InicioMUNICIPIOSGeneral San MartínSan Martín: el gobierno le devolvió terrenos a la UNSAM

San Martín: el gobierno le devolvió terrenos a la UNSAM

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) restituyó el predio lindante a las vías del ferrocarril Mitre a la Universidad de San Martín. Los terrenos habían sido otorgados a un privado durante la gestión del sanisidrense Ramón Lanús al frente del organismo en el gobierno de Mauricio Macri, lo que había despertado una fuerte resistencia estudiantil y vecinal, con el apoyo del Municipio.

Se trata de un terreno de 12 hectáreas que la UNSAM tenía destinados a diversos proyectos. En el lugar funcionaba el Centro de Desarrollo Tecnológico e Incubación de Empresas, con importantes proyectos de emprendedores, y se iban a construir la sede Miguelete de la Escuela Secundaria Tícnica, el Centro de Prototipado Integral de Viviendas Económicas y Sustentables y el Laboratorio de Ciencia y Nanosistemas, entre otros. A mitad del 2018 la gestión de Cambiemos puso al terreno bajo la órbita del Ministerio de Transporte con el fin de destinarlo “a la continuación del plan ferroviario”.

En la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial de la nación, la AABE reconoce la exposición realizada por el Municipio de San Martín en la que se resume la importancia de que se mantenga la sede intacta, así como la ratificación de la utilización de los terrenos como de “carácter educativo” únicamente y que “acompañó toda la normativa vigente referente al tema, por la cual se establecieron los usos permitidos en dicho inmueble, designándoselo como Distrito EU (Equipamiento Universitario); esto es, Equipamiento Educativo y Servicios Culturales, de forma tal que en dicha zona se encuentra plenamente vedada cualquier otra actividad comercial, industrial o de servicios que no se relacione con zonificación específica”.

El intendente de San Martín de licencia y actual ministro de Infraestructura nacional, Gabriel Katopodis, celebró en las redes la buena nueva. “Los terrenos que la gestión anterior quería utilizar para negocios inmobiliarios, y que defendimos desde el gobierno de San Martín” señaló en su cuenta de Twitter.

Es que el macrismo había intentando concretar la maniobra para favorecer a la empresa Nuevo Central Argentino S.A., del exsenador cordobés Roberto Urquía y el Grupo Aceitera General Deheza.

También festejó la medida el intendente interino local Fernando Moreira: “Vuelven a la UNSAM los terrenos que el gobierno anterior había destinado a una empresa privada. La prestigiosa universidad se dedica al desarrollo académico y la formación, todo lo que allí sucede debe ser de carácter educativo”, afirmó.

La resolución de la AABE -firmada por su presidente Martín Cosentino y su vicepresidente Juan Debandi- detalló que la “medida se enmarca en la decisión del Poder Ejecutivo nacional de hacer prevalecer el proceso de preservación del patrimonio inmobiliario estatal y la racionalización del espacio físico del mismo, con vista a su mejor aprovechamiento y utilización, destinando la afectación de los bienes inmuebles estatales a la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas”.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias