InicioOPINIÓNOpiniónNi Una Menos, no es un slogan sino una lucha permanente

Ni Una Menos, no es un slogan sino una lucha permanente

A 6 años de cumplirse este 3 de junio, aquella inolvidable jornada en la que unidxs bajo un mismo ideal y pensamiento decidimos salir a las calles y movilizarnos masivamente para exigir que Ni Una Menos de nosotrxs sea asesinada, abusada, violentada, discriminada, siendo invisivilizadas ante los ojos de una sociedad naturalizada por una matriz cultural machista histórica. Sin lugar a dudas, marcó un indiscutible punto de inflexión en nuestro país que posteriormente se extendió a otras partes del mundo en las luchas por las reivindicaciones del movimiento feminista en la Argentina, colocando estas problemáticas en la agenda prioritaria política, social, económica y laboral.

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. Lamentablemente la Tasa de Femicidios continúa en aumento y para ello considero indispensable realizar aportes e implementar acciones y políticas públicas en los ámbitos de acción en los que nos desempeñamos. Como vecina de Boulogne, militante, dirigente del PJ San Isidro y funcionaria del Gobierno Nacional, quiero convocar a todxs aquellxs que tenemos algún grado de representación y/o responsabilidad pública y política en el distrito, a trabajar conjuntamente proponiendo y exigiendo al Gobierno Municipal de San Isidro la puesta en marcha de políticas públicas integrales de lucha contra la violencia de género, intrafamiliar, como así también, de protección de la diversidad, la libre elección sexual y la ampliación de derechos económicos y laborales para todxs lxs géneros.

Desde el Partido Justicialista y hoy como parte del Frente de Todxs, hace años en el HCD venimos reclamando con diferentes proyectos el abordaje integral de dichas problemáticas. Así logramos por nuestra iniciativa constituir la Mesa local Contra la Violencia de Género,sin encontrar respuestas del oficialismo sanisidrense. Y en 2019, fue aprobada una Ordenanza cuyo proyecto fue presentado por nuestro Presidente del PJ San Isidro Fabián Brest en adhesión a la Ley Micaela N° 27499, que actualmente obliga a capacitar a todxs lxs funcionarixs municipales a nivel local.

Es indispensable fortalecer el régimen laboral municipal para protegernos ante situaciones de abuso u acoso laboral y sobre todo trabajar en la transformación del área de gestión gubernamental como lo ha hecho nuestro Presidente Alberto Fernández en el Gobierno Nacional con la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y nuestro Gobernador Axel Kicillof con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de la Provincia. Organismos con los que es fundamental comenzar a articular el desarrollo de políticas específicas para el distrito. Y por último, entender que el estado municipal tiene la responsabilidad de otorgar el presupuesto correspondiente para poder llevar adelante seriamente políticas de lucha contra la violencia de géneros, la ampliación de derechos y no subestimar esta partida que muchas veces se destinan para otras finalidades que no son prioritarias.

En tal sentido, este 3 de Junio, invito a lxs vecinxs a reflexionar sobre cómo podemos entre todxs trabajar en estas cuestiones e iniciativas sumando otras y haciendo que el Intendente Posse comprenda que el Ni Una Menos, no es un slogan sino una lucha permanente en la que el Gobierno Municipal de San Isidro debe comprometerse en el tratamiento urgente de estas problemáticas que nos preocupa al conjunto de la comunidad.

Ni Una Menos, Vivas Nos Queremos.

Fuente: (Por Patricia Castro, Jefa de la ANSES UDAI San Isidro)

Artículos relacionados

Últimas noticias