InicioINFORMACIÓN GENERALActualidad"A Zaffaroni le faltó información", aseguró el ministro Stornelli

"A Zaffaroni le faltó información", aseguró el ministro Stornelli

El titular del ministerio de Seguridad lamentó las declaraciones del miembro de la Corte Suprema sobre una supuesta "autogestión" de la Policía de la provincia de Buenos Aires y señaló que "el control de la policía está intacto en cuanto a la autoridad política"; fue durante el programa televisivo "Desde el llano" que conduce Joaquín Morales Solá.
Stornelli señaló que se han "agregado controles lo que significa una intención permanente del Gobernador de mejorar y optimizar los mismos". Por otra parte, informó que Scioli recibió una amenaza de muerte en su despacho y no descartó que la misma pudiera estar relacionada con la intensa lucha contra el narcotráfico que se viene llevando adelante en todo el territorio bonaerense.

Entrevista al ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, en el programa "Desde el Llano" que conduce Joaquín Morales Solá y se emite por TN.

Joaquín Morales Sola: Díjeme hacerle primero una pregunta política y despuís entramos a los temas policiales. Hay una versión insistente de que hay cierto acuerdo entre el gobierno de la Provincia y la policía para crear una situación de cierta impunidad de la policía, ¿esto es así?

Carlos Stornelli: No, es todo lo contrario. Yo creo que desde que hemos llegado nosotros el aumento de los controles significó controles internos y ha significado un aumento del 230% de investigaciones iniciadas en la auditoria de asuntos internos. No sí cuántos son los sancionados, muchos exonerados, creo que ha sido todo lo contrario. Se han incrementado los controles no solamente ante la infracción administrativa o la eventual trasgresión a la ley penal, además a la operatividad de la fuerza y el trabajo cotidiano lo que ha logrado aumentar la capacidad operativa de la fuerza enormemente.

J.M.S: ¿Porquí cuando aparece un secuestro aparecen otra vez sectores de la policía involucrados, no en el esclarecimiento del secuestro pero sí en el secuestro?

C.S: Bueno, el año pasado hubo tres secuestros largos como se los suele llamar. El primero, en el que hubo personal policial involucrado, es íste; en los otros dos no. Hay una cuestión que tal vez tenga que ver con la lógica, quienes saben de secuestro son quienes han participado de secuestros o los que han investigado secuestros, y el policía que traicionó tal vez su juramento y que sabe de secuestros es probable que se anote en una de ístas, esto sin hablar de los policías que están presos por este episodio; no quiero entrar en juicio sobre ellos. Hay una presunción de inocencia que está vigente y sobre la que mucha gente parece haber olvidado, pero hay una cuestión que tiene que ver hasta con las leyes de la física; la aparición de un policía que ha dejado de ser policía para convertirse en un delincuente y que ha participado en un hecho delictivo de estas características, yo creo que esa, tal vez, sea una de las explicaciones que tiene este fenómeno.

J.M.S: Díjeme hacerle una pregunta si es que la puede contestar pero tengo una versión de que el gobernador Scioli está siendo amenazado, ¿esto es así?

C.S: Bueno esto no lo queríamos decir pero hubo una cuestión de una amenaza al Gobernador…

J.M.S: ¿Una amenaza de muerte?

C.S: Sí, la semana pasada, una amenaza de muerte que llegó a un despacho de la Casa de Gobierno y estamos por supuesto adoptando las medidas. Yo creo que muchas de estas cosas…

J.M.S: ¿Cree que podría tener alguna vinculación con algo?

C.S: Yo creo que todo tiene que ver. Yo dije en mi discurso el día de la policía, cuando hablaba de que toda acción merece una reacción, muchas veces hay sectores del hampa que se han visto afectados por el trabajo de la policía, por el trabajo del Ministerio, por el trabajo del gobernador, creo que especialmente en lo relacionado con la droga, con este entusiasmo que le hemos puesto al trabajo contra el narcotráfico y en otra oportunidad que yo estuve acá le he mostrado los números del incremento del golpes al narcotráfico que hemos tenido. Yo estoy convencido de que muchas de esas cuestiones tienen que ver con eso y permítame decirle sin ánimo de presionar a los investigadores que tienen una gran responsabilidad, creo que tambiín han aparecido episodios que quieren muchas veces plantar supuestas pistas policiales o supuestos responsables policiales que a mi juicio talvez deberían …. bajo esa óptica.

J.M.S: Díjeme hacerle otra pregunta sobre el tema de la droga, porque hay mucha gente que es víctima de asalto, de robo que sigue hablando de que esos ladrones están evidentemente drogados, entonces lo que yo le quería decir y preguntar es: ¿cuánta droga todavía sigue circulando en la provincia de Buenos Aires?

C.S: Muchas más de la que sería deseable o de la que sería esperable. La droga cambió, los códigos de delincuencia, y ha provocado estos hechos que hemos visto de muertes violentas, de muertes agregadas a un hecho ya de por sí violentos, y esta percepción que se tiene sobre de que en algunos hechos el delincuente lo único que quería era salir y matar a alguien. Creo que le ha dado este ingrediente de locura y de violencia inexplicable que talvez tengamos hoy en día en algunos hechos.

J.M.S: En la costa este año, este verano, hubo mucha agresión juvenil, hubo violaciones, agresiones a botellazos, hubo algún muerto, hubo un apuñalado. ¿Quí le pasa a la juventud que está en la costa para que esto haya pasado, quí le pasa a la policía que no estuvo ahí, en los momentos esos?

C.S: Hay, por supuesto, una gran ciudad que se traslada a un pueblo e irrumpe y por supuesto se incrementa notablemente la cantidad de habitantes. creo que en lo que hace al descontrol de los chicos, lo que tiene que ver a veces con la droga, con el alcohol, no tiene que ver ni con las violaciones ni con los homicidios. En lo que hace al descontrol de los chicos yo coincido con el gobernador Scioli de que esto es una responsabilidad de todos, esto no es una cuestión solamente policial, creo que hay que apelar al control de los padres, al propio control de los mismos chicos en las situaciones que tienen que ver con las disputas juveniles.

J.M.S: ¿Hay algo de droga en esto?

C.S: Tal vez pueda haber algo de droga, creo que el alcohol es el mayor enemigo en lo que puede leerse como la noche de Pinamar, donde se producen a veces las reyertas entre chicos que a veces tienen alguna consecuencia no querida.

J.M.S: Díjeme hacerle una última pregunta. Usted fue fiscal y en los últimos días hubo una polímica entre el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Zaffaroni, y el gobernador Scioli porque Zaffaroni cuestionó la política de seguridad que precisamente implementa usted. ¿Usted tambiín como un hombre que viene de la justicia, que le parecieron las declaraciones?

C.S: Yo lamento esas declaraciones porque creo que les ha faltado información, creo que tal vez sin querer el doctor Zaffaroni ha intentado colocar, no sólo al gobernador, sino tambiín al Ministro en un lugar donde nunca estuvimos y donde nunca quisimos estar. Se habló de delitos que son consecuencia de una autogestión de la policía que a mí realmente me sorprende, porque el control de la policía está intacto en cuanto a la autoridad política, no solo eso sino que además se han agregado controles y es una indicación permanente del gobernador la de mejorar y optimizar los controles. Así tenemos que sobre la estructura que existía se han distribuido para obtener un mayor control las áreas de la Provincia para que no tengamos aquellas jefaturas departamentales feudales que estaban en el pasado para que la cúpula pueda ejercer un mayor control, y esa cúpula a su vez controlada por el poder político, está absolutamente intacto, creo que al doctor Zaffaroni le faltó información.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias