InicioMUNICIPIOSTigreEl Ateneo del Encuentro inauguró un ciclo de Historia de la Filosofía...

El Ateneo del Encuentro inauguró un ciclo de Historia de la Filosofía Política

El programa constará de cuatro clases dictadas por el filósofo Silvio Maresca, en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional de General Pacheco; se trata de un curso que abordará el desarrollo del ejercicio cívico desde “El despertar griego”, hasta la modernidad del siglo XX.El Ateneo del Encuentro dio inicio a un curso de Historia de la Filosofía Política, dictado por el pensador y ex director de la Biblioteca Nacional, profesor Silvio Maresca. La cita tuvo lugar en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de General Pacheco, y sirvió como introducción a un ciclo de 4 encuentros donde se abordará el desarrollo occidental del ejercicio cívico, entendido como un concepto complejo y problemático cruzado por la historia.

“Estoy muy contento por la invitación del Ateneo y del intendente Julio Zamora. Este espacio abre una instancia para compartir y ampliar conceptos. Es importante multiplicar los lugares de encuentro entre jóvenes, dirigentes e intelectuales, donde trabajar a partir de una perspectiva filosófica”, expresó Maresca luego de finalizar la clase.

Bajo el titulo “El despertar griego”, en la primera ponencia el profesor abordó los inicios de la política occidental en la polis ateniense durante el siglo V (ac), donde surgió la “isonomia” (igualdad ante la ley) como característica principal de un rígimen novedoso respecto la organización monárquica. Según Maresca, la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos generó nuevas emergencias que se vehiculizaron a travís de la retórica y el ejercicio parlamentario.

“Siempre fue difícil resolver conflictos. En la actualidad nos aquejan fenómenos nuevos, como el terrorismo o el narcotráfico. La apuesta de la política es evitar la guerra. Por ello discrepo con la concepción común que la relaciona con la existencia del conflicto. Esa es una visión totalitaria propia del siglo XX. La concepción griega, en cambio, relaciona su presencia con el intento del hombre libre por resolver problemas civilizadamente”, comentó Maresca.

En este sentido, el catedrático señaló que desde la antigüedad el uso de la palabra es la forma que surge para resolver las diferencias en el marco del juego democrático, donde las libertades individuales permiten el surgimiento de ideas disímiles sobre diversos temas. Así, la política deviene en la herramienta del hombre pleno para desarrollarse junto a sus pares.

Respecto a la dinámica propia del debate público en nuestro país, Maresca expresó: “La Argentina cuenta con una teoría propia y original, que rescata parte de la herencia europea y las combina con particularidades de nuestra historia. Ella está representada por dos grandes pensadores, Juan Bautista Alberdi en el siglo XIX, y Juan Domingo Perón en el siglo XX”.

El programa de filosofía patrocinado por el Ateneo del Encuentro continuará con tres nuevas jornadas, a realizarse en el auditorio de la UTN de Gral. Pacheco, los próximos lunes 8, 15 y 22 de agosto a las 19 hs, bajo los títulos “Cristianismo y política”, “Modernidad temprana” y “Siglo XX y modernidad tardía”.
Silvio Juan Maresca es licenciado en Filosofía, especialista en metafísica y la obra de Friedrich Nietzsche; fue director de la Biblioteca Nacional y actualmente escribe para Revista Noticias y Diario Perfil.

El espacio Ateneo del Encuentro es una organización que busca contribuir al desarrollo de una cultura democrática, integrada por vecinos de Tigre, empresarios, profesionales, acadímicos, intelectuales, líderes sociales y funcionarios.

Estuvieron presentes el concejal del Frente Renovador, Rodrigo Molinos; funcionarios, dirigentes políticos y sociales de Tigre y vecinos.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias