InicioMUNICIPIOSTigre"La mirada de Eduardo Iglesias Brickles" en la Casa de las Culturas

"La mirada de Eduardo Iglesias Brickles" en la Casa de las Culturas

La muestra, que presenta una selección de sus "xilopinturas", puede ser visitada de manera libre y gratuita por vecinos y turistas. Su obra se encuentra centrada en la figura humana cotidiana con un lenguaje propio de impronta urbana.Se inauguró la muestra "La mirada de Eduardo Iglesias Brickles" en homenaje al artista de las "xilopinturas" en la Casa de las Culturas. Allí, vecinos y turistas podrán disfrutar de manera gratuita las obras de este reconocido maestro de la pintura.

Al respecto, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, señaló: "Esta es una nueva muestra en este espacio recuperado para el patrimonio de Tigre que hoy es la Casa de las Culturas. Iglesias Brickles es un artista que llama la atención tanto por su tícnica, como por los colores que utiliza. Para nosotros es un pintor muy importante que está relacionado al Delta tanto por sus pinturas y sus escritos".

Eduardo Iglesias Brickles, quien falleció en el año 2012, fue un pintor, docente, pensador y periodista correntino reconocido por sus "xilopinturas", obras que combinan la xilografía con la pintura. Para realizarlas, utilizaba el taco del grabado y luego pintaba sobre ella para lograr así una obra única e irrepetible.

Sus trabajos se centran en la figura humana utilizando un lenguaje en el que fusiona elementos de la historieta, el arte pop, la metafísica, la obra de los expresionistas alemanes, los afiches de propaganda política y la influencia de su maestra, Aida Carballo. Esto le otorga un lenguaje propio de impronta urbana cargado de sentido político por su historia de militancia.

La viuda del artista, María Inís Tapia Vera, expresó: "La obra de Eduardo busca una identidad nacional, lejos del eurocentrismo, cargada de personajes porteños populares del Río de la Plata. Por eso, volver a Tigre y el Delta es un buen marco para sus trabajos con el cual íl estaría encantado.

Cabe destacar que algunas de las obras expuestas forman parte del libro "Aguafuertes del Delta" que el Municipio de Tigre editó junto a la editorial EUDEBA. El mismo se presentará próximamente y recopilará textos de Roberto Arlt dedicados al delta, que serán acompañados por "xilopinturas" ilustrativas.

Para conocer más acerca de la variada propuesta cultural de Tigre, los interesados pueden comunicarse con la Agencia de Cultura al 4512-4572.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias