InicioMUNICIPIOSEscobarAriel Sujarchuk inauguró la nueva oficina del INTA en el partido de...

Ariel Sujarchuk inauguró la nueva oficina del INTA en el partido de Escobar

Acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, y la presidenta del INTA, Susana Mirassou, el intendente Ariel Sujarchuk encabezó el acto de inauguración de la Agencia de Extensión Rural Escobar del INTA que se instaló en la localidad de Loma Verde.

“La presencia del ministro y del organismo nacional en nuestro municipio es otro paso fundamental para profundizar el trabajo articulado, la transferencia de conocimiento y el apoyo económico en torno al desarrollo sostenible, una demanda que trasciende a nuestra gestión y representa a toda una generación que busca crecer y realizarse en otros valores: respeto por el ambiente, conciencia de consumo responsable y mayor contacto con la naturaleza. Quiero agradecer el respaldo del gobierno de nuestro presidente Alberto Fernández que nos permite hacer de Escobar Sostenible una experiencia exitosa que involucra y compromete cada vez más a los vecinos y vecinas de todo el partido”, explicó Sujarchuk.

En tanto, el ministro Basterra manifesto que “es un orgullo para nosotros ver como un gobierno que trabaja para su gente no desestima la importancia del vínculo con la naturaleza, con la producción de alimentos y el cuidado del ambiente. Ariel tiene muy claros estos conceptos y los ha trasladado a la institucionalidad, siempre en articulación con la comunidad y los distintos espacios y organizaciones locales”.

Por su parte, Mirassou destacó el trabajo del intendente “por poner en funcionamiento esta oficina en tan poco tiempo ya que representa un hecho muy importante en la tarea conjunta que venimos desarrollando y que vamos a profundizar en 2021 en el marco de Escobar Sostenible y del Plan Estratégico Territorial que tiene el municipio. Vemos cómo se pueden lograr las cosas cuando uno se organiza, hay equipos compartidos y sobre todo acción a partir de una firme voluntad política”.

Luego de la inauguración de la nueva oficina en Loma Verde, que funcionará en las instalaciones de la UGC 8 en el Centro Cívico de dicha localidad, la jornada continuó en Ingeniero Maschwitz con una recorrida por la Granja Educativa Don Benito y la huerta agroecológica municipal ubicada en el Polo de Educación Superior (PES) de Escobar.

La Municipalidad y el INTA vienen trabajando articuladamente desde 2020 en el marco del programa Escobar Sostenible, con asesoramiento para el armado de las huertas municipales, entrega de semillas, prestación de maquinaria, y toma y análisis de calidad de agua, entre otras iniciativas. El organismo nacional desarrolló un fuerte vínculo con los actores más relevantes del partido como la Escuela Agraria, el Polo Educativo Superior (PES), la Cooperativa Argentina de Floricultores Ltda., el Clúster Florícola del AMBA y San Pedro, la organización UTT (Union Trabajadores de la Tierra), y otras cooperativas y organizaciones del sector. Además, se ha avanzado en el proyecto de capacitación de certificación con la Fundación ArgenINTA y en la presentación de otros proyectos vinculados al ordenamiento territorial del municipio.

La instalación de esta nueva oficina es estratégica porque Loma Verde forma parte del corredor más importante del país en venta de plantas ornamentales, macetas o contenedores, plantines florales, plantas de interior, árboles, y arbustos. Asimismo, en Loma Verde se encuentra el vivero y la planta de compostaje municipal, y se está desarrollando el Parque Agroecológico dentro del Polo Productivo Sostenible de Escobar.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias