InicioMUNICIPIOSGeneral San MartínScioli y Macri inauguraron planta para el tratamiento de los residuos

Scioli y Macri inauguraron planta para el tratamiento de los residuos

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguraron hoy una planta de tratamiento de residuos en la localidad de Josí León Suárez.Ambos mandatarios rechazaron que el acto en conjunto tenga un sentido político o electoral y hablaron de "trabajar en equipo" en función de políticas que ataquen la problemática del cambio climático.

"Esto no es superficial, acá está el resultado, de cara a la gente y pensando en sus problemas", indicó Scioli al señalar las maquinarias de la planta, en compañía de Macri,

El gobernador dijo que se va a "juntar" con el jefe de Gobierno porteño "todas las veces que sea necesario" porque eso "hace a las responsabilidades institucionales" de ambos.

"A la gente no le preocupa si les soluciona los problemas el jefe de Gobierno de un partido o el gobernador de otro", enfatizó.

A su vez, Macri habló de trabajar "junto al gobernador y los intendentes de la provincia de Buenos Aires" para reducir la cantidad de basura que va a rellenos sanitarios.

Macri, quien se refirió a Scioli como su "amigo", se pronunció a favor de que 2013 sea un año de mucho trabajo en conjunto.

"Yo hago política trabajando y no especulando si me reúno con uno o con otro", enfatizó a su vez Scioli, quien recordó que conoce a Macri "hace muchos años".

En declaraciones a la prensa, el gobernador explicó: "La política no la veo como ‘enemigo-amigo’ y voy a hablar con quien tenga que hablar".

Macri y Scioli cumplieron así con el primer punto que habían acordado en el encuentro que mantuvieron el 4 de diciembre pasado para avanzar en la reducción de la basura que la ciudad de Buenos Aires envía a rellenos sanitarios en territorio bonaerense.

Con la planta inaugurada en el partido de San Martín, se preví disminuir en un 10 por ciento las 6 mil toneladas de basura diarias que envía la ciudad a la provincia, mediante un moderno proceso de reciclaje.

La planta desarrollada por la empresa Tecsan utiliza una tecnología de tratamiento de residuos sólidos que combina la clasificación y proceso mecánico, por un lado, con el tratamiento biológico de los residuos.

Durante el acto, Scioli ratificó el objetivo de reducción de la cantidad de basura en un 44 por ciento para este año y de un total de 78 por ciento en 2014.

"Este no es un tema más, requiere un consenso y un acuerdo a la altura de lo que es esta problemática", subrayó Scioli.

Macri, por su parte, ratificó además que entre marzo y abril inaugurará en la ciudad de Buenos Aires otra planta de tratamiento de residuos con una capacidad de dos mil toneladas diarias.

"Dejamos de pagar por enterrar y empezamos a pagar por tratar los residuos", enfatizó el mandatario porteño.

Hugo Bilbao, titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, explicó que “tiene que haber un compromiso serio para reducir la basura. Este proceso se aceleró a partir de la intimación del gobernador. Es muy importante el paso que damos hoy”.

Del acto participaron tambiín los jefes de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y bonaerense, Alberto Pírez, los ministros Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno de la Provincia) y Diego Santilli (Ambiente y Espacio Público de la Ciudad); y el presidente del CEAMSE Raúl De Elizalde.

Tambiín estuvo presente el empresario Benito Roggio, a cargo de la empresa que desarrolla el tratamiento de residuos.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias