Luego de su asunción, el ministro de Economía Sergio Massa brindó una conferencia de prensa en las que anunció las primeras medidas de su gestión.
En la misma, realizó una evaluación política de la situación nacional. “Creemos que el desafío es enorme, y que, si bien las dificultades son muchas, el contexto global se puede transformar en una gran oportunidad para la Argentina”, afirmó.
“Estamos ante un mundo que transita entre la guerra y la pandemia y vive situaciones impensadas. Ver países como Alemania apagando luces o quemando leña, o cerrando negocios por la energía, Francia apagando sus monumentos, o Madrid apagando vidrieras, era algo impensado hace unos años. Y hoy lo estamos viendo. Un mundo que tiene en disputa, más allá de la guerra, elementos centrales que forman parte de la discusión global y en los que Argentina tiene la oportunidad de transformarse en un gran jugador si se lo propone. Un mundo en el que la pelea y los valores de la energía, de los minerales como el litio, de las proteínas y del conocimiento, definen la riqueza de los países”, añadió.
En ese sentido, resaltó: “Nuestro país tiene las reservas más importantes a nivel global en muchas de las energías que el mundo demanda. Por solo poner dos ejemplos es la 2da en shale gas y la 4ta en shale oil. O en el litio que nos constituye junto a Bolivia en una de las primeras reservas mundiales. O en proteínas, que producto de la inversión y la competitividad del campo, nos pone como un gran jugador mundial junto a Brasil y Estados Unidos, o de la industria del conocimiento, donde somos uno de los principales proveedores de talento a nivel global”.
“Ustedes se preguntarán porque cuento todo esto, básicamente porque leí desde cuestiones vinculadas a un salvador, una bala de plata o un superministro, cuando en realidad lo que se hizo fue unificar áreas claves para tener como país una mejor estrategia frente al mundo que nos toca vivir. No soy un super nada, ni un mago, ni un salvador. Vengo a trabajar de manera muy comprometida para que a la Argentina le vaya bien, y a los argentinos mejor. A que podamos transformar nuestros recursos en riqueza. La Argentina es un país con recursos en desarrollo. No un país rico. La riqueza la tenemos que construir entre todos”, dejó en claro Massa.
Y continuó: “Ese entre todos incluye a todos, gobierno y oposición, empresarios y trabajadores, campo e industria, organizaciones sociales y de la sociedad civil. Todos tenemos que pensar que podemos poner de nosotros para ayudar en este momento”.
“Tenemos que resolver esta doble cara de la Argentina, que crece al 6 por ciento anual y genera empleo pero que tiene falta de confianza en su moneda, desorden del gasto, brechas de inversión pública, y una enorme injusticia en la distribución de ingreso. Tenemos que enfrentar la inflación con determinación, porque es la mayor fabrica de pobreza para cualquier país. Lo sufrimos en Argentina y lo está sufriendo el mundo.
“El conjunto de políticas y medidas con las que vamos a trabajar en esta etapa tiene como objetivo combatir ese flagelo. Vine a tratar de aportar, de sumar, de contribuir con sentido común a las decisiones que debe tomar la Argentina. Algunas nos pueden gustar más y otras menos, pero van a contribuir a construir un futuro mejor”, concluyó.
Tras la introducción, Massa presentó los principales lineamientos de gestión que buscan cumplir con la meta de reducir el déficit fiscal al 2,5%, tal como se acordó con el Fondo Monetario Internacional y había sido incluido en el Presupuesto.
El tigrense remarcó que su gestión al frente de la cartera se va a regir por “principios y motores”, detalló que “entre los principios están el orden fiscal, el superávit comercial, el fortalecimiento de reservas y el desarrollo con inclusión; y, entre los motores, “la inversión, la producción, las exportaciones y la defensa del mercado interno”.
Por otra parte, anunció que “no se utilizará el saldo de adelantos del Tesoro en lo que resta del año y el lunes se hará un reintegro de $10.000 millones al BCRA”; y afirmó que “rige el congelamiento de la planta del Estado, pero cada jurisdicción será responsable por las empresas descentralizadas que también estarán alcanzadas por la limitación”.
Asimismo, adelantó que el Gobierno nacional lanzará un programa de crédito a tasas promocionales y un esquema de garantías para primeros exportadores para “vender más trabajo argentino al mundo”.
Este mecanismo estará acompañado de un sistema de trazabilidad para el comercio exterior, ya que “la idea es tener mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones”.
Además, se le dará un plazo de 60 días a unas 744 empresas sospechadas de realizar maniobras de subfacturación y sobrefacturación para que corrijan esos hechos, o sino serán denuncias ante la Justicia local y la de Estados Unidos por “lavado de dinero”
En lo que hace a las importaciones “queremos un control y transparencia sobre el uso de las divisas, desde la autorización y hasta la liberación. Habrá plazo fecha y autorización, con prioridad para las cadenas productivas y de salud”, afirmó.
El flamante ministro anunció que en el proceso de fortalecimiento de reservas se acordó “un esquema de adelanto de divisas por exportaciones con las cadenas de la pesca, el agro, la minería y otros sectores, que ingresarán en los próximos días US$ 5.000 millones “.
“Además, hemos acordado con el desembolso de US$ 1.200 millones con organismos internacionales por programas vigentes, un nuevo programa por US$ 750 millones con CAF, y estamos evaluando cuatro ofertas de REPO para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana”.
Massa también reveló que mantuvo hoy una primera reunión de trabajo con autoridades del Fondo Monetario Internacional “para continuar con los desembolsos previstos”.
Por otra parte, anunció el lanzamiento de un canje voluntario para los vencimientos de deuda en pesos de los próximos 90 días, que finalizará el martes, para lo cual aseguró que ya hay “compromisos de adhesión de más del 60%”.
Massa aseguró que cumplirá con la meta del 2,5% del déficit primario y del sistema público nacional, y afirmó que los principales frentes a atacar son la inflación, la pérdida de ingreso, la falta de estabilidad macroeconómica y fiscal y los problemas “con los que se enfrentan todos los días quienes trabajan y producen”.
Con relación a los subsidios, anunció que “los 4 millones que no solicitaron subsidios serán el primer corte” en la segmentación tarifaria.
En ese sentido, Massa indicó que “entre los más de 9 millones que sí pidieron continuar con el subsidio se promoverá el ahorro en el consumo”, y detalló que “en luz se subsidiará hasta 400 kilowatts; en materia de gas la quita seguirá la misma lógica y en agua la aplicación de la quita por segmentación se iniciará en septiembre”.
Según el ministro, se trata de las primeras medidas, pero “no las últimas” de esta semana, ya que en los próximos días van “a seguir con más decisiones, “entendiendo que hay varios frentes para resolver para transitar un camino de solución que no es mágico ni de un día”.
Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

