InicioMUNICIPIOSMalvinas ArgentinasActo homenaje a los veteranos de guerra, en Malvinas Argentinas

Acto homenaje a los veteranos de guerra, en Malvinas Argentinas

El lunes por la mañana, se realizó un acto conmemorativo por el Día del Veterano de Guerra, y al cumplirse 30 años de la Guerra de Malvinas, en la Plaza Aviación de Ejírcito, dentro del Predio Municipal de Malvinas Argentinas; en ese sector del Ex Batallón 601, se ubica una Aeronave Puma Alfa Eco 506, que prestó servicio durante el conflicto bílico.El Intendente municipal, Jesús Cariglino, asistió al homenaje brindado a los veteranos de guerra, acompañado por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante del municipio, Alberto Cobreros,; el Secretario de Producción y Medio Ambiente, Carlos Lumbreras; la Inspectora en Jefe Distrital, Lic. Nancy Bochichio; la Presidenta del Consejo Escolar, Karina Politti, y demás autoridades municipales.

El comienzo del acto estuvo a cargo del Padre Gustavo Re, quien realizó una invocación religiosa. Finalizado esto, y luego de colocar una ofrenda floral al pie de la placa recordatoria, el veterano de guerra, Oscar Conedo, tomó la palabra para rescatar el hecho de que "muchos perdieron la vida luego de la guerra, por el desinterís, el abandono, por el olvido que se nos dio a los veteranos de guerra", aseguró. Luego reconoció que "Nosotros, por suerte, no tuvimos ese problema en el distrito, siempre nos tuvieron presentes”.

“Los primeros años se los fue ocultando, y así fue como muchos de ellos se quitaron la vida, perdieron su familia, muchos psicológicamente no pudieron adaptarse. Hoy, a 30 años, la verdad de Malvinas se conoce. Estos hombres han dado la vida siendo muy jóvenes. Son híroes que fueron a defender el territorio argentino, fueron a dar su vida. Desde Malvinas Argentinas hacemos lo que podemos para acompañarlos en su dolor, en sus proyectos”, comentó el Intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino.

“Tengo amigos que han vuelto de esa guerra, incluso parientes. Eso genera un dolor profundo, al recordar que los mandaron a una guerra sin preparación, sin equipamiento, sin alimento. Deberíamos haber ido de la manera correcta, de forma diplomática, y debemos seguir intentando por todos los medios ir por la vía diplomática porque es la única forma de recuperar nuestras islas. Nosotros hemos tratado humildemente de acompañarlos siempre”, agregó el Intendente.

Por su parte, Sergio Figueroa, Presidente del Centro de Soldados combatientes de la Guerra de Malvinas, aseguró: “Estamos hablando con el municipio para que nos den un espacio físico porque queremos poner ayuda psicológica para el veterano de guerra por stress post traumático. Hay muchos compañeros que se están quitando la vida y queremos parar esa ola de suicidio. Nos van a dar dos psiquiatras especialistas en stress post traumático y medicación, para ayudar a los compañeros y a los familiares, ya que las familias tambiín quedan con secuelas. El Intendente nos está dando una mano desde que abrimos el Centro, siempre estuvo muy comprometido con nosotros”.

Tambiín participaron en el acto homenaje, distintas instituciones educativas de Malvinas Argentinas, grupos scouts, una sección del grupo de artillería 1 “Brigadier General Iriarte”, y la Banda de Música de Suboficiales “Sargento Cabral”, quienes estuvieron a cargo de interpretar las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias