InicioMUNICIPIOSSan IsidroSan Isidro concientiza sobre autismo

San Isidro concientiza sobre autismo

Con motivo de conmemorarse el 2 de abril el Día Internacional de Concientización sobre el Autismo, el intendente Gustavo Posse participó esta mañana de una actividad artística en el hall del edificio administrativo comunal de San Isidro, donde los concurrentes pudieron pintar con chicos autistas.Organizado por las Secretarías de Integración Comunitaria, Niñez, Adolescencia y Familia y Salud Pública del Municipio junto a la fundación especializada en autismo “Creciendo con los ángeles” y bajo la consigna “Pintemos juntos”, durante la jornada se distribuyeron atriles y se invitó al público a que participe de la propuesta.

Además, en el día de hoy lucen con cintas azules (color con el que la ONU identificó al autismo) el Palacio Municipal, el edificio administrativo comunal, el Hospital Central de San Isidro, el Hospital Ciudad de Boulogne, el Centro Municipal para la Inclusión de la Personas con Discapacidad y el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana de San Isidro. Ayer, martes 2 de abril, el frente del Teatro del Viejo Concejo fue iluminado con azul.

Beatriz Incardona de Lovato, fundadora de la Fundación Creciendo con Ángeles junto a su esposo Mario Lovato, contó este medio que “nuestra fundación hace cinco años que existe, donde tenemos un centro terapíutico. Ahí hay chicos que están hasta el mediodía y otros que están todo el día de 8 a 17 horas. Tenemos el cupo completo que es de 30 chicos a la mañana y 30 a la tarde. Tenemos 42 profesionales, psicólogos, terapista ocupacional, profesores de música, arte, de todo. No falta nada la verdad”.

“Este evento se hace porque ayer fue el Día Mundial del Autismo para que la gente tome conciencia. Se habla mucho del autismo pero no muchos saben lo que es y todavía realmente no se sabe por quí viene, de hecho no hay una medicación exacta sino que cada uno toma lo que le cae bien con prueba y error. Esto es trabajar con los chicos y lograr con cada uno el avance que puedan lograr”, añadió.

Por último consultada sobre si cuentan con apoyo del Municipio para sus actividades, Incardona de Lobato dejó en claro que “lo único que nos da el Municipio es en las vacaciones el Campo de Deportes N°5 para usar la pileta y el micro. Despuís no tenemos ayuda ni del Municipio ni del gobierno provincial o nacional, ni nada. Todo lo hecho se hizo con el trabajo de mucho tiempo de mi marido y yo”.

El secretario de Integración Comunitaria de San Isidro, Arturo Flier, explicó a la prensa que “el objetivo de este día es concientizar sobre la existencia de esta discapacidad que es muy particular y afecta a unas 320 mil personas en el país, incluso creemos que hay más gente con esta patología que no ha sido diagnosticada dado que existen distintos niveles de autismo, desde los leves a moderados y graves”.

“En San Isidro buscamos darle visibilidad a la problemática, que es muy compleja no solo para quienes la padecen sino tambiín para todo el grupo familiar. Y en segunda instancia tambiín poner a disposición todos los recursos gubernamentales y no gubernamentales para que en red se pueda integrar a la persona con autismo, porque es responsabilidad de todos”, subrayó.

A su turno, el intendente Gustavo Posse destacó sobre el evento que “tratamos desde lugares emblemáticos poner en autos a la sociedad de la existencia del autismo, que es parte de la humanidad y en el caso de los chicos es la mejor demostración de cómo se puede trabajar y mejorar las condiciones de vida de nuestra sociedad a travís de ellos”.

Asimismo dio detalles del sistema de salud sanisidrense y la importancia que se le da a la detección del autismo en los reciín nacidos.

Finalmente, la Dra. Ana María Meníndez, Directora del Hospital Materno Infantil de San Isidro, explicó las tícnicas de diagnóstico precoz del autismo: “Hay signos de alarma que son muy importantes desde que nacen, como la mirada del reciín nacido ya que a todo niño con espectro autista le cuesta el contacto con el otro; la resistencia al sueño; el tono muscular aumentado, entre otros. Tanto los padres como los pediatras y las maestras jardineras tienen que estar muy atentos a las señales”.

“En el mes de marzo se trasladó el equipo de autismo del Hospital de San Isidro al Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, con un total de cuatro niños. Hoy tenemos el honor de contarles que hemos podido dar cobertura a 17 familias solo en el mes de marzo, gracias al espacio que se nos ha generado”, concluyó Meníndez.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias