InicioINFORMACIÓN GENERALSociedadPiden a la Anses que incluya entre sus compromisos el pago de...

Piden a la Anses que incluya entre sus compromisos el pago de los reajustes

La Defensoría del Pueblo de la Nación reclamó hoy a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que en la "Carta Compromiso con el Ciudadano" que suscribió ese organismo se incluya el pago de sentencias judiciales por reajuste de haberes.El pedido fue hecho a travís de una carta dirigida al Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, con vistas a que se terminen las apelaciones judiciales del organismo oficial cada vez que se dicta un fallo sobre reajuste de haberes.

La Defensoría está a cargo de la representación legal de los jubilados, luego del denominado "fallo Badaro" dictado por la Corte Suprema de Justicia nacional, que sentó jurisprudencia para dar "seguridad jurídica" a los jubilados.

En noviembre de 2007 la Corte ordenó ajustar la jubilación de un trabajador naval, Adolfo Valentín Badaro, quien fue a la Justicia porque desde hacía doce años percibía el mismo haber.

Aquel fallo generó que miles de jubilados acudieran a tribunales con un reclamo similar, lo que generó un colapso en el fuero de la Seguridad Social.

Ante esta situación, la Defensoría pidió que se extienda el alcance del "fallo Badaro" a todos los jubilados que se encuentran en una situación parecida. En mayo pasado la Corte pareció avanzar en ese sentido, cuando requirió informes sobre la cantidad de reclamos administrativos pendientes de resolución relacionados con el cálculo del haber inicial.

Sin embargo, aún no se tomó ninguna medida al respecto, mientras que la ANSES sigue presentado apelaciones en una gran cantidad de casos.

Incluso, recientemente la ANSES planteó la recusación sin causa de un camarista del fuero, el juez Luis Herrero, lo cual, dijo la Cámara de la Seguridad Social, agravaría el "colapso crónico" que ya sufren esos tribunales.

Si bien los camaristas rechazaron ese planteo, la ANSES anunció que iba a insistir ante la Corte con esa recusación.

Ahora, en tanto, la Defensoría acudió directamente a la ANSES para pedirle que incluya entre sus compromisos el pago de haberes a los jubilados que reclaman reajustes.

Según el escrito, la Carta del Compromiso al Ciudadano es un programa creado a travís del Decreto Nº 229/2000 que "tiene por objeto lograr una mayor receptividad y mejor respuesta del Estado a las necesidades y prioridades de los ciudadanos en lo referente a la prestación de los servicios a su cargo".

Ese programa, se añadió, establece los principios y criterios generales que propendan a la mejora de la calidad de los mismos y reafirmando los derechos de los que goza el ciudadano frente a la Administración Pública Nacional.

En ese marco, la Defensoría planteó que "el trámite del pago de sentencias judiciales por reajuste de haberes ha sido excluido de los Estándares de Calidad de los Servicios" que presta la ANSES.

No obstante, la Defensoría hizo hincapií en que "la Ley Nº 24.463 de Solidaridad Previsional preví en su artículo 22 que ‘las sentencias condenatorias contra la Administración Nacional de la Seguridad Social serán cumplidas dentro del plazo de ciento veinte días hábiles, contado a partir de la recepción efectiva del expediente administrativo correspondiente, plazo que en la actualidad está lejos de respetarse’".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias