grado. Fue Subsecretario en el Ministerio de Salud de la Nación y Director del Seguro Público de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Es autor del libro “Más Salud, Más Derechos: La salud en la Argentina que viene” editado en el 2011.

En diciembre de 2015 fue convocado por el intendente Diego Valenzuela desde el inicio de su gestión para ocupar el cargo de Secretario de Salud y Desarrollo Humano de Tres de Febrero, cargo que dejará para asumir su nuevo rol.

Durante este año la Municipalidad llevó adelante políticas públicas que transformaron el sistema de salud local, abandonado por la gestión de Hugo Curto:

-La gratuidad en los Centros de Atención Primaria (CAP) con la desarticulación de un sistema de cobro directo a los pacientes a travís de cooperadoras ilegales.

-La recuperación del Plan Remediar que permitió recibir medicamentos gratuitos del gobierno nacional. El plan estaba suspendido por el cobro indebido a los pacientes.

-La creación del Servicio de Emergencias Municipal (SEM) que duplicó la cantidad de servicios producidos respecto al 2015 y disminuyó el tiempo promedio de respuesta a menos de 10 minutos en los códigos rojos.

-La creación de un servicio de atención a las adicciones, inexistente anteriormente

-La apertura del Centro de Salud “Dr. Arturo Ilia” (ex UPA) para diagnóstico y tratamiento con la incorporación de nuevas especialidades de atención.

-La ampliación de derechos de la infancia y de la mujer dentro de un nuevo enfoque en lo social, que pasó de una visión meramente asistencialista hacia una visión de desarrollo humano.

-La incorporación al Programa Nacional Municipios Saludables y la creación de la Sala de Situación local.

-El desarrollo del Programa Plazas Saludables para la promoción de la salud, fomentando la actividad física y la buena alimentación y nutrición.

-El incremento de los controles bromatológicos que duplicó los pedidos de libretas sanitarias.

-La gratuidad en la castración de perros y gatos y el incremento en la vacunación antirrábica.

-El incremento en las campañas de vacunación de la población y en las consultas de pediatría y obstetricia.

Ante el nuevo desafío que tendrá Sánchez de León en el Ministerio de Salud de la Nación, el intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela destacó su trabajo en la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano local: “Representa un orgullo que Adolfo pueda seguir aportando ahora desde al gobierno nacional. Nos espera un 2017 con grandes desafíos y vamos a seguir en la misma línea de trabajo para continuar con la transformación de la salud pública”.

En cuanto al reemplazo de Sánchez de León en Tres de Febrero, aún no está definido oficialmente pero fuentes municipales explicaron que será anunciado en los próximos días.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias