InicioINFORMACIÓN GENERALEspectáculosFiesta popular con Arbolito, Peteco Carabajal y Juan Subirá en Pompeya

Fiesta popular con Arbolito, Peteco Carabajal y Juan Subirá en Pompeya

Arbolito se presentó por última vez en Capital Federal antes de la grabación de su nuevo cd de estudio en el marco de sus ya tradicionales fiestas en el salón sur de Pompeya y contó con el acompañamiento de Peteco Carabajal y Juan Subirá con sus respectivas bandas; crónica de una fiesta popular por Norberto Espósito exclusivo para Zona Norte Diario Online.
Madrugada de festejos, conciencia y tradición.

Raíces a la vista:

¿Quiín lo hubiese imaginado hace algunos años que una agrupación que mezcla estilos como el rock con ritmos folclóricos en un mismo mes haya llenado con miles de personas un estadio cubierto de Argentinos Juniors (el 6/6 junto a Raly Barrionuevo) y un mítico boliche del sur de la ciudad como lo es Kory o Salón sur en Pompeya junto a Peteco Carabajal?

Para buena suerte la música popular Argentina cuenta con gran salud y prueba de esto fue el excelente show que dio Peteco Carabajal abriendo la velada cerca de las 00:30hs. El legendario músico empezó su concierto sentado junto con su guitarra y acompañado por Graciela, Demi Carabajal y un bajista interpretando “Soy santiagueño, Soy chacarera”, toda una declaración de principios sobre su vida. Las chacareras se fueron sucediendo y la gente se animó al baile y a golpear las típicas palmitas al compás del ritmo.

Si hay algo que acompaña al músico a lo largo de su carrera es su poesía y su capacidad para describir un patio de tierra, costumbres, tradiciones y vivencias. “Añatuya” con su hermosa melodía describe intensamente a esta ciudad santiagueña, pero tambiín hay lugar para cantarle a la gente tucumana en “Chacarera del tucu” y para vizualizar la vida de un peón rural en “Milonga del peón de campo”.

Peteco emponchado como es ya habitual agradeció despuís de varias canciones al público y se mostró feliz por el marco de convocatoria logrado; Aprovechó para presentar a su banda y le dejó el lugar a Graciela Carabajal que interpretó dos chacareras y una zamba. “Perfume de carnaval” y “Señor san gil” cerraron el bloque guitarrero para darle espacio al violín con un Peteco súper inspirado que se lució en dos temas instrumentales. Las últimas canciones fueron “Vida” y “Flor de cenizas” de su último cd “Aldeas” y cerró con las muy festejadas “Donde estará mi estrella azul” y “Mazamorra” (Con Verónica Condomí de invitada).
Así Peteco se fue recibiendo una gran ovación despuís de una hora y quince minutos de concierto, dejando un escenario caliente para el plato final.

Una hinchada organizada que preparaba globos, banderas y papelitos atrás de todo esperaba ansiosa una nueva presentación de Arbolito, y el grupo liderado por Ezequiel Juzid y Agustín ronconi se dio a conocer alrededor de las 2:20hs interpretando el instrumental “America bonita”; “Niña mapuche” calmó los ánimos e hizo recordar que no todo es fiesta.

La banda se mostró agradecida por compartir fecha con grandes artistas y despuís de “Chacarera de las cloacas” y “Osvaldo” invitó a Vero Condomí primero y a Peteco y Demi Carabajal despuís para cantar y tocar chacareras varias entre las que se lucieron “La recuperada” y “Puente Carretero” en una espectacular versión instrumental con violín.

Las últimas canciones antes del primer intervalo fueron “Vinito y amor” y “La costumbre” con Juan Subirá en acordeón. La Presencia del músico de Bersuit Vergarabat sobre el escenario sirvió para que junto a su banda aprovechara la situación para tocar tres canciones de su repertorio solista entre las que incluyó “Estación Constitución”.

La vuelta de Arbolito fue con “Huayno del desocupado” y recordaron los siete años de la masacre de Avellaneda al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte de Kosteki y Santillán. “Saya del yuyo”, “Sobran”, bailes instrumentales y hasta un solo de acordeón en “La arveja esperanza” le fueron dando forma al cierre del show, pero la gente pedía mas y los hizo volver a las tablas para el cierre definitivo con “La novia”, “Sariri” (dedicado a la comunidad boliviana y otra vez con vero condolí como invitada) y “El pibe de los astilleros” con ese tradicional guiño a los redondos alrededor de las 4:15hs de la madrugada.
Así reunidos todos los integrantes junto a sus compañeros y a los músicos presentes se despidieron de un público que le deseó lo mejor en la grabación del nuevo cd y que se quedó bailando en el recinto hasta que amanezca.

NORBERTO ESPOSITO
ESPECIAL PARA www.www.zonanortediario.com.ar

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias