InicioINFORMACIÓN GENERALProvincia"En la provincia de Buenos Aires vamos a continuar en la misma...

“En la provincia de Buenos Aires vamos a continuar en la misma situación de los últimos 15 días”

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, brindaron una conferencia de prensa para informar la situación epidemiológica en la provincia de Buenos Aires.

Los funcionarios, acompañados del viceministro de Salud Nicolás Kreplak, dieron detalles sobre el estado del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DSPO) en los diferentes distritos de la provincia.

El encuentro tuvo lugar esta mañana en el Salón Dorado de la Gobernación, en la ciudad de La Plata y en el inicio de una nueva fase de las medidas restrictivas que rigen por la pandemia de coronavirus.

“Tenemos 121.963 casos confirmados por PCR, casi 60 mil recuperados y 1.985 fallecidos. Entre los fallecidos tenemos una predominancia de varones 57% sobre mujeres 43%. Pero en cantidad de casos confirmados está similar”, comenzó detallando Gollan.

“Venimos observando un aumento de los días de duplicación tanto en la provincia de Buenos Aires como en el AMBA. En AMBA estamos entre 20 y 21 días de tiempo de duplicación que se lo toma en casos confirmados por PCR, en un momento donde hay una gran cantidad de personas asintomáticas u oligosintomáticos, que hace que por sus escasos síntomas no acudan a la consulta”.

“En CABA hoy hay 2004 casos por cada 100 mil habitantes. En el primer cordón tenemos 1050 y creciendo porque tiende a homogeneizarse. El virus es así. En el segundo cordón 822, ven cómo va creciendo primero, segundo y tercer cordón tendiendo a parecerse al lugar donde hay más. Así funcionan estas enfermedades. Esto crece a una velocidad más acotada, menor a la que tendría el virus si tuviéramos las actividades normales”, enfatizó el ministro.

“Lo que sucedió en la Capital se corre al primer cordón, segundo cordón y tercer cordón. Hoy vemos claramente que los tres cordones crecen, pero a una velocidad mayor en el tercer cordón. El primer cordón crece más lento. CABA crece no tan rápido porque la cantidad de gente que se mueve, ya tiene un mayor nivel de contagio. Si liberamos más actividades, aumentan los contagios”, dejó en claro Gollan.

En ese sentido opinó que “probablemente el día que llegue finalmente a decrecer la curva, lo haga primero donde se desarrolló más, porque va a haber más gente inmunizada, es decir en la CABA, después en el primer cordón y así sucesivamente”.

“Nosotros hacemos cosas para que eso no suceda, son los operativos territoriales para detectar rápidamente a las personas que se enfermaron y aislarla. 5.073 equipos de salud, un millón y medio de personas fueron entrevistadas. Ahora comenzamos a hacer un aislamiento más precoz, con el vínculo estrecho. No esperamos la PCR y actuamos proactivamente en esto”, expuso.

“La cantidad de casos que se desarrollaron en barrios populares es del 16,25% del total. Los procedimientos están dando resultados. En los estudios de seroprevalencia que estamos haciendo en Villa Itatí, Villa Azul, Barrio Cabezas, estamos entre 15 y 20% de prevalencia porque se actuó muy rápido y se pararon los contagios. Por eso tenemos un 16,25%. Seguimos aumentando cada día los ‘Detectar’, barrio por barrio”, relató Gollan.

“Otra de las respuestas es mejorar el sistema sanitario. En estos momentos tenemos 5.845 camas de terapia intensiva, incluidas las pediátricas y neo. Unas 4.000 son de adultos, entre el sector público y privado. Tenemos una ocupación del 51,2 % en terapia intensiva, lo mismo en intermedia, y un 46% en camas generales”.

“Hay 1.000 camas en el interior de la provincia de Buenos Aires. Las unidades de terapia intensiva de adultos tienen un nivel de ocupación del 35%. En AMBA tenemos 2.930 camas y 1.844 están ocupadas”.

“Estamos mejorando la capacidad de diagnóstico de testeo. Ahora tenemos 41 laboratorios. Hemos procesado 358.141 testeos, es casi la mitad de todos los test que se realizaron en todo el país de PCR. Teniendo el 38% de la población, hemos realizado el 48% de los PCR de todo el país. Estamos en un promedio de 7.620 por día, con un pico de 8.850 testeos el miércoles de la semana pasada”, afirmó.

“Además hacemos el rastreo telefónico, estamos haciendo 54.694 llamadas diarias de telemedicina, viendo cómo están los pacientes, todo lo que hace al seguimiento”, dijo Gollan.

“Con plasma teníamos 302 donantes permanentes, y ya estamos en 431 donantes permanentes. Tenemos 1.108 plasmas acumulados. Estamos haciendo 257 tratamientos semanales y esta semana pensamos llegar a los 300 tratamientos, 1200 por mes. Esto también sirve porque nos ayuda a gestión mejor las camas de terapia intensiva”.

Y destacó que “la tasa de letalidad de la provincia de Buenos Aires es del 1.65%, mientras que el promedio argentino es de 1.86%, es decir que estamos bastante más abajo que el resto del país”.

Por su parte Carlos Bianco subrayó: “En primer lugar en la provincia de Buenos Aires vamos a continuar en la misma situación de los últimos 15 días, un aislamiento de carácter intermitente. Estamos monitoreando varios de los indicadores que acaban de mostrar por si hay que tomar alguna medida en el medio del período que estamos prorrogando”.

“La novedad que se presentó ayer en el DNU 641 del Gobierno nacional y que nosotros estamos adaptando a las características de la Provincia, es que se han prohibido las reuniones de todo tipo. Es una medida en la que estamos absolutamente de acuerdo”.

“Que todos tengamos en nuestra conciencia esta cuestión de cuidarnos pero también cuidar a nuestros amigos, vecinos y familias”, pidió el Jefe de Gabinete.

“Continuamos trabajando con nuestro sistema de fases. Tenemos en los distritos en ASPO en fase 3, son 37 distritos a partir de hoy. Tenemos 46 distritos del interior en fase 4 en marco de DSPO, y tenemos 52 distritos en fase 5. En fase 4 están habilitadas la mayoría de las actividades productivas, en fase 5, también están habilitadas actividades deportivas y recreativas”, concluyó.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias