InicioMUNICIPIOSMorónComenzó la obra para transformar el Corredor Gaona del partido de Morón

Comenzó la obra para transformar el Corredor Gaona del partido de Morón

El Municipio de Morón informó que en el marco de Plan de Desarrollo Estratígico comenzó la obra para la transformación del Corredor Gaona (avenida Presidente Perón) con un bulevar central de 20 metros de ancho que convertirá esta avenida en el espacio verde público lineal más importante del partido; estos trabajos revitalizarán el área y harán más atractiva la zona. La primera etapa de la obra es financiada por el Municipio y su plazo estimado es de cuatro meses; va desde el cruce con la avenida Rosales/Yaití hasta el cruce de Fassola/Císpedes. Este tramo de 500 metros del parque lineal comprende la incorporación para el esparcimiento de vecinos y vecinas de 10 mil metros cuadrados que antes correspondían a los cuatro carriles rápidos centrales del antiguo diseño. Mientras que para el tránsito de vehículos quedarán seis carriles, tres a cada lado del parque. La obra está a cargo de la empresa Arquinham y tiene un costo de $2.035.461.

Los primeros trabajos consisten en cortar esos seis carriles externos para construir allí tres pares de sendas peatonales a la misma altura de las veredas. Funcionan como reductores de velocidad porque el auto tiene que subir y luego bajar, mientras que el peatón no sufre el cambio de nivel. Se trata de una idea que aplica el concepto de la persona que se traslada caminando en situación de privilegio y como protagonista de la utilización del espacio público. Estos reductores se están ubicando en el cruce Fassola/Císpedes, en los cruces peatonales Fresco/White y Argerich/Chanas. Mientras que los tres pares de cruces restantes y el sistema de cruces en Rosales, Yaití y Lambarí estarán al mismo nivel que la calzada con accesos por rampas que completan el dispositivo de cruces peatonales. Esta medida contribuirá en el restablecimiento de la comunicación peatonal entre Haedo y El Palomar.

Luego, sin interrumpir el tránsito en ninguna etapa, se pasará el flujo de vehículos de los carriles interiores a los exteriores para iniciar allí la transformación de cuatro vías en espacio verde público. En ese nuevo parque lineal habrá juegos infantiles, sectores de descanso, merenderos, farolas, parquizado y un mástil en el extremo que da a Rosales con un área para actos institucionales; un camino central y caminos transversales que se prolongarán de los cruces peatonales.

Se construirá una rotonda de 20 metros de diámetro con una fuente de agua en el cruce de Fassola/Císpedes que distribuirá el tránsito que accede desde Haedo por Fassola y desde El Palomar por Císpedes. Luego de la rotonda, hacia el oeste se prolongará el parque por 20 metros más para completar el sistema de cruces peatonales, respetar el funcionamiento de la rotonda y disminuir el impacto del cambio de diez carriles a seis.

Es la primera etapa de un proyecto integral que dotará a la localidad de Haedo de un parque lineal de más de dos kilómetros y medio de longitud y 20 metros de ancho. Comprende un diseño similar a lo largo de todo el trazado desde el cruce con Directorio/Lacroze, donde Perón (ex Gaona) es límite entre Haedo y Villa Sarmiento, hasta el empalme con la Autopista del Oeste.

El diseño previsto en el proyecto transformará Haedo norte con el espacio verde público lineal más importante del distrito. Al mismo tiempo, la concentración de los automóviles en seis carriles y la construcción de la línea verde central contribuirán a una mejora notable del paisaje urbano y harán al sector mucho más atractivo. Tambiín facilitará los giros de los vehículos hacia ambos lados y dotará de mayor seguridad el cruce de peatones.

Rotondas similares a la que se construye en el cruce de Fassola/Císpedes se planifican para los cruces Caseros/Dolores Prats, Primera Junta/Corvalán y Balbín/Derqui. Se preví que estas rotondas actúen como hito y ordenen el flujo de vehículos.

El diseño actual de la avenida Presidente Perón (ex Gaona), de cuatro calzadas con cuatro carriles rápidos y seis lentos y cruces aproximadamente cada 400 metros genera una fuerte segmentación norte-sur, mientras que la traza de la Autopista del Oeste contribuye al aislamiento de la localidad de El Palomar porque no coinciden los cruces para el tránsito de vehículos, que lógicamente son menos en el caso de la autovía.

El alto flujo de tránsito que tiene la Autopista del Oeste produjo una subutilización de la avenida Presidente Perón y la consiguiente pírdida de su perfil comercial. La Autopista en este tramo corre de manera paralela, a una distancia que varía entre 300 y menos de 50 metros, hasta su tramo final donde desembocan ambas en el Acceso Oeste.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

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