InicioMUNICIPIOSTigreTigre fomentó la prevención en el Día Mundial de Lucha contra el...

Tigre fomentó la prevención en el Día Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA

Cientos de vecinos y transeúntes visitaron el móvil de asesoramiento de salud sexual que el municipio montó en las inmediaciones de la Estación de Trenes del distrito; además accedieron de manera gratuita a test rápidos para VIH – con resultado en 20 minutos- y vacunación contra la Hepatitis B.En el Día Mundial de la Luchas contra el VIH/SIDA, el Municipio de Tigre montó un operativo de concientización de salud sexual en las puertas de la Estación de Trenes de Tigre. Allí, cientos de vecinos y turistas pudieron acceder a asesoramiento personalizado con especialistas, test rápidos de VIH y vacunación gratuita contra la Hepatitis B.

Al respecto, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini destacó: "Nosotros trabajamos de forma interdisciplinaria e integral con las familias. Por eso promovemos el test de VIH y otras enfermedades durante el embarazo tanto para la mujer, como para el hombre. De esta manera, evitamos que el virus pueda llegar al bebí. Además, creamos exámenes prenupciales para quienes se casen en Tigre, que ya fue aprovechado por más de 400 parejas. Todas estas son acciones que ayudan a que la gente aprenda cómo cuidar su salud sexual".

El Test Rápido para VIH, que se lanzó el 1° de diciembre de 2014, ya se encuentra disponible en todos los Centros de Atención Familiar y de Salud (CAFyS) del distrito en diversos días y horarios. El mismo consiste en una simple extracción digital de sangre, para lo cual no se requiere ayuno ni orden mídica, y en 20 minutos se obtiene el resultado. Desde su incorporación en el 2014, en el distrito el acceso al diagnóstico ha aumentado más del 25% para la población general y 35% para los varones.

A su vez, más de 400 parejas han aprovechado los test de VIH prenupciales para aquellos que celebren su matrimonio en el partido. El municipio además continúa trabajando de manera interdisciplinaria con quienes aguardan un hijo, proponiíndole a los hombres que se realicen los controles y exámenes a la par de sus mujeres, como una forma de evitar la transmisión del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual durante el embarazo. De esta manera, se evita la transmisión vertical y se cuida al bebí por nacer.

Tigre ha sido distinguido por la Dirección Nacional y Provincial de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual por ser un municipio modelo en el trabajo en prevención del VIH y en la oferta del acceso al diagnóstico en Atención Primaria de la Salud tanto a nivel nacional, como en la provincia de Buenos Aires.

Se estima que en el país viven 110 mil personas con VIH y todos los años se diagnostican 5 mil nuevas infecciones. El 30% de las personas que portan el virus, ignoran esa situación. De todos ellos, el 96% de las mujeres y el 98% de los varones adquirieron la infección durante una relación sexual sin protección, es decir, sin preservativos.

Además, la gran mayoría de las personas que viven con VIH en la Argentina sufrieron algún episodio de discriminación. Esto es especialmente dañino en el ámbito laboral, donde encuentran mayores dificultades para conseguir trabajo.

Saber si una persona vive con VIH tempranamente, además de permitir el acceso a los controles y tratamientos en forma gratuita, puede lograr que el VIH sea una infección crónica y llevar una vida saludable.

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse a travís de la línea gratuita 0800-122-TIGRE (84473) o con el Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales al 5282.7555 – [email protected].

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias